Si tiene lengua cooficial, tienes que demostrar que la comprendes
España disfruta de una diversidad cultural que, en algunas Comunidades Autónomas, se manifiesta en lenguas cooficiales habladas en el territorio. Como futuro funcionario/a estarás en contacto con una ciudadanía que se comunica con ellas y es tu deber conocerla en profundidad.
El catalán, euskera, gallego, aranés, o valenciano son idiomas que tendrás que demostrar que dominas en función de la localidad donde te presentes. Puedes hacerlo de dos formas:
- Certificado. Las lenguas cooficiales se aprenden en la escuela y si eres nativo/a de la zona, puede que tengas acceso a un certificado académico de que conoces la lengua. También puedes obtenerlo en las escuelas de idiomas, superando periodos formativos y módulos para aprenderlos.
- Enfrentándote a una prueba. Si no tienes el certificado ni estás en condiciones de obtenerlo, eso no significa que te quedes fuera del proceso. Solo tendrás que prolongar un poco más tu oposición superando una prueba de idioma, en la que demuestres que comprendes la lengua tanto en lo oral como en lo escrito.
Consejos para superar el examen de Administrativo de Ayuntamiento
La teoría ya la sabemos, también lo que recogen las bases. Pero detrás de cada aspirante hay una historia de superación, días densos, momentos de desmotivación que van más allá de estudiar el temario y enfrentarse al examen de Administrativo de Ayuntamiento.
No todo es estudiar. Cuida tu estado anímico, energía y descansos para superar el examen de Administrativo de Ayuntamiento.
Conoce los consejos para enfrentarte a este proceso selectivo basado en la experiencia de otros usuarios y lo que indican los preparadores para que mantengas las ganas de conquistar tu puesto en la administración.
- Organízate. Estructura tu estudio teniendo en cuenta el plazo en el que se celebrará el examen y realiza jornadas que te permitan adquirir el temario de forma eficiente.
- Echa mano de recursos que te ayuden. Foros, cuentas en redes sobre tu proceso, canales en TikTok o YouTube son algunas de las ideas para que obtengas ayudas visuales en tu oposición y hacerla más llevadera.
- Descansa. No, en serio, descansa. No conducirías un coche 5 horas seguidas sin descansar, porque no pilotarías bien. Pues lo mismo pasa con el estudio: necesitas oxigenar el cerebro, tener días para ti y tiempo de descanso, los días de estudio.
- Fíate de tu flujo productivo. Cada persona tiene picos de productividad y picos de bajón. Escucha lo que te pide el cuerpo, si estudias tus patrones, serás capaz de detectar cuándo estás más receptivo/a y absorberás el triple de materia y cuando el temario no te entrará ni a la de tres.
- No te avergüences con tus técnicas de estudio. Si eres de los/as que tiene que dar vueltas por la casa dando clases en voz alta, colocar esquemas en el suelo del apartamento o inventarte canciones para asimilar mejor el temario, no te avergüences de tu método. Toda ayuda es buena para que domines la materia y superes el examen.
¡Supera el examen con toda la ayuda posible!
Conoces el examen, cómo se estructura y cómo prepararlo. ¡Vente a Flou para vivir la experiencia completa del opositor/a! Te ofrecemos nuestro apoyo y te envolvemos con nuestro método Compás para ajustarnos a tu ritmo y avanzar contigo con pasos firmes hacia tu plaza fija.