¿Estás decidido/a a preparar las oposiciones y trabajar en la Administración de tu Ayuntamiento, o todavía no lo tienes claro? En Flou queremos ayudarte a resolver cualquier cuestión, empezando por explicarte en detalle en qué consiste el examen de Auxiliar Administrativo de Corporaciones Locales y cuáles son los ejercicios que lo componen. ¡Empezamos!
Para tu preparación de las Oposiciones de Auxiliar Administrativo de Corporaciones Locales, confía en una academia especializada en oposiciones como Flou. Te explicaremos todo lo que necesitas saber sobre el proceso selectivo y te guiaremos en cada paso. ¡Infórmate!
Para muchas personas, el papel de un funcionario del Estado del ámbito administrativo parece realmente sencillo. Sin embargo, sus funciones son de lo más variadas, y no todas las personas están capacitadas para ejecutarlas correctamente. Se necesitan conocimientos básicos de ofimática, cierto manejo con las tecnologías más habituales, grandes dotes de organización y vocación de atender al público en cualquier necesidad administrativa que pueda tener. ¿Te identificas con este perfil?
Si crees que reúnes estos requisitos, ¡enhorabuena! Este es un paso importante. Sin embargo, para poder trabajar como Auxiliar Administrativo de Corporaciones Locales, primero tendrás que aprobar un examen, como parte del proceso selectivo de su correspondiente oposición.
Aunque en algunos casos se convoca un sistema de concurso-oposición, lo habitual es que estas plazas se convoquen por oposición libre. Es decir, ¡puede presentarse cualquier persona que cumpla los requisitos mínimos!
Si te estás preguntando en qué consiste exactamente el examen de estas oposiciones, la respuesta más acertada es: depende. Esto se debe a que cada oferta de plazas está realizada por un Ayuntamiento concreto, que puede diseñar su propio proceso de selección. Aun así, ¡que esto no te asuste! No suele haber grandes diferencias entre el proceso de selección de unas Corporaciones y otras, ya que, al fin y al cabo, el puesto y sus correspondientes funciones son muy similares.
En este sentido, lo habitual es que se realicen una o dos pruebas teóricas, en las que el aspirante debe mostrar que conoce en profundidad el temario oficial de la oposición, y de una prueba práctica de contenidos ofimáticos e informáticos. En definitiva, contenidos fundamentales que permiten conocer la capacidad del aspirante para el trabajo diario en esta profesión.
Aunque profundizaremos en cada ejercicio en el próximo apartado, te adelantamos que el examen de Auxiliar Administrativo de Corporaciones Locales está compuesto por las siguientes pruebas:
A continuación, vamos a conocer en detalle los diferentes ejercicios que componen, por norma general, el examen de Auxiliar Administrativo de Corporaciones Locales. ¡Léelos con detenimiento para familiarizarte con ellos!
Hay una plaza con tu nombre y quieres llegar hasta ella. ¡Hazlo a tu ritmo!
Oposiciones Auxiliar Administrativo de Corporaciones Locales
La primera prueba a la que te enfrentarás en el proceso selectivo de estas oposiciones es el test multirespuesta. Como su nombre indica, el ejercicio consiste en un cuestionario de tipo test de respuesta múltiple, relacionado con el contenido del programa formativo oficial.
Esto es lo que debes saber:
Si quieres profundizar más en esta prueba teórica, no dudes en consultar nuestro artículo dedicado al test de estas oposiciones. ¡Podrás ampliar información y convertirte en un experto en este ejercicio!
En el segundo ejercicio de las oposiciones de Auxiliar Administrativo de Corporaciones Locales te enfrentarás a otra prueba teórica, pero, en lugar de responder a un cuestionario, deberás desarrollar por escrito un tema del programa formativo oficial.
Para el desarrollo del tema tendrás un margen de tiempo determinado por el Tribunal de la Oposición. Además, la selección del tema a desarrollar puede que varíe, pudiendo elegir entre varias opciones, por azar, o teniendo una asignación concreta e igual para todos los aspirantes por parte del Tribunal.
El último ejercicio de este proceso selectivo tiene un enfoque práctico y, por ello, es el más dinámico. Consiste en una prueba informática en la que deberás realizar un supuesto práctico de carácter ofimático en un ordenador.
El carácter de los supuestos prácticos será similar a los ejercicios y tareas que deberás realizar en el trabajo diario como Auxiliar Administrativo de Corporaciones Locales. Sobre el tiempo y extensión de los mismos, vendrán determinados por el Tribunal convocante de la oposición.
Superar las tres pruebas de los exámenes de Auxiliar Administrativo de Corporaciones Locales te permitirá sentir la satisfacción de un buen resultado como premio a tu esfuerzo y constancia, ¡pero los beneficios no terminan ahí!
Estas son todas las ventajas de las que disfrutarás cuando consigas tu plaza en las oposiciones. ¡Echa un vistazo!
Aunque las condiciones laborales varían según el Ayuntamiento convocante de la oposición, los salarios y la jornada laboral suelen presentar pocas diferencias entre unos y otros.
Ya has podido comprobar que el examen de Auxiliar de Corporaciones Locales es uno de los más completos, pero también de los más asequibles, ya que sus diferentes ejercicios no tienen una dificultad demasiado alta, ni es el temario excesivamente extenso. ¿Estás convencido/a de empezar tu preparación?
¡Apuesta por una academia especializada como Flou! Formándote con nosotros disfrutarás de un seguimiento personalizado y un Plan de Estudios adaptado a tus objetivos y ritmos de trabajo. Además, ponemos a tu disposición un amplio abanico de recursos didácticos que te ayudarán a sacar el máximo rendimiento a las horas de estudio.
Videoformaciones por cada módulo, temario actualizado, módulos de psicotécnicos, test para practicar, supuestos prácticos… ¡Incluso tu propio tutor pedagógico! Lo que necesitas, lo tenemos.
¡No esperes más y ve a por tu plaza en la Administración Local! Si tienes dudas o no sabes por dónde empezar, revisar nuestra guía sobre cómo preparar las oposiciones o ponte en contacto con nuestro equipo de asesores. ¡Te ayudamos!
Sigue el Flou