¡377 plazas convocadas en 2024! ¡Matricúlate ahora!
Trazado Flou

Funciones de un Administrativo de Ayuntamiento

funciones-administrativo-ayuntamiento
funciones-administrativo-ayuntamiento
Trazado Flou

    Quieres imaginarte el día a día en tu futuro puesto, por eso deseas conocer las funciones de un Administrativo de Ayuntamiento y pintarte la imagen en la cabeza. Te adelantamos que son variadas y tienen que ver con la gestión de trámites burocráticos, la atención cara al público Y tareas de contabilidad.

    Adéntrate en este puesto de trabajo preparando las Oposiciones a Administrativo de Corporaciones Locales y transforma el sistema en tu Ayuntamiento.

     

    Funciones de un Administrativo: ¿cuáles son?

    Ya adelantamos algunas, pero llegó el momento de desplegar al detalle todas las funciones que lleva a cabo un Administrativo. La atención cada al público, la gestión documental o contabilidad son algunas de ellas. Entremos en materia sobre ellas.

    Servicio de atención ciudadana

    Aunque nos encontramos ante el umbral de la digitalización en la Administración, son muchas las personas que prefieren personarse en las oficinas para informarse y realizar los trámites. Por todo esto, el servicio de atención ciudadana tiene que estar cuidado y ser eficiente y empático por parte del personal de la administración.

    La atención ciudadana tiene que regirse por 12 principios éticos y 11 principios de conducta. 

    No vamos a negar lo innegable: la opinión popular de la atención funcionarial puede ser negativa, pero la realidad es que existen códigos de conducta y principios éticos que rigen cómo deben comportarse. Se recogen en la Ley del Estatuto del Empleado Público. Estos son algunos de ellos:

    • Respetar la constitución y el resto del ordenamiento jurídico.
    • Ejercer la lealtad y buena fe con la Administración.
    • Respetarán la confidencialidad de la documentación que tramitan.
    • Tratar con respeto a la ciudadanía y compañeros/as en el entorno profesional.
    • Atender con diligencia a la ciudadanía y en la lengua que entienda el/la usuario/a.
    • No sucumbir al soborno para ofrecer un servicio más ventajoso.

    Gestión administrativa

    El Concejo es el lugar donde se tramitan los documentos más importantes de una vida: Los empadronamientos, el certificado de matrimonio o de pareja de hecho, el registro civil…  Y detrás de cada uno hay una copia compulsada por un Administrativo de Ayuntamiento que lo archiva y certifica su validez. Esto forma parte de la gestión documental. Conoce las funciones:

    • Gestión de las tramitaciones. Día a día, los Administrativos de Ayuntamiento están tras el mostrador gestionando las solicitudes, documentos para realizar trámites.
    • Verificación de la documentación. Los Administrativos de Ayuntamiento custodian y generan una documentación oficial que necesita ser veraz y oficial.
    • Gestión de archivo. En el Concello se trabaja con documentación de un valor incalculable –¡por ejemplo la prueba de que naciste!-. Por eso tiene que conservarse con seguridad y cumpliendo las condiciones de recuperarse en cualquier momento.
    • Organización departamental. Los Administrativos tienen entre sus funciones la gestión de equipos a su cargo de un rango inferior, como pueden ser los auxiliares, para facilitar un servicio ágil y eficiente cara al público.

    Oposiciones a Administrativo de Corporaciones Locales

    • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

    ¿Tienes dudas sobre las Oposiciones a Administrativo de Corporaciones Locales?

    Tesorería, contabilidad y personal

    Los presupuestos y la gestión de personal, también pueden ser objeto de las funciones de un Administrativo. Por eso la contabilidad y tesorería pueden ser objeto de sus funciones para gestionar y distribuir las partidas en el departamento.

    • Apoyo a la contratación y selección de personal.
    • Gestión de partidas presupuestarias y recursos.
    • Participación en la convocatoria de oposiciones y concursos.

    Protección de datos

    Los datos que se tramitan en un Ayuntamiento son tremendamente sensibles y deben protegerse ante cualquier incidencia. Los Administrativos en estas instituciones también se encargan de velar por el cumplimiento de la normativa y de favorecer que no se produzcan filtraciones.

    La protección de datos es un requisito y función de los Administrativos de Ayuntamiento que deben respetar y materializar en su día a día. 

    Esta es una función que lleva garantizándose desde hace tiempo, pero con la llegada de la digitalización, la normativa tuvo que adaptarse a este medio. Así se favorece que a través de las plataformas a las que se accede vía internet, se custodien los datos con los mismos estándares de seguridad que se hace en físico.

     

    La importancia de las funciones del Administrativo de Ayuntamiento

    Las funciones del Administrativo de Ayuntamiento son importantes para garantizar la transparencia, la seguridad y la validez de los trámites que se realizan. De lo contrario, todos estos procedimientos podrían falsearse y ser objeto de vulneración ante el Estado y la Justicia, desprotegiendo a la ciudadanía.

    Las funciones de los Administrativos de Ayuntamiento son vitales para garantizar la validez y transparencia en las gestiones. También para seguir un sistema de clasificación de las mismas.

    Por otro lado, la presencia de un equipo completo de funcionarios para realizar todas estas funciones garantiza un orden. Las instrucciones se siguen al pie de la letra a través de un sistema de clasificación fiable y eficaz para el Estado y para la ciudadanía.

    ¡Asume estas funciones consiguiendo tu plaza!

    Tienes la posibilidad de asumir estas funciones y estás más que capacitado para desempeñarlas, así que ¿por qué esperar más a disfrutar de las condiciones que disfrutan los funcionarios Administrativos de Ayuntamiento? ¡Estas son las ventajas que te esperan si te decides por esta plaza!

    • Horarios. Nada de horas extras sin llevarte un plus en el bolsillo y horarios con medio día de descanso para que lo inviertas en lo que te llena.
    • Pagas extras. Una alegría en los meses de junio y diciembre para que las navidades y el verano sean todavía más alegres de lo que son.
    • Conciliación. Dedícale tiempo a los tuyos, cuida de tu familia y ten todas las facilidades para hacerlo sin obstáculos.
    • Sueldo. Mes a mes ve sumando una nómina fija que irá aumentando conforme ganes experiencia en el puesto.
    • Estabilidad. Olvídate de refrescar los portales de empleo y de andar modificando el CV. Tu puesto estará garantizado hasta que te jubiles y, si es antes, hasta cuando tú lo desees.  

    Estas condiciones serán tuyas superando la oposición y con nuestro método Compás te ayudaremos a superarla, con una preparación en la que tú eres el centro del plan de estudios y los recursos son seleccionados para superar el proceso selectivo.

    Información relacionada con Oposiciones a Administrativo de Corporaciones Locales


    Sigue el Flou

    oep-2024

    Oferta de Empleo Público 2024: Lo que necesitas saber

    ¿Cuáles son las novedades en la OEP 2024? Las Ofertas de Empleo Público son la antesala a una convocatoria que...

    oposiciones-grupo-b

    Oposiciones Grupo B: ¿qué saber sobre este grupo?

    En el año 2007 se dio un vuelco a la clasificación en el personal funcionario, a través del Texto refundido...

    libros-oposiciones-administrativo-corporaciones-locales

    Libros para las Oposiciones de Administrativo de Corporaciones Locales: la bibliografía

    El catálogo para estudiar es más amplio que nunca, pero eso genera dudas. ¿Qué libros escoger para preparar las Oposiciones...

    temario-oposiciones-administrativo-ayuntamiento

    Temario de las Oposiciones de Administrativo de Ayuntamiento

    La vida del funcionariado tiene unas condiciones que son difíciles de rechazar, empezando por el sueldo y la estabilidad. La...