Oposiciones de Adif para personas con discapacidad intelectual: ¿qué saber?

Ferroviarias

19 agosto 2022

    El organismo Adif oferta oposiciones para personas con discapacidad intelectual reconocida igual o superior al 33%. Aunque hay procesos que especifican estos parámetros, hay otros muchos en los que reservan un cupo de plazas para personas con capacidades diferentes. Te contamos las especificaciones. 

    Si cumples con los requisitos y quieres embarcarte en la misión de salvaguardar la seguridad en las vías, las Oposiciones de Factor de Circulación de Adif son para ti. ¡Apóyate en una academia para avanzar con firmeza! En Flou los nuestro son la nueva generación de opositores.

     

    Oposiciones para personas con discapacidad intelectual en Adif: ¿cómo son?

    A continuación, te contaremos cómo se estructuran en Adif las oposiciones para personas con discapacidad intelectual. Desde la solicitud hasta el ajuste de medios y tiempos para realizar el examen. ¡Conoce los detalles! 

    Inscripción 

    Para poder postularte a las oposiciones de Adif para el personal con discapacidad igual o superior al 33%, necesitas hacerlo saber desde el momento de formalizar la inscripción, un modelo que se ajusta en las bases y en los anexos. 

    En el momento en que te inscribas al proceso selectivo puedes solicitar la exención de las tasas de examen.

    Además, en la inscripción puede solicitar la exención de tasas de examen. Esta es una medida para las personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33% y a otros supuestos, como demandantes de empleo, las familias numerosas y las víctimas de terrorismo siempre que cumplan una serie de requisitos reflejados en las bases.  

    Requisitos 

    Necesitas cumplir con una serie de requisitos para que se efectúe tu admisión en los procesos selectivos de Adif en las oposiciones para personas con discapacidad, que son los que siguen: 

    • Nacionalidad española o cualquier otra documentación que sea equivalente y que se refleje en las bases. 
    • Tener más de 16 años de edad y en ningún caso superar la edad de jubilación forzosa marcada por el convenio colectivo en relación con el proceso de extinción por reunir las condiciones de jubilación.
    • Contar con la titulación específica para el proceso o estar en vista de recibirlo y obtenerlo antes de la finalización de la presentación del plazo de solicitudes. 
    • Poseer la capacidad psicofísica para el desempeño de las funciones del puesto de trabajo.
    • No haber mantenido relación laboral con Renfe, GIF, Feve o Adif entre otros organismos recogidos en las bases, ni haber sido cesado o separado del servicio. 

    Proceso selectivo 

    En las oposiciones de Adif para personas con discapacidad reconocida, la estructura del examen es la misma que en la inmensa mayoría de sus procesos selectivos. Se dividen en las siguientes partes: 

    • Test psicométrico. Se configura en una serie de pruebas para medir la capacidad de razonamiento de los aspirantes, conforme a las exigencias del puesto ofertado. 
    • Test de inglés. El nivel de examinación es el A2, pautado por el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, conforme al Consejo de Europa. 
    • Test de conocimientos. Se compone de un examen tipo test con elaborado con preguntas que responden al temario recogido en las bases y que también está disponible en la web de Adif. 

    Calificación 

    La calificación de la fase de oposición para personas con discapacidad intelectual asciende a un máximo de 200 puntos entre todos los ejercicios. Tanto el test psicométrico como la prueba de inglés cuentan lo mismo: 40 cada uno. El test de conocimientos asciende a los 120 puntos en total. 

    El máximo de calificación son 200 puntos, repartidos entre el test psicométrico, el test de inglés y el test de conocimientos. 

    Para poder aprobar el examen, se requiere un mínimo del 50% de la puntuación, es decir 100 puntos. Pero en cada uno de los test se necesita un mínimo del 40% de respuestas correctas para que sea válido. Puntuaciones por debajo de estos mínimos supondrán la eliminación del aspirante de la convocatoria.

     

    Regulación que afecta a las oposiciones de Adif para personas con discapacidad intelectual 

    En los procesos selectivos de los organismos públicos se reservan un cupo de plazas por ley para personas con capacidades diferentes, concretamente el 7%. En el artículo 59 de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público se establece lo siguiente: 

    • Al menos, el 2% de las plazas ofertadas lo sea para ser cubiertas por personas que acrediten discapacidad intelectual y el resto de las plazas ofertadas lo sea para personas que acrediten cualquier otro tipo de discapacidad
    • Cada Administración Pública adoptará las medidas precisas para establecer las adaptaciones y ajustes razonables de tiempos y medios en el proceso selectivo y, una vez superado dicho proceso, las adaptaciones en el puesto de trabajo a las necesidades de las personas con discapacidad. 

     

    Quieres preparar las

    Oposiciones Factor de Circulación en Adif
    Descarga el índice del temario gratis

    Código Ético en Adif para el trato digno de las personas  

    El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias tiene un Código Ético para promover unos valores y un funcionamiento de la entidad respetuoso con las personas y el medioambiente. 

    Pretende ser una hoja de ruta para formalizar las pautas esperables de comportamiento íntegro, responsable y transparente de todas los/as trabajadores/as en Adif, en el desempeño cotidiano de sus labores y en sus relaciones profesionales. 

    Entre sus principios, en el punto 4.7 recogen el trato digno y respetuoso a las personas. En el apartado E) especifican los siguientes puntos: 

    • Ningún empleado podrá ejercer ni permitir un trato degradante frente a cualquier otro, con independencia del puesto que desempeñe.
    • Cualquier actuación que implique un menosprecio y/o un acoso a otro empleado de la Entidad; ya sea el acoso sexual, moral, por razón de sexo, religión, etnia, raza, nación, enfermedad, discapacidad o cualquier otra circunstancia personal, familiar o social, está totalmente prohibida

     

    ¡Prepara las oposiciones a Factor de Circulación de Adif! 

    Adif es un organismo que te garantizará un puesto hasta a jubilación y un entorno laboral respetuoso, tolerante y que no permite la discriminación laboral entre compañeros/as. ¡Prepara las Oposiciones de Factor de Circulación de Adif con Flou! Te impulsaremos con nuestro método compás para que lo logres.

    Icono info

    Recibe información gratis

    Hay una plaza con tu nombre y quieres llegar hasta ella. ¡Hazlo a tu ritmo!

    Oposiciones Factor de Circulación en Adif

    • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

    Comparte:

    Sigue el flou

    inscripción-factor-circulación

    Inscripción oposiciones Adif

    ¿Pensando en preparar unas oposiciones para Adif? ¿Quieres obtener tu plaza en el sector ferroviario? Es el momento de descubrir...

    nota-corte-factor-circulacion

    Nota de corte en las oposiciones a Factor de Circulación de ADIF

    El proceso de selección en las oposiciones a Factor de Circulación de ADIF es riguroso y competitivo. Uno de los...

    examen-adif

    Guía Completa del Examen Adif Preparación, Consejos y Recursos

    ¿Quieres una guía completa sobre el examen Adif? Te contamos cómo es la estructura, la preparación y los consejos prácticos...

    cuando-son-examenes-factor-circulacion-adif

    ¿Cuándo son los exámenes para Factor de Circulación de Adif? Lo que sabemos

    De momento no tenemos la habilidad de tirar cartas del tarot o dotes para acertar el día exacto de cuándo...