Tatuajes Bomberos: ¿están permitidos en las oposiciones?

Cuerpos y fuerzas de seguridad

15 abril 2022

No todas las oposiciones para cuerpos de seguridad piden los mismos requisitos a la hora de entrar a formar parte de sus filas. Como hemos visto recientemente en el caso de los agentes de policía, los opositores a bomberos también se preguntan si los tatuajes están o no permitidos.

Hoy vamos a intentar dar respuesta a esta cuestión y a abordar este tema complejo, así como el papel que juegan las exclusiones médicas en un proceso de selección muy diversificado. Descubre todos los requisitos para trabajar en una de las profesiones de mayor prestigio en nuestro país. ¡Comenzamos!

 

El mundo del «tattoo»: lejos del estigma

Tatuarse no es una costumbre ni mucho menos reciente. Siempre ha estado presente en diferentes culturas, pueblos y contextos a lo largo de la historia de la humanidad.

En las sociedades europea y occidentales en general los tatuajes han pasado por una larga y oscura era en la que estaban realmente mal vistos. Cualquier persona que portara una de estas marcas de tinta era tildado, como mínimo, de expresidiario. Si bien logró mantenerse en determinados entornos más underground.

Pero hace ya varias décadas que esto ha cambiado por completo, pasando a ganar ese estatus de simple tendencia estética. Ya nadie se gira por la calle extrañado cada vez que ve a una persona tatuada.

Las empresas, por lo general, no se fijan si sus empleados tienen o no algún tatuaje.

De hecho, en ciertos colectivos esta costumbre ha dejado de ser minoritaria y ha pasado a estar bastante extendida, sobre todo si nos fijamos en los tramos de edad más jóvenes.

Y las administraciones públicas no se han quedado al margen en este cambio de social y de mentalidad. Poco a poco han ido adaptando los requisitos de las oposiciones a la situación real de la calle.

A continuación vamos a ver qué ocurre en el caso de los cuerpos de extinción de incendios y de si, a día de hoy, los bomberos pueden portar tatuajes. ¡Toma nota!

 

¿Están los tatuajes entre las exclusiones de las oposiciones de bomberos?

Los procesos de selección para incluir nuevos miembros a los bomberos corren a cargo de las Comunidades Autónomas y de los ayuntamientos. Por este motivo, es imposible asegurar que en ninguna convocatoria se limite expresamente el acceso a personas con una de estas marcas.

De manera general, las tablas de exclusiones médicas no suelen incluir la prohibición de portar uno o varios tatuajes a la hora de poder obtener una plaza en un cuerpo de bomberos.

Esto no quiere decir que en algún momento puedan incluir esta norma, por lo que es importante que repases siempre las bases para asegurarte de ello.

Las convocatorias para agentes de bomberos no suelen hacer mención a los tatuajes, ya que no se toma generalmente como motivo de expulsión del proceso de selección.

Antes de presentarte a una convocatoria, lee a fondo el correspondiente documento y, sobre todo, fíjate en la tabla o lista de exclusiones médicas que podrás encontrar, normalmente, en alguno de los anexos al final del documento.

La prueba de reconocimiento médico

Dejada clara la normativa escrita sobre el papel, pasemos abordar los posibles casos reales. Si bien en las convocatorias para bomberos los tatuajes no suelen aparecer mencionados de manera expresa, si quieres presentarte a este cuerpo funcionarial y tienes alguna de estas pigmentaciones, ten muy en cuenta lo siguiente.

Durante el reconocimiento médico al que te deberás someter a lo largo del proceso selectivo, ni los encargados de la observación ni los miembros de Jurado pasarán por alto el dibujo, símbolo o grafismo grabado en tu piel.

Si observan que el diseño representa ideas contrarias a los valores democráticos, institucionales y de convivencia; podrías quedar automáticamente expulsado del proceso. Tenlo en cuenta.

Por lo demás, no te preocupes. Si superas las pruebas teóricas y físicas a las que te sometan, podrás obtener sin problema la plaza fija y serás un bombero con bonitos tatuajes.

 

Tatuajes y bomberos: el resto de requisitos de acceso

Ahora que hemos resuelto tu duda acerca de si se puede opositar a bombero con tatuajes, consulta aquí todas las condiciones que sí deberás cumplir de forma manifiesta para ser admitido en el proceso selectivo para ser agente de bomberos. No dejes de echar un buen ojo a las bases de tu convocatoria, puesto que alguna de ellas podría sufrir variaciones:

  • Tener la nacionalidad española o la de alguno de los países miembros de la Unión Europea.
  • Haber cumplido los 18 años de edad (21 en el caso de presentarte a bombero-conductor) y no superar la edad máxima de jubilación forzosa.
  • La titulación estará medida por el subgrupo funcionarial al que pertenezcan los bomberos en la correspondiente administración, quedando de la siguiente manera:
    • Grupo A: grado universitario o equivalente.
    • Grupo B: ciclo formativo de Grado Superior (Técnico Superior).
    • Grupo C: en el caso del subgrupo C1 se pedirá el Bachillerato o Técnico de Grado Medio; y en el del subgrupo C2, el Graduado en ESO, Graduado Escolar o FP Básica.
  • Permiso de conducir B y para los bomberos-conductores el C a mayores, aunque en algunas convocatorias podrían solicitar el C+E o el D.
  • No padecer ninguna enfermedad ni limitación física o psicológica que te incapacite para correcto ejercicio de las funciones que aspiras a desempeñar.
  • No estar inhabilitado por sentencia pública para el ejercicio de la Función Pública ni estar separado de ninguna de las Administraciones públicas.

 

¡Conviértete en bombero y asiste a la población en situaciones de emergencia!

Ya tienes todas las claves respecto a tu comprensible preocupación respecto a la posible presencia de tatuajes en bomberos.

Después de esto, olvídate de esta cuestión y céntrate en cumplir los requisitos que sí aparecen en las bases y en prepararte a conciencia para superar las exigentes pruebas que componen la oposición.

En la academia Flou contamos con un curso preparatorio especializado para el acceso al cuerpo de Bomberos. Nuestro equipo de preparadores profesionales y entrenadores personales te asistirán en todo lo que necesites a lo largo de esta complicada pero apasionante etapa.

Contáctanos y te daremos toda la información que necesitas. No dejes pasar más tiempo y empieza a prepararte desde ya para conseguir tu plaza fija como bombero profesional. ¿A qué esperas?

Prepara con nosotros las Oposiciones Bomberos

Comparte:

Sigue el flou

examen mossos

Examen Mossos d’Esquadra: todos los detalles

Si deseas conocer cómo se desarrolla el examen de Mossos d’Esquadra, estamos para servirte y solucionar tus dudas sobre este...

Oposiciones ADIF: factor de circulación. ¿Cuáles son los requisitos?

Oposiciones ADIF: factor de circulación. ¿Cuáles son los requisitos?

Los trenes son testigo de despedidas, reencuentros… ¡y de carreras profesionales! Y es que la estación es perfecta para construir...

corporaciones-locales-que-son

Corporaciones Locales: ¿qué son?

Disfrutar de la estabilidad de un empleo de por vida, con un buen salario, ¿y sin alejarte de tu hogar?...

Convocatoria policía local de Santa Cruz de Tenerife

Nueva convocatoria Policía Local en Santa Cruz de Tenerife: ¡37 plazas para ti!

Si tu auténtica pasión es garantizar la seguridad de los ciudadanos estás de enhorabuena porque se acaba de publicar en...