Trazado Flou

Preparación para los psicotécnicos de suboficial del Ejército

psicotecnicos-suboficial-ejercito
psicotecnicos-suboficial-ejercito
Trazado Flou

    Los psicotécnicos a suboficial del Ejército son recursos valiosos para los comités de evaluación, porque permiten hacer una primera evaluación psicológica y psiquiátrica de los/as aspirantes.

    Descubre qué son, en qué consisten, las características o áreas clave que miden las pruebas psicológicas. ¡No subestimes esta parte de las Oposiciones a Suboficial del Ejército!

    ¿Qué son los test psicotécnicos y por qué son importantes?

    Servir en el Ejército conlleva una gran responsabilidad y no debe tomarse a la ligera: es fundamental asegurar desde las Fuerzas Armadas que los/as aspirantes a obtener una plaza tengan una salud mental de hierro que acompañe a su rendimiento físico tras el reconocimiento médico.

    Los test psicotécnicos son pruebas psicológicas para determinar si el/la aspirante a suboficial del Ejército entra en el cuadro de exclusiones médicas de la rama psiquiátrica.

    La herramienta para diagnosticar cualquier tipo de problemática son los test psicotécnicos y pruebas psicológicas. Una batería de alrededor de 150 a 200 preguntas donde establecen rangos desde muy de acuerdo a muy poco de acuerdo.

    ¿Para qué sirven los psicotécnicos a suboficial del Ejército?

    Las pruebas psicológicas para suboficial del Ejército permiten detectar posibles trastornos psiquiátricos cuando son “no aptos provisionales” que más adelante se evalúan en el Hospital para obtener un diagnóstico definitivo.

    Se enmarca dentro de las pruebas psicofísicas, junto a las pruebas físicas y el reconocimiento médico. La Orden PCI/6/2019, establece todas estas causas dentro del cuadro médico de exclusiones:

    • Trastornos mentales orgánicos, incluidos los sintomáticos de una afección somática general.
    • Trastornos mentales y del comportamiento debidos al consumo de sustancias psicotropas o drogas, incluido el alcohol, así como la evidencia de abuso de las mismas o su detección analítica en el reconocimiento.
    • Esquizofrenia, trastorno esquizoafectivo, trastornos de ideas delirantes y otros trastornos psicóticos, incluidos los existentes en los antecedentes, así como los asintomáticos.
    • Trastornos del humor (afectivos), incluidos los existentes en los antecedentes, así como los asintomáticos.
    • Trastornos de ansiedad, así como los secundarios a situaciones estresantes y somatomorfos incompatibles con la profesión militar o su adaptación a la misma.
    • Trastornos del comportamiento asociados a disfunciones fisiológicas y/o a factores somáticos incompatibles con la profesión militar o su adaptación a la misma.
    • Trastornos de la personalidad y del comportamiento del adulto, así como estructuras anómalas de la misma que sean incompatibles con la profesión militar o su adaptación a la misma.
    • Trastornos del desarrollo intelectual que limiten el funcionamiento conceptual, emocional, práctico o social, incompatibles con la profesión militar o su adaptación a la misma (tomando como referencia un cociente intelectual inferior a 90.
    • Trastornos del desarrollo psicológico, del comportamiento y de las emociones de comienzo habitual en la infancia y adolescencia que continúen en la edad adulta, incompatibles con la profesión militar o su adaptación a la misma.

    ¿Por qué son importantes los test psicotécnicos?

    En el estudio elaborado por Martínez Sanz Valoración psicológica de los aspirantes a oficiales y suboficiales de las Fuerzas Armadas. Influencia de la deseabilidad social, establece en la introducción que las evaluaciones psicológicas que realizan los futuros militares pueden ser de interés:

    • Para iniciar el camino hacia una selección de los cuadros de mando en función de variables que se relacionan con un mejor ajuste y éxito profesional.
    • Continuar con la labor de detectar patología mental en los/as aspirantes.
    • Descartar a los/as aspirantes por su vulnerabilidad y las dificultades de adaptación al medio militar que puedan plantear en un futuro.

    Oposiciones Suboficial del Ejército

    • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

    ¿Tienes dudas sobre las Oposiciones Suboficial del Ejército?

    Características de los psicotécnicos en las oposiciones para suboficial del Ejército

    La última convocatoria a suboficial del Ejército de 2024, recogida en la Resolución 452/38152/2024, de 7 de mayo, establece en las bases comunes los parámetros del test psicotécnico:

    • Estas pruebas explorarán las características de personalidad de las personas aspirantes para detectar indicadores de posibles trastornos que pudieran comprometer su rendimiento en los Centros Docentes Militares de Formación, o su futuro desempeño profesional.
    • Los resultados obtenidos serán tomados en consideración en el posterior reconocimiento médico.
    • A tal efecto, las personas aspirantes deberán atender cualquier requerimiento por parte de los órganos de selección respecto a la realización de pruebas psicológicas complementarias para la determinación de su aptitud.

    La convocatoria de dichas pruebas se publicará de manera específica a través de la página web https://reclutamiento.defensa.gob.es/proceso-acceso/.

    Áreas clave que evalúan los psicotécnicos

    Tal y como recoge el estudio de Martínez Sanz, las pruebas psicológicas a suboficial del Ejército están diseñadas acorde al el Inventario de Personalidad de las Fuerzas Armadas (IPFAS) y fueron desarrolladas por el Instituto de Orientación Psicológica.

    Las áreas clave que evalúan los psicotécnicos se dividen en 13 escalas clínicas y no clínicas.

    Sanz contextualiza con que las pruebas cuentan con 13 escalas que miden rasgos de personalidad, que se pueden subdividir en clínicas y no clínicas.

    • No clínicas. Corresponden a Extraversión, Apertura a la Experiencia, Amabilidad, Responsabilidad, Iniciativa, Liderazgo, Espíritu de equipo y Empatía.
    • Clínicas. Corresponden al Neuroticismo, Paranoidismo, Psicoticismo, Depresión y Psicopatía.

    Las escalas clínicas miden tendencias psicopatológicas cuya detección es importante para identificar a tiempo:

    • Sujetos con rasgos anómalos de personalidad
    • y/o más vulnerables a desarrollar trastornos mentales bajo situaciones de estrés.

    Las escalas no clínicas aportan una información muy valiosa porque detectan aquellas variables que están relacionadas directamente con el éxito profesional.

    Consejos y estrategias para superar los psicotécnicos

    Te facilitamos toda una serie de consejos para superar los psicotécnicos a suboficial del Ejército, como punto de partida de tu preparación.

    • Recibe asesoramiento profesional. Es importante que cuentes con profesionales a tu lado que te asesoren de forma individualizada sobre cómo debes enfocar los psicotécnicos y pruebas psicológicas a suboficial del Ejército.
    • Sé sincero/a. Venderte de más en las pruebas psicológicas es contraproducente e incluso puede penalizarte o incluirte en algún tipo de prediagnóstico al que no correspondes.
    • Revisa tus respuestas. Tanto para los psicotécnicos a suboficial del Ejército como para cualquier otra prueba dentro de las oposiciones, es importante que revises las respuestas una vez completes los exámenes para remediar fallos tontos o despistes.
    • Ten cuidado con los absolutos. Los muy de acuerdo o muy poco de acuerdo pueden son necesarios, pero no siempre debes elegirlos para reflejar tu verdadera personalidad.

    ¡Supera todas las pruebas de suboficial del Ejército!

    Las pruebas psicológicas son una de tantas otras pruebas que entran en las oposiciones a suboficial del Ejército y es importante que recibas asesoramiento para enfrentarte con éxito a cada una de ellas.

    Rellena el formulario y descubre el método Compás para hacer frente a estas oposiciones y conseguir tu puesto en las Fuerzas Armadas con una preparación a distancia. ¡Adelante!

    Bibliografía:

    • Resolución 452/38152/2024, de 7 de mayo, de la Subsecretaría, por la que se convocan los procesos de selección para el ingreso en los centros docentes militares de formación, mediante las formas de ingreso directo y promoción, para la incorporación como militar de carrera o la adscripción como militar de complemento a las escalas de oficiales y escalas técnicas de los Cuerpos de Ingenieros. Boletín Oficial del Estado, 112, de 8 de mayo de 2024. https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2024-9188
    • Sanz, J. M. M. (2019). Valoración psicológica de los aspirantes a oficiales y suboficiales de las Fuerzas Armadas. Influencia de la deseabilidad social. Sanidad Militar: Revista De Sanidad De Las Fuerzas Armadas De España, 75(4), 193–202. https://doi.org/10.4321/s1887-85712019000400003
    • Orden PCI/6/2019, de 11 de enero, por la que se aprueba el cuadro médico de exclusiones exigible para el ingreso en los centros docentes militares de formación. Boletín Oficial del Estado, 11, de 12 de enero de 2019. https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2019-319

    Información relacionada con Oposiciones Suboficial del Ejército


    Sigue el Flou

    diferencia-oficial-suboficial-ejercito

    Entendiendo las diferencias entre oficial y suboficial del Ejército

    ¿Cuál es la diferencia entre oficial y suboficial? Entiende la definición de cada cuerpo para contextualizar sus funciones dentro de...

    preparacion-suboficial-ejercito

    Como alcanzar la mejor preparación para suboficial del Ejército

    ¿Qué debe incluir la mejor preparación para suboficial del Ejército? Toma nota del plan de estudios, técnicas y recursos que...

    beneficios-ser-suboficial-ejercito

    Beneficios de ser suboficial del Ejército

    Facilidades para promocionar, un sueldo y necesidades cubiertas, como la vivienda o el disfrute de instalaciones. Estos son algunos de...

    baremo para suboficial ejercito

    Entendiendo el baremo para suboficial ejército

    ¿Quieres promocionar dentro del Ejército o acceder directamente a la escala de suboficiales? En cualquiera de los casos, mejorarás tus...