Trazado Flou

Así es el examen para administrativo del ayuntamiento

examen-administrativo-ayuntamiento
examen-administrativo-ayuntamiento
Trazado Flou

    Existen diferentes instituciones a las que puedes postularte dentro de las Oposiciones a Administrativo de Corporaciones Locales. Si lo tuyo es desarrollarte en un concejo, ¡prepárate a fondo para superar el examen de Administrativo Ayuntamiento! Descubre cómo es este proceso.

     

    ¿Qué esperar del examen de Administrativo de Ayuntamiento?

    El examen de Administrativo del Ayuntamiento es un trámite que debes superar para lograr tu plaza. Cada Entidad Local tiene competencias para variar el temario y la forma del proceso selectivo, sobre unos cimientos en común.

    Cada Entidad puede variar detalles como el número de preguntas, el contenido, la puntuación o la duración del examen de Administrativo de Ayuntamiento. 

    No esperes lo mismo de las pruebas para trabajar en el Concejo de Jaén que en el Concejo de Cuenca: el contenido puede variar, aunque en esencia respeten la misma estructura. Ten presentes las bases de cada ayuntamiento y prepárate conforme a ellas.

    Cuestionario teórico

    El temario está para algo. Y ese algo es el cuestionario teórico que suele estar presente en todas las pruebas para Administrativo de Ayuntamiento. Dependiendo de la institución te encontrarás con un número determinado de preguntas y una forma de evaluar diferente.

    • Entre 50 y 100 preguntas. Tendrás que cubrir un número específico de preguntas que vendrán reflejadas en la convocatoria y un número de test de reserva, en caso de que dudes en las principales.
    • Puntuación. El baremo depende del número de preguntas que configuran la prueba y el resto de exámenes que tendrás que superar. En un mundo ideal, si fallas, no restaría, pero por norma general no suele ser así. Si contestas mal, se descuenta la puntuación del cómputo global. Por eso es mejor dejarla en blanco si no estás 100% convencido/a, porque, salvo que se indique lo contrario, no suele penalizar el resultado.

    Competencias ofimáticas y/o desarrollo de un tema

    La entidad puede determinar si tienes que realizar unas pruebas de competencias en ofimática o el desarrollo de un supuesto práctico sobre el temario de las oposiciones.

    • Competencias ofimáticas. El día a día en los ayuntamientos está rodeado del uso de software que debes dominar como empleado/a público. Por eso son muchos los concejos que deciden poner a prueba a los aspirantes resolviendo ejercicios informáticos y acciones dentro del sistema.
    • Desarrollo de un tema. Además de la informática, los administrativos de ayuntamiento también tienen otras funciones a las que deben hacer frente día a día en su desempeño como profesionales y conocimientos sobre la normativa. En las pruebas de desarrollo deben redactar un tema extraído al azar del temario.

    Oposiciones a Administrativo de Corporaciones Locales

    • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

    ¿Tienes dudas sobre las Oposiciones a Administrativo de Corporaciones Locales?

    Si tiene lengua cooficial, tienes que demostrar que la comprendes

    España disfruta de una diversidad cultural que, en algunas Comunidades Autónomas, se manifiesta en lenguas cooficiales habladas en el territorio. Como futuro funcionario/a estarás en contacto con una ciudadanía que se comunica con ellas y es tu deber conocerla en profundidad.

    El catalán, euskera, gallego, aranés, o valenciano son idiomas que tendrás que demostrar que dominas en función de la localidad donde te presentes. Puedes hacerlo de dos formas:

    • Certificado. Las lenguas cooficiales se aprenden en la escuela y si eres nativo/a de la zona, puede que tengas acceso a un certificado académico de que conoces la lengua. También puedes obtenerlo en las escuelas de idiomas, superando periodos formativos y módulos para aprenderlos.
    • Enfrentándote a una prueba. Si no tienes el certificado ni estás en condiciones de obtenerlo, eso no significa que te quedes fuera del proceso. Solo tendrás que prolongar un poco más tu oposición superando una prueba de idioma, en la que demuestres que comprendes la lengua tanto en lo oral como en lo escrito.

     

    Consejos para superar el examen de Administrativo de Ayuntamiento

    La teoría ya la sabemos, también lo que recogen las bases. Pero detrás de cada aspirante hay una historia de superación, días densos, momentos de desmotivación que van más allá de estudiar el temario y enfrentarse al examen de Administrativo de Ayuntamiento.

    No todo es estudiar. Cuida tu estado anímico, energía y descansos para superar el examen de Administrativo de Ayuntamiento. 

    Conoce los consejos para enfrentarte a este proceso selectivo basado en la experiencia de otros usuarios y lo que indican los preparadores para que mantengas las ganas de conquistar tu puesto en la administración.

    • Organízate. Estructura tu estudio teniendo en cuenta el plazo en el que se celebrará el examen y realiza jornadas que te permitan adquirir el temario de forma eficiente.
    • Echa mano de recursos que te ayuden. Foros, cuentas en redes sobre tu proceso, canales en TikTok o YouTube son algunas de las ideas para que obtengas ayudas visuales en tu oposición y hacerla más llevadera.
    • Descansa. No, en serio, descansa. No conducirías un coche 5 horas seguidas sin descansar, porque no pilotarías bien. Pues lo mismo pasa con el estudio: necesitas oxigenar el cerebro, tener días para ti y tiempo de descanso, los días de estudio.
    • Fíate de tu flujo productivo. Cada persona tiene picos de productividad y picos de bajón. Escucha lo que te pide el cuerpo, si estudias tus patrones, serás capaz de detectar cuándo estás más receptivo/a y absorberás el triple de materia y cuando el temario no te entrará ni a la de tres.
    • No te avergüences con tus técnicas de estudio. Si eres de los/as que tiene que dar vueltas por la casa dando clases en voz alta, colocar esquemas en el suelo del apartamento o inventarte canciones para asimilar mejor el temario, no te avergüences de tu método. Toda ayuda es buena para que domines la materia y superes el examen.

     

    ¡Supera el examen con toda la ayuda posible!

    Conoces el examen, cómo se estructura y cómo prepararlo. ¡Vente a Flou para vivir la experiencia completa del opositor/a! Te ofrecemos nuestro apoyo y te envolvemos con nuestro método Compás para ajustarnos a tu ritmo y avanzar contigo con pasos firmes hacia tu plaza fija.

     

    Información relacionada con Oposiciones a Administrativo de Corporaciones Locales


    Sigue el Flou

    oep-2024

    Oferta de Empleo Público 2024: Lo que necesitas saber

    ¿Cuáles son las novedades en la OEP 2024? Las Ofertas de Empleo Público son la antesala a una convocatoria que...

    oposiciones-grupo-b

    Oposiciones Grupo B: ¿qué saber sobre este grupo?

    En el año 2007 se dio un vuelco a la clasificación en el personal funcionario, a través del Texto refundido...

    libros-oposiciones-administrativo-corporaciones-locales

    Libros para las Oposiciones de Administrativo de Corporaciones Locales: la bibliografía

    El catálogo para estudiar es más amplio que nunca, pero eso genera dudas. ¿Qué libros escoger para preparar las Oposiciones...

    temario-oposiciones-administrativo-ayuntamiento

    Temario de las Oposiciones de Administrativo de Ayuntamiento

    La vida del funcionariado tiene unas condiciones que son difíciles de rechazar, empezando por el sueldo y la estabilidad. La...