Quieres imaginarte el día a día en tu futuro puesto, por eso deseas conocer las funciones de un Administrativo de Ayuntamiento y pintarte la imagen en la cabeza. Te adelantamos que son variadas y tienen que ver con la gestión de trámites burocráticos, la atención cara al público Y tareas de contabilidad.
Adéntrate en este puesto de trabajo preparando las Oposiciones a Administrativo de Corporaciones Locales y transforma el sistema en tu Ayuntamiento.
Funciones de un Administrativo: ¿cuáles son?
Ya adelantamos algunas, pero llegó el momento de desplegar al detalle todas las funciones que lleva a cabo un Administrativo. La atención cada al público, la gestión documental o contabilidad son algunas de ellas. Entremos en materia sobre ellas.
Servicio de atención ciudadana
Aunque nos encontramos ante el umbral de la digitalización en la Administración, son muchas las personas que prefieren personarse en las oficinas para informarse y realizar los trámites. Por todo esto, el servicio de atención ciudadana tiene que estar cuidado y ser eficiente y empático por parte del personal de la administración.
La atención ciudadana tiene que regirse por 12 principios éticos y 11 principios de conducta.
No vamos a negar lo innegable: la opinión popular de la atención funcionarial puede ser negativa, pero la realidad es que existen códigos de conducta y principios éticos que rigen cómo deben comportarse. Se recogen en la Ley del Estatuto del Empleado Público. Estos son algunos de ellos:
- Respetar la constitución y el resto del ordenamiento jurídico.
- Ejercer la lealtad y buena fe con la Administración.
- Respetarán la confidencialidad de la documentación que tramitan.
- Tratar con respeto a la ciudadanía y compañeros/as en el entorno profesional.
- Atender con diligencia a la ciudadanía y en la lengua que entienda el/la usuario/a.
- No sucumbir al soborno para ofrecer un servicio más ventajoso.
Gestión administrativa
El Concejo es el lugar donde se tramitan los documentos más importantes de una vida: Los empadronamientos, el certificado de matrimonio o de pareja de hecho, el registro civil… Y detrás de cada uno hay una copia compulsada por un Administrativo de Ayuntamiento que lo archiva y certifica su validez. Esto forma parte de la gestión documental. Conoce las funciones:
- Gestión de las tramitaciones. Día a día, los Administrativos de Ayuntamiento están tras el mostrador gestionando las solicitudes, documentos para realizar trámites.
- Verificación de la documentación. Los Administrativos de Ayuntamiento custodian y generan una documentación oficial que necesita ser veraz y oficial.
- Gestión de archivo. En el Concello se trabaja con documentación de un valor incalculable –¡por ejemplo la prueba de que naciste!-. Por eso tiene que conservarse con seguridad y cumpliendo las condiciones de recuperarse en cualquier momento.
- Organización departamental. Los Administrativos tienen entre sus funciones la gestión de equipos a su cargo de un rango inferior, como pueden ser los auxiliares, para facilitar un servicio ágil y eficiente cara al público.