Política de tatuajes para las oposiciones de la Policía Nacional

Cuerpos y fuerzas de seguridad

08 abril 2022

Una de las dudas más habituales que suelen abordar a los opositores que buscan entrar en la Policía Nacional es la de si pueden tener tatuajes.

Hoy en día es mucha la gente que cuenta con alguna de estas marcas ya normalizadas, por eso a continuación vamos a intentar resolver esta cuestión de una manera clara y darte algunos consejos para evitar cualquier problema a la hora de obtener la plaza dentro del Cuerpo.

 

¿La Policía Nacional permite los tatuajes entre sus agentes?

Seguro que alguna vez has visto por la calle o en la televisión a algún agente de la ley portando en su piel alguno de estos dibujos de tinta. Por lo tanto, sí; se pueden tener tatuajes y ser Policía Nacional.

En la actualidad el tatuaje ha perdido el estigma que podía tener hace no tanto y ya prácticamente nadie se extraña de ver a alguien por la calle portando estas marcas permanentes en su dermis.

De hecho hay encuestas que indican que entre un 12 y un 15% de los españoles se ha tatuado alguna vez a lo largo de su vida (muy próximo a la indicado por la Comisión Europea en 2016), y esta cifra se dispara cuando nos enfocamos en los adolescentes.

Según la Unión Nacional de Tatuadores y Anilladores Profesionales (UNTAP), en España se realizan cada año en torno a un millón de tatuajes de media.

Ahora bien, aunque los tatuajes no estén expresamente prohibidos dentro del Cuerpo Nacional de Policía; sí que existen ciertas limitaciones que deberás tener en cuenta si quieres presentarte a la oposición. A continuación te lo explicamos en detalle. ¡Presta atención!

Normativa en cuanto a los tatuajes en las oposiciones a Policía Nacional

A día de hoy, en las bases de las recientes convocatorias de la Policía Nacional no se hace mención expresa acerca de los tatuajes de los aspirantes a las plazas; ni de su forma ni de su contenido. A diferencia de lo que ocurre en la Guardia Civil, donde sí se establecen unas normas específicas en el decreto que regula el uso del uniforme oficial.

Si bien no existe nada escrito que limite el uso de tatuajes a la hora de superar una oposición a Policía Nacional, deberás atender a una serie de cuestiones que te ayudarán a conseguir la plaza sin mayor problema.

Ahora bien, esto no quiere decir que no puedas ser expulsado del proceso selectivo por llevar alguna marca inadecuada o que atente a la moralidad. Si tienes un tatuaje de estas características, ni en el reconocimiento médico ni en la entrevista personal lo pasarán por alto.

En ningún caso conseguirás la oposición si tu tatuaje, esté visible o no, contiene algún mensaje racista, xenófobo, sexista, homófobo, hace apología de la violencia o va en contra de los valores constitucionales.

Intentar esconderlo no es una opción

Si tienes alguna de estas marcas no permitidas por el Tribunal Calificador, de nada te servirá intentar mantenerlo oculto o taparlo con maquillaje o cremas especiales.

En el reconocimiento médico que deben pasar todos los opositores que quieran entrar en el CNP, tendrás que quitarte la ropa y te auscultarán. Si tienes algún tatuaje tapado sin duda te lo verán, y lo único que conseguirás será que sospechen de los motivos que te han llevado a ocultárselo.

Por este motivo, si estás tatuado y cumples con los límites que te indicamos en el apartado anterior, te recomendamos que te presentes con normalidad. No estás haciendo nada malo y no debería suponer ningún problema a la hora de conseguir la plaza fija.

 

Consejos para la entrevista personal de Policía Nacional si tienes tatuajes

La prueba final de cualquier oposición a un Cuerpo de Seguridad como es la Policía Nacional, será la entrevista personal. Como cualquier otra personal, los miembros del Tribunal también pueden tener prejuicios acerca de los aspirantes tatuados. Por este motivo, es importante prepararse un mínimo para responder las preguntas al respecto que sin duda formularán.

Tatuajes en la Policía Nacional: posibles preguntas en la entrevista personal

Si este es tu caso, te recomendamos actuar con plena normalidad. No tienes nada que ocultar. Responde con sinceridad a cuestiones que podrían realizarte. Algunas como estas:

  • ¿Qué significado tiene el tatuaje que portas?
  • ¿Qué te ha llevado a realizarlo?
  • ¿Qué opinas acerca de los agentes de policía que tienen tatuajes?
  • ¿Has visto a algún policía portando tatuajes? ¿Qué opinión te genera?

Prepárate algunos argumentos para que estas preguntas no te cojan desprevenido, recordando que debes hacer ver que el o los tatuajes son totalmente inofensivos y que no repercutirán en tus labores en la Policía Nacional.

 

¡Entra en la Policía Nacional (con o sin tatuaje) con la preparación de Flou!

En la Policía Nacional, y en otros cuerpos, aceptan los tatuajes siempre y cuando cumplan con unos criterios lógicos y comprensibles. Ya no estamos en esos tiempos en los que se asociaba a las personas tatuadas con presidiarios o con los “bajos fondos”.

Además de adquirir los conocimientos teóricos necesarios para aprobar la oposición de la Policía Nacional, con el curso preparatorio de la academia Flou, nuestros preparadores te ayudarán a superar la entrevista personal de una forma tan sencilla como efectiva.

También contarás con tu propio entrenador personal para superar las pruebas físicas y conseguir, de una vez por todas, la plaza en el Cuerpo Nacional de Policía. ¡No te heches atrás y conviértete en agente de la ley con Flou!

Prepara con nosotros las Oposiciones Policía Nacional

Comparte:

Sigue el flou

corporaciones-locales-que-son

Corporaciones Locales: ¿qué son?

Disfrutar de la estabilidad de un empleo de por vida, con un buen salario, ¿y sin alejarte de tu hogar?...

Convocatoria policía local de Santa Cruz de Tenerife

Nueva convocatoria Policía Local en Santa Cruz de Tenerife: ¡37 plazas para ti!

Si tu auténtica pasión es garantizar la seguridad de los ciudadanos estás de enhorabuena porque se acaba de publicar en...

altura-minima-guardia-civil

¿Cuál es la altura mínima para ser guardia civil?

Para entrar en la Benemérita, un metro puede ser la perdición de los candidatos y de las candidatas. La altura...

oep-docentes-cataluna-2021

OEP Docentes Cataluña 2022: ¡consigue una de las 14.448 plazas!

¡Buenas noticias, opositores! La última Oferta de Empleo Público catalana, publicada recientemente, incluye un total de 14.448 plazas para la...