Trazado Flou

Requisitos para opositar a Administrativo

requisitos-opositar-administrativo
requisitos-opositar-administrativo
Trazado Flou

    ¿Quieres ser Administrativo/a de un Ayuntamiento? Entonces te interesa cuáles son los requisitos para opositar a Administrativo de Corporaciones Locales. Presta atención porque en Flou vamos a explicarte todos los requerimientos en detalle.

    Para que la Administración Pública funcione se necesitan personas preparadas, por lo que las entidades convocantes fijan un proceso selectivo competitivo. Si quieres ser funcionario de carrera tienes que entrenar a conciencia las pruebas de las Oposiciones de Administrativo de Corporaciones Locales: ¡en Flou estaremos encantados de ayudarte a conseguirlo!

     

    ¿Es difícil cumplir los requisitos para opositar a Administrativo?

    Los requisitos que se necesitan para trabajar como Administrativo en los Ayuntamientos y las Diputaciones son más fáciles que para hacerlo de Administrativo de una Comunidad Autónoma o del Estado.

    Podemos decir que son unas oposiciones con unos requisitos sencillos: no necesitas muchos estudios. El nivel de estudios es el exigido para entrar en el Grupo C de funcionarios, subgrupo C1.

    En conclusión, los requisitos para opositar a Administrativo de Corporaciones Locales son los más asequibles para ti.

     

    ¿Pueden cambiar los requisitos de las oposiciones?

    , las bases específicas y los requisitos pueden cambiar entre las diferentes convocatorias de oposiciones.

    Ten en cuenta que estas oposiciones están descentralizadas: existen más de 8.100 Ayuntamientos y más de 40 Diputaciones en el Estado, además de otras entidades locales.

    Con carácter general es la Comunidad Autónoma la que fija las bases de la convocatoria, pero el Ayuntamiento o la Diputación pueden poner sus propios requisitos.

    Por esta razón es tan importante leer con atención las bases de la convocatoria a la que te presentas. Aunque el órgano convocante fija sus propios requisitos estos solo suelen variar ligeramente, con algunos cambios o requerimientos adicionales.

    Vamos a ver los requisitos comunes en todo el Estado español.

    Oposiciones a Administrativo de Corporaciones Locales

    • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

    ¿Tienes dudas sobre las Oposiciones a Administrativo de Corporaciones Locales?

    Los requisitos comunes en las oposiciones

    Los requisitos generales que se fijan en el BOE o Diario Oficial de la CC.AA., Diputación o Ayuntamiento son los siguientes:

    • Nacionalidad: es obligatorio tener la nacionalidad española o de alguno de los Estados miembros de la Unión Europea. También pueden participar en el proceso selectivo los cónyuges de españoles o de nacionales de otros países de la Unión Europea, así como los ciudadanos de los países con Tratados Internacionales de libre circulación de trabajadores.
    • Capacidad funcional: debes poseer la capacidad funcional, física y psíquica, para desempeñar las funciones propias del Cuerpo de Administrativos.
    • Expediente disciplinario: no puedes haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas o de los Organismos Constitucionales o Estatutarios de las Comunidades Autónomas, ni encontrarse en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos por resolución judicial, para el acceso a Cuerpos o Escalas de funcionarios, ni pertenecer al mismo Cuerpo o Escala al que te presentas. En el caso de las pruebas limitadas al acceso a una Especialidad de un Cuerpo o Escala, no puedes tener reconocida previamente la misma.

    Continuando con el último punto de tu habilitación, en el caso de ser nacional de otro Estado de la Unión Europea, no puedes estar inhabilitado en tu propio país.

     

    Los requisitos específicos en las oposiciones

    Además, también tienes que reunir los requerimientos específicos:

    • Edad: la edad mínima para participar en el proceso selectivo son 16 años, pero tampoco se puede superar la edad máxima de jubilación forzosa.
    • Titulación académica: es obligatorio estar en posesión de la titulación de Bachillerato, Formación Profesional de Grado II o equivalente.
    • Lengua cooficial: si te presentas en un Ayuntamiento o Diputación con una lengua cooficial (catalán, gallego o vasco) tienes que acreditar tu nivel o superar una prueba del idioma oficial de esta CC.AA.

    Si has conseguido tu titulación académica en otro país tiene que estar homologada por el Ministerio de Educación.

     

    Otros requisitos para opositar a Administrativo

    Existen condiciones que debes reunir, aunque no aparezcan en el apartado de requisitos de la convocatoria. Sin embargo, son igual de importantes porque no cumplir estas condiciones durante el proceso selectivo supone la exclusión del mismo, lo que en la práctica supone que no poder ser funcionario/a.

    Tasas del examen

    Cuando solicitas la inscripción en el proceso selectivo tienes que abonar las tasas que se fijan en la convocatoria.

    No pagar las tasas del examen supone la exclusión directa de las oposiciones

    Las tasas son imprescindibles para conservar el derecho a participar el día del examen. Por esta razón lo consideramos un requisito más.

    No existe una cuantía fija para las tasas, estas dependen del Ayuntamiento o la Diputación, así que asegúrate de leer las bases de la convocatoria de la Corporación Local a la que te presentas.

    Acreditación de la documentación

    Cuando presentas tu solicitud, que tiene que ser dentro de los plazos fijados por la Administración, debes adjuntar la documentación que se exige en las bases de la convocatoria.

    No presentar la documentación a tiempo requerida causa la exclusión de las oposiciones

    La documentación puede variar entre CC.AA., pero estas son las fotocopias o documentos originales que se exigen en todas las convocatorias:

    • DNI (Documento Nacional de Identidad)
    • Titulación académica

    Finalmente, también se pueden requerir documentos que demuestren tus conocimientos lingüísticos, capacidad funcional o habilitación.

     

    ¡Cumple todos los requisitos para ser funcionario/a!

    ¿Cumples todos los requisitos para opositar a Administrativo de Corporaciones Locales?  Estamos seguros de que es así, pero en caso de tener dudas no lo pienses más y contacta con Flou: ¡estaremos encantados de resolverlas!

    Además de cumplir los requisitos de las bases del proceso selectivo tienes que aprobarlo, por esta razón es importante contar con el asesoramiento de una academia especializada en las Oposiciones a Administrativo de Corporaciones Locales.

    Si quieres avanzar a tu propio ritmo, sin prisa pero sin pausa, resolviendo todas las dudas y aprobar el examen más importante de tu vida en Flou estaremos encantados de orientarte:

    ¡Con el método compás vas a conseguir tu plaza de funcionario/a de Corporaciones Locales!

    Información relacionada con Oposiciones a Administrativo de Corporaciones Locales


    Sigue el flou

    oposiciones-grupo-b

    Oposiciones Grupo B: ¿qué saber sobre este grupo?

    En el año 2007 se dio un vuelco a la clasificación en el personal funcionario, a través del Texto refundido...

    libros-oposiciones-administrativo-corporaciones-locales

    Libros para las Oposiciones de Administrativo de Corporaciones Locales: la bibliografía

    El catálogo para estudiar es más amplio que nunca, pero eso genera dudas. ¿Qué libros escoger para preparar las Oposiciones...

    temario-oposiciones-administrativo-ayuntamiento

    Temario de las Oposiciones de Administrativo de Ayuntamiento

    La vida del funcionariado tiene unas condiciones que son difíciles de rechazar, empezando por el sueldo y la estabilidad. La...

    Entidades que integran la administración local

    Corporaciones Locales: ¿cuáles son las entidades que integran la administración local?

    España es uno de los estados más descentralizados de la Unión Europea, lo que explica la gran cantidad de entidades...