Tatuajes en el Ejército: Lo que necesitas saber

Cuerpos y fuerzas de seguridad

29 mayo 2024

    Es un requisito que despierta muchas preguntas: ¿puedes tener tatuajes en el Ejército? Desde 2021, con la aprobación del Real Decreto que regula el ingreso a las Oposiciones Tropa y Marinería, hay una respuesta definitiva.

    Sal de dudas con este artículo: descubre si puedes presentarte a las oposiciones del Ejército español con tatuajes, piercings y las normas de higiene y aseo personal que debes realizar en el Ejército. ¡Vamos allá!

    ¿Puedo presentarme con tatuajes a las oposiciones del Ejército español?

    , siempre que por su significado no estén prohibidos dentro de las Fuerzas Armadas. No hace mucho, hasta el año 2021 previo a la aprobación el último Real Decreto, en las convocatorias a Tropa y Marinería no se permitían tatuajes o inserciones que se vieran con el uniforme puesto: pero ahora ya no aplica esta normativa.

    Está permitido llevar tatuajes en el Ejército, siempre que no atenten contra los valores de la constitución y las Fuerzas Armadas.

    Tipos de tatuajes permitidos

    Puedes llevar cualquier tipo de tatuaje que no sea contrario a los valores constitucionales o que atente contra la imagen de las Fuerzas Armadas. Para tener claro lo que está prohibido, consulta el siguiente apartado.

    Tipos de tatuajes no permitidos en las oposiciones del Ejército español

    Para el caso de tatuajes en el Ejército, es más sencillo saber qué no puede entrar en las filas bajo ningún concepto. Una vez lo tengas claro, el resto están permitidos y no tendrías problema en que se mostraran. Esto es lo que dicen los requisitos:

    • Carecer de tatuajes que contengan expresiones o imágenes contrarias a los valores constitucionales, autoridades, virtudes militares.
    • Que puedan atentar contra la disciplina o la imagen de las Fuerzas Armadas en cualquiera de sus formas.
    • Que reflejen motivos obscenos o inciten a discriminaciones de tipo sexual, racial, étnico o religioso.

    ¿Qué pasa con los piercings?

    Los códigos de indumentaria en el Ejército varían por género y esto empujó a la princesa Leonor a tener que retirarse un piercing, porque los únicos pendientes que podía llevar en la Academia Militar “tendrán que ser pareja, iguales entre sí, sin colgantes y preferiblemente esféricos; dorados, plateados o de perla; centrados en el lóbulo de la oreja y que no sobresalgan de ésta”.

    Los piercings están permitidos y, como los tatuajes, no pueden atentar contra los valores del Ejército. Pero en la Academia Militar debe aplicarse un código de vestimenta.

    Pero en las bases de las convocatorias, mientras las inserciones o piercings no atenten contra los valores constitucionales, de las Fuerzas Armadas o la Constitución, están permitidos.

    Quieres preparar las

    Oposiciones Tropa y Marinería
    Descarga el índice del temario gratis

    Las normas de higiene y aseo personal en el Ejército

    Si te unes al rango de Tropa y Marinería tendrás que seguir unas reglas de higiene básicas para evitar problemas personales y comunitarios con el resto de los/as compañeros/as.

    Cepillarte los dientes, ducharte el cuerpo, lavarte el cabello… Es importante que sigas unas normas de higiene básicas como soldado.

    Tienes a tu disposición una guía de salud de el soldado y el marinero, elaborada por el Instituto de Medicina Preventiva de la Defensa. En ella encontrarás información relevante acerca de la actividad física, el medio ambiente o las lesiones por frío y calor.

    En lo que respecta a las normas de higiene, estas son algunas de las recomendaciones que recoge la guía:

    • La piel ha de mantenerse limpia para que pueda cumplir con sus cometidos: proteger contra los gérmenes o las agresiones del medio ambiente y realizar sus funciones de termorregulación corporal como la transpiración.
    • Debes ducharte con regularidad y si es en duchas públicas, emplea chanclas y al terminar sécate bien los pies y emplea polvos antifúngicos para prevenir infección por hongos.
    • Evita bañarte en lugares donde el agua esté estancada, por la posibilidad de que estén contaminadas. Utiliza las zonas de baño asignadas o recomendadas por tus mandos.
    • Lávate las manos con frecuencia y siempre al ir a comer, antes y después, aunque los alimentos estén envasados, así como al ir al servicio.
    • Cepíllate los dientes con regularidad para prevenir caries y cuidar tus piezas. La guía ofrece estas recomendaciones:
      • Cepíllate los dientes inmediatamente después de las comidas.
      • Procura no tomar alimentos azucarados si no puedes cepillarte los dientes después.
      • Elimina la placa sin dañar los dientes ni los tejidos blandos de la boca.
      • Debes cepillar también la lengua y el interior de los carrillos.
      • Después del cepillado debes enjuagarte la boca varias veces con agua, para arrastrar los restos de alimentos y utilizar la seda dental en los espacios interdentarios.
      • Usa pasta dental con flúor.
    • También debes lavar tu cabello con un champú en función del grado de grasa que tengas. Es importante que prevengas la aparición de piojos duchándote regularmente, cambiando las sábanas y acudiendo a los servicios sanitarios en caso de que tengas sospechas de tenerlos.

    ¡Oposita a Tropa y Marinería!

    Si cumples con todos los requisitos, incluidos los que respectan a los tatuajes en el Ejército, puedes empezar tu preparación para las Oposiciones de Tropa y Marinería e ir a por todas en la siguiente convocatoria.

    Con el método Compás de Flou, podrás preparar las oposiciones a distancia, con unos objetivos bien claros y superar tu próxima misión: conseguir una plaza en el Ejército español. ¡Rellena el formulario y recibe asesoramiento sobre el curso!

    Bibliografía:

    Icono info

    Recibe información gratis

    Hay una plaza con tu nombre y quieres llegar hasta ella. ¡Hazlo a tu ritmo!

    Oposiciones Tropa y Marinería

    • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

    Comparte:

    Sigue el flou

    Mujeres en el Ejército español

    Las mujeres en el Ejército español, aunque siguen siendo minoría, cobran fuerza por su presencia en las últimas décadas. Se...

    sueldo-ejercito-español

    Sueldo del Ejército español, ¿cuánto cobra cada miembro?

    Si tienes interés en formar parte del Cuerpo del Ejército, quédate a leer este artículo en el que vamos a...

    convocatoria-tropa-marinería-2024

    Convocatoria para Tropa y Marinería 2024: Guía esencial

    La convocatoria para la Tropa y Marinería es una oportunidad única para aquellas personas que aspirar a servir a su...

    convocatoria oposiciones tropa y marineria

    Convocatoria de oposiciones de Tropa y Marinería: ¡Más de 3.976 plazas!

    ¡Traemos grandes novedades para ti! Si siempre te interesó el mundo militar, la nueva convocatoria de oposiciones de Tropa y...