¿Son difíciles las Oposiciones a Correos?

Correos

17 enero 2023

    Escoge tu convocatoria

    Grupo Personal Operativo
    7.757 plazas de personal laboral indefinido en Correos
    Estatales
    7757 Plazas

    ¿Son difíciles las Oposiciones de Correos? No están en el extremo que roza el imposible, pero tampoco es un paseo de margaritas en el que debas confiarte. Este proceso selectivo requiere de una preparación a conciencia y además puedes apoyarte en una buena cartera de méritos para ganar ventaja al resto de competencia. ¡Conoce tus posibilidades! 

     

    ¿Es difícil preparar las oposiciones de Correos?

    En esta vida es difícil escaparse de hacer comparaciones y menos cuando hablamos de exámenes de oposición. Desde luego que te llevará trabajo, pero los puestos para esta entidad pertenecen al Grupo C1, por lo que el grado de dificultad es menor poniéndolo en perspectiva con procesos de escalas superiores. 

    El número de temas o la posibilidad de acumular méritos son algunos de los motivos por los que preparar las oposiciones de Correos no es tan difícil como podría parecer. 

    Por ejemplo, el temario se compone de 12 temas. Hay procesos en los que no te libras de decenas de módulos y que las pruebas son exigentes. Además, es un concurso-oposición muy agradecido porque acreditando cursos y algunas certificaciones te permitirán ganar méritos con respecto a otras candidaturas.  

     

    ¿Cuánto hay que estudiar para las oposiciones de Correos?

    A la hora de determinar si realmente son difíciles las oposiciones de Correos, es necesario que conozcas todo lo que vas a estudiar para superar este proceso. Como ya mencionamos más arriba, el grueso del temario son 12 temas. Eso sí, son contenidos específicos que puede que en algunos tramos se te hagan cuesta arriba, pero eso depende de la preparación que escojas. 

    El grueso del temario son 12 temas y como es una cantidad asumible, te recomendamos que preparares certificaciones que te suban los méritos. 

    Pero pensar solo en el temario es pensar en pequeño. Si quieres ir a por todas, aunque suponga un reto aún mayor, te recomendamos que no te quedes solo en el temario. Si acreditas formaciones específicas de Correos o cuentas con títulos de idiomas, acumularás más méritos y eso se traduce en más nota y eso te acercará más a la plaza que a otras candidaturas. 

     

    Quieres preparar las

    Oposiciones Correos
    Descarga el índice del temario gratis

    ¿Cuánto se tarda en preparar estas oposiciones?

    No queremos dar una cifra rotunda, porque cada aspirante responde a unas circunstancias únicas y personales que le permiten sacarse la plaza en un tiempo determinado. Pero te podemos facilitar una media de cuánto se tarda en preparar las oposiciones de Correos: entre 3 y 6 meses

    Lo habitual es que lleve entre 3 y 6 meses sacar la plaza con una preparación intensiva, pero la oposición puede alargarse respondiendo a las circunstancias personales del/a opositor/a. 

    Nos basamos en la cantidad de contenido que deberías preparar, la frecuencia de convocatorias de Correos que es prácticamente anual y el nivel de dificultad del proceso selectivo. Pero por supuesto que hay casos en los que lleva más de 6 meses o incluso años. Todo depende de las circunstancias de la persona, el tiempo que le puede dedicar y el tipo de preparación que lleve. 

     

    ¿Se puede conseguir sin méritos?

    Sí, no es imposible porque la fase de la oposición pura y dura es el 60% de la nota final. El otro 40% está reservado para méritos de formación, experiencia profesional, certificaciones como el permiso de conducir y titulación de inglés o lenguas cooficiales en las Comunidades Autónomas que tienen una. 

    Matemáticamente, podrías sacar tu plaza sin méritos. Pero si no quieres jugártelo todo a una baza, intenta acumular puntos para la fase de concurso. 

    Pero al final en una oposición no te puedes despegar de todo del factor de la suerte: puede que en tu promoción apenas haya candidaturas con méritos y sacar la nota máxima te ponga por delante. También puede pasar al revés. Por intentarlo no pierdes nada, pero para asegurarte es mejor que acumules méritos para ganar puntos extra a mayores del examen

     

    ¿Por qué preparar las oposiciones de Correos?

    Como ves, las oposiciones a Correos no son un hueso tan duro de roer como puede parecer a primeras. Con la preparación adecuada, en menos de un año podrías despedirte de la inestabilidad laboral y tener una plaza fija. Pero si este no es un motivo suficiente como para animarte a presentarte, tenemos una batería que te ayudará a cambiar de idea. 

    Convocatorias todos los años 

    Correos convoca plazas prácticamente todos los años, porque necesita un constante flujo de empleados públicos en sus filas. Esto se traduce en que tendrás más de una oportunidad para probar tu suerte e ir a por tu plaza fija. Si no lo consigues a la primera, a la segunda ya tendrás mucho más bagaje a tus espaldas y será más fácil cubrir esa vacante que te pertenece.  

    Gran cantidad de plazas ofertadas en cada convocatoria

    Aquí no solo cuenta la calidad del empleo, también la cantidad. Además de ser convocatorias frecuentes (prácticamente se anuncian anualmente), también son copiosas. Hablamos de miles de plazas cada año a las que podrás aspirar y que te dará más posibilidades de hacerte con una. 

    Requisitos asequibles

    No tendrás que tirar el anillo al monte del destino ni encontrar las tres piezas de la Trifuerza. Los requisitos para poder participar en las oposiciones de Correos son bastante asumibles teniendo en cuenta que te exigirán el Graduado en ESO, tener las aptitudes psicofísicas necesarias y no haber sido separado del puesto en el periodo que ejerciste, por mencionar algunos de ellos. 

    Extensión y dificultad del temario

    ¡El temario son 12 módulos! Para que te hagas una idea, hay oposiciones en las que hay que preparar más de 400 temas. No son habituales, pero viene bien tener esta perspectiva para respirar de alivio y agradecer a quien le corresponda que sean tan pocos para Correos. Especialmente porque la media entre los procesos selectivos del sector público ronda los 40 temas.   

    Tipo de exámenes y nivel de dificultad

    Si con todo lo anterior todavía estás con dudas, espérate a conocer cómo es el examen. Tendrás que cubrir un cuestionario de 100 preguntas que pertenecen al temario ¡y que encima los errores no restan! Eso y una buena cartera de méritos es lo que te ayudará a meterte en Correos. Es complicado encontrarle alguna pega a este proceso. 

     

    ¡Lo tienes todo para superar las Oposiciones de Correos! 

    Valorar si son difíciles las oposiciones de Correos, eso lo dejamos en tus manos tras leer este artículo. Pero si nos basamos en las comparaciones, sin duda esta es una Oposición que podría entrar en la categoría de accesibles y más si te apoyas en una preparación que mire por ti y personalizada. 

    O más bien, una preparación con Flou. Consulta nuestro método Compás y todas las facilidades que te incluimos en el plan. Y si te quedas con dudas, no hay motivos para que esto sea así. ¡Rellena el formulario y te llamaremos para resolverla lo antes posible!

    Icono info

    Recibe información gratis

    Hay una plaza con tu nombre y quieres llegar hasta ella. ¡Hazlo a tu ritmo!

    Oposiciones Correos

    • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

    Comparte:

    Sigue el flou

    trabajador-correos

    Oposiciones Correos 2024/2025: Guía completa

    ¿Cuándo saldrán las oposiciones de Correos 2024/2025? Esta pregunta es bastante recurrente ante la falta de información durante el primer...

    personal-laboral- funcionario

    Diferencia entre personal laboral y funcionario

    ¿Pensando en trabajar para la administración pública? ¿Sabías que existen más figuras que las del funcionario? Formar parte del personal...

    cuanta gente se presenta a las oposiciones de correos

    ¿Cuánta gente se presenta a las oposiciones de Correos?

    Muchos candidatos a funcionarios se plantean la empresa pública de mensajería como el lugar idóneo para probar suerte. Las razones...

    estudiar-correos

    Consejos para estudiar la oposición a Correos

    La comunicación es esencial, ya que nos permite trasmitir las ideas de una manera efectiva. Está claro que esto sería...