Es común en la inmensa mayoría de oposiciones: por eso el test de la Constitución Española de 1978 es un must en el estudio. Conocer su estructura, títulos y detalles de antemano permite prepararlo con cabeza.
Esta es pregunta de examen: ¿sabes cuáles son los valores superiores en el ordenamiento jurídico de la CE? La libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político. Este es solo el artículo 1.1, nosotros a preparar los 168 restantes.
¿Qué partes caen en los test de la Constitución Española en las oposiciones?
Depende. En las oposiciones en las que se pregunta sobre la Constitución Española no suele entrar todo el documento jurídico de forma íntegra, salvo que el puesto esté relacionado con su salvaguardia o con el ámbito del derecho.
Así que, salvo por esa excepción, por norma general en las oposiciones suelen centrarse en los títulos más relacionados con la plaza. También es habitual que tengas que conocer su estructura, funcionamiento y papel dentro de nuestra democracia.
¿Cómo se estructura la Constitución Española?
La Carta Magna supuso la llegada de un ordenamiento jurídico democrático a España en 1978 y es el punto de partida de la legislación y gobierno que disfrutamos hoy en día. Conocer su estructura es importante para superar las oposiciones, pero también para ser verdaderamente conscientes de nuestros derechos como ciudadanía.
¿Cuántos títulos tiene la Constitución Española? Si tu respuesta son 10, te pillaron por despiste. ¡Son 11, porque título preliminar también cuenta!
Sin duda nuestra Constitución tiene un tono aspiracional y funciona como guía para que las futuras generaciones continúen sosteniendo los valores en los que se cimienta. Pero no nos adelantemos a los acontecimientos, veamos cómo son los títulos que la estructuran.
- Preámbulo. Es una introducción sobre el objetivo de la Constitución Española: establecer la justicia, la libertad y la seguridad y promover el bien de cuantos la integran la nación. Tiene las siguientes voluntades: garantizar la convivencia democrática; consolidar un Estado de Derecho; proteger el ejercicio de los derechos humanos, sus culturas y tradiciones, lenguas e instituciones de los/as españoles/as; promover el progreso cultural y económico y las relaciones pacíficas con el resto de los pueblos de la Tierra.
- Título preliminar. Es donde se materializan las aspiraciones recogidas en el preámbulo. Se compone de 9 artículos, donde se establecen los valores superiores de nuestro ordenamiento jurídico, la unidad española, las lenguas oficiales, la bandera, la capital española, el pluralismo político, los sindicatos, las fuerzas armadas y las tablas para sostener la Constitución Española.
- Título I: De los derechos y deberes fundamentales. Abarca desde los artículos 10 al 55 y se estructuran en los siguientes capítulos:
- Capítulo primero: de los españoles y los extranjeros.
- Capítulo segundo: de los derechos y libertades. A su vez se divide en dos secciones: De los derechos fundamentales y de las libertades públicas; De los derechos y deberes de los ciudadanos.
- Capítulo tercero: De los principios rectores de la política social y económica.
- Capítulo cuarto: De las garantías de las libertades y derechos fundamentales.
- Capítulo quinto: De la suspensión de los derechos y libertades.
- Título II. De la Corona. España, al ser una Monarquía Parlamentaria, necesita las guías para establecer el papel de la Corona dentro del Estado Español, que se especifican en los artículos 56 al 65.
- Título III. De las Cortes Generales. En los artículos 66 al 96 se establecen el funcionamiento de las Cámaras, la elaboración de las leyes y la influencia de los Tratados Internacionales y su ratificación.
- Título IV. Del Gobierno y de la Administración. Del artículo 97 al 107 se desarrollan una serie de indicaciones sobre el Gobierno, cómo ejerce la función ejecutiva y la potestad reglamentaria de acuerdo con la Constitución y las leyes.
- Título V. De las relaciones entre el Gobierno y las Cortes Generales. El Gobierno comparte la función ejecutiva con las Cortes Generales, para que no se produzcan abusos de poder, y es en los artículos 108 al 116 cómo se establece esta relación.
- Título VI. Del Poder Judicial. De los artículos 117 al 127 se estipulan como se estructura la Justicia, siempre bajo este criterio: emana del pueblo y se administra en nombre del Rey por Jueces y Magistrados, independientes, inamovibles, responsables y sometidos únicamente al imperio de la ley.
- Título VII. Economía y Hacienda. Abarca los artículos 128 al 136 y recoge todos los parámetros por los que se mueve la economía y hacienda en España.
- Título VIII. De la Organización Territorial del Estado. El Estado se organiza territorialmente en municipios, en provincias y en las Comunidades Autónomas que se constituyan y del artículo 137 al 158 se establecen los principios, autonomía y competencias de cada una.
- Título IX. Del Tribunal Constitucional. Es un organismo que vela porque no se vulneren los principios constitucionales y su funcionamiento se especifica en los artículos 159 al 165.
- Título X. De la reforma Constitucional. Puede que algunos puntos queden obsoletos, conforme avanza la sociedad, y sea necesario hacer modificaciones de mayor o menor envergadura en la Carta Magna. Para ello, el cierre de la Constitución destina los artículos 166 al 169 para explicar los mecanismos, votaciones y normas para hacerlo.
¿Cómo prepararla para las oposiciones?
Siempre atendiendo a lo que recogen las bases de tu proceso selectivo, podrás cotejar el temario y corroborar cuáles son los títulos que van a entrar en el test de la Constitución Española de tu examen. Te facilitamos algunos ejemplos:
- En las Oposiciones a Auxiliar Administrativo del Estado tendrás que preparar los títulos IX, III, IV, V, IV y el VIII.
- En las Oposiciones a Policía Nacional tendrás que saber los valores, los derechos y libertades del título I, también los títulos II, III, IV, V, VI, VIII, IX y X.
- En las Oposiciones de Agente de Hacienda entrarán los títulos I, III, IV y VIII.
Quieres preparar las
¡Domina el temario para superar el test de la Constitución Española y lo que se te ponga por delante!
Es momento de preparar el test de la Constitución Española, pero hay ciertas preguntas que pueden dar lugar a equívocos y que se repiten constantemente. Para no caer en esta red, es mejor optar por la cautela y prepararte con profesionales a los/as que no se les escapa ni una. ¡Vente a Flou para sabértelas todas cuando te presentes a la oposición!