Oposiciones de Correos sin méritos

Correos

16 enero 2023

    Escoge tu convocatoria

    Grupo Personal Operativo
    7.757 plazas de personal laboral indefinido en Correos
    Estatales
    7757 Plazas

    No es un imposible: puedes sacarte las Oposiciones de Correos sin méritos. Aunque no te vamos a mentir: son una puntuación extra que te ayudará a conseguir tu plaza. De todos modos, si no cuentas con ellos, tienes todo un horizonte de posibilidades para sortear los obstáculos.  ¡Te los contamos al detalle en este artículo! 

     

    ¿Qué son los méritos en las oposiciones?

    Los méritos en las oposiciones son la bolsa de puntos reservada para las candidaturas con una serie de características demostrables y que les ajustan más al puesto al que se presentan. Abarcan áreas como la experiencia profesional, títulos académicos, horas formativas o incluso idiomas.   

    En las oposiciones de Correos aceptan aspirantes sin méritos, pero no podrás ayudarte de la puntuación extra. 

    Salvo que se traten de procesos específicos, como de promoción interna, lo normal es que se acepten aspirantes sin que tengan acreditaciones para la fase de concurso en las oposiciones de Correos. Es bueno apoyarse en ellos, porque suman, pero si cuentas con ninguno, podrás presentarte al examen ordinario y poner todos los huevos en esa cesta.  

     

    ¿Cuáles son los méritos en las oposiciones de Correos?

    Los méritos para las oposiciones de Correos son bastante específicos de la institución, dadas las características de la entidad. Debes tener en cuenta que, de 100 puntos, 40 se reservan para la fase de concurso, por lo que es un buen pellizco. 

    El total del examen de Correos son 100 puntos, de los cuales 40 se reservan a la fase de concurso. 

    Es bueno que los conozcas porque para cada tipo de puesto se apreciarán una serie de permisos y documentación. Para los agentes de clasificación y reparto, la conducción es un plus, mientras que, para la atención al cliente, el dominio de idiomas te dará ventaja. Está todo en las bases de la convocatoria, pero nosotros te facilitaremos un resumen. ¡Descúbrelo aquí abajo! 

    Méritos que cuentan por igual para cualquier puesto

    Primero abarcaremos todos aquellos méritos que cuentan por igual en la fase de concurso para cualquier puesto en Correos. Para no repetirnos, porque más adelante veremos aquellos que cuentan (y mucho) para las características de la plaza. 

    • Antigüedad total en Correos. Cualquier puesto de trabajo, desde el 1 de mayo de 2012. Por cada día de la duración efectiva del o de los contratos a tiempo completo, o su equivalencia por acumulación de contratos a tiempo parcial: 0,00388 puntos con un máximo de 7,5 puntos. 
    • Desempeño en la provincia seleccionada. También desde el 1 de mayo de 2012 y se calculará por cada día de la duración efectiva del o de los contratos a tiempo completo, o su equivalencia por acumulación de contratos a tiempo parcial: 0,00423 puntos con un máximo de 7,5 puntos.
    • Bolsa de empleo. Este mérito se valorará siempre que las personas candidatas permanezcan activas en las Bolsas de Empleo destinadas a la cobertura temporal de puestos operativos de 8 de febrero de 2021 en la provincia. La puntuación se repartirá de la siguiente forma: 
      • Valoración de méritos entre 0 y 10: 2,5 puntos.
      • Valoración de méritos mayor de 10 y hasta 20: 5 puntos.
      • Valoración de méritos mayor de 20: 8 puntos.
    • Formación. Podrás aspirar hasta un máximo de 6 puntos en esta fase y estos son los cursos que te ayudarán a subir tu nota: 
      • Cursos Productos y Servicios 2022: 2 puntos
      • Cursos de Procesos y Herramientas de Distribución y Centros 2022: 2,5 puntos
      • Office 365: 0,75 puntos
      • Gestión aduanera para personal operativo 2022: 0,75 puntos

    Para puestos de reparto motorizado, a pie y agente de clasificación  

    Para los puestos en los que se realizará el reparto 1 (motorizado), reparto 2 (a pie) o Agente de Clasificación, el cómputo de méritos puede ascender hasta un máximo de 40 puntos y estas son todas las áreas que suman. 

    • Titulación académica. Si cuentas tanto con el diploma de Bachillerato como el de Formación Profesional de Grado Medio o Superior, podrás sumarte otros 4 puntos a la fase de méritos. 
    • Permisos de conducción. Este es un apartado que te dará hasta 5 puntos: Para el puesto de Reparto 1 (motorizado), estar en posesión del permiso de conducir A1 y para el puesto de Reparto 2 (a pie) y Agente de clasificación, estar en posesión del carné de conducir B de coche. 
    • Idiomas. Dependiendo de dónde vayas a presentarte varía. En las Comunidades Autónomas donde en su Estatuto de Autonomía reconozcan otra lengua oficial propia podrás llevarte 1 punto acreditando su conocimiento y otro por tener un nivel A2 de inglés (MCER). Para las que no tienen una lengua cooficial; el nivel A2 de inglés valdrá 2 puntos.

    Para puestos de atención al cliente

    Separamos de puestos de reparto y agentes de clasificación las plazas de atención al cliente, porque, aunque coincidan en algunos requisitos, otros son más específicos y siguen contando 40 puntos. Los idiomas y ciertos diplomas pueden acercarte más a la plaza. 

    • Titulaciones académicas. Podrás recoger un máximo de 6 puntos si acreditas un título universitario y 4 si es de Bachillerato y Formación Profesional. No, no son acumulables así que tendrás que escoger el que más te convenga. 
    • Idiomas. Podrás obtener hasta 5 puntos. Las Comunidades Autónomas que recojan en su Estatuto de Autonomía una lengua cooficial demás del castellano, podrás obtener hasta 2 puntos por acreditarlo y un B1 de inglés contará hasta 3 puntos. En el resto de Comunidades Autónomas, un B1 de inglés te dará premio: contará 5 puntos. 

     

    Quieres preparar las

    Oposiciones Correos
    Descarga el índice del temario gratis

    Consejos para superar las oposiciones de Correos sin méritos 

    Venimos de repasar todos los méritos de Correos, pero ¿qué pasa si no tienes ninguno? Nuestros consejos son dos: si puedes sacar un 10, sácalo. Y si te quedan fuerzas tras una preparación a conciencia, apúntate a las formaciones que suman puntos. Veamos los detalles. 

    Saca la máxima nota 

    No te desanimes por tener que renunciar a los 40 puntos de los méritos, porque puedes exprimir al máximo esos 60 de la fase de oposición. Dependiendo de los resultados del resto de aspirantes, sacar la máxima nota en esta parte es tu mejor baza y aún tienes posibilidades de lograr tu plaza. 

    Fórmate para darte un poco de apoyo

    Sí, técnicamente serían méritos, pero si te consideras como un/a aspirante conservador, es una forma de amortiguar tus riesgos. Esto es porque la valoración de los cursos de Correos se realiza tiempo después al cierre de solicitudes, por lo que aún tienes margen de hacerte con estas certificaciones extra y darle un impulso a tu perfil. 

     

    ¡Supera las oposiciones de Correos sin méritos, pero con mucho mérito! 

    Tu mejor baza es la preparación y apoyarte en una academia es lo que te ayudará a que apruebes los exámenes y te acerque a esa plaza tan deseada en Correos. ¡En Flou tenemos nuestro método Compás esperando a que le des la entrada! Rellena el formulario para informarte de cómo opositar con ritmo.

    Icono info

    Recibe información gratis

    Hay una plaza con tu nombre y quieres llegar hasta ella. ¡Hazlo a tu ritmo!

    Oposiciones Correos

    • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

    Comparte:

    Sigue el flou

    historia correos

    Descubriendo la fascinante historia de Correos: orígenes y evolución

    Los servicios postales han sido cruciales en la comunicación y conexión en las sociedades a lo largo de toda su...

    estudiar-correos

    Consejos para estudiar la oposición a Correos

    La comunicación es esencial en el 2024, ya que nos permite trasmitir las ideas de una manera efectiva. Está claro...

    estudiar-correos

    Dónde estudiar para las Oposiciones de Correos

    Incluso los procesos de empleo público que se consideran más asequibles, como los de la empresa estatal de mensajería, exigen...

    consejos-estudiar-oposiciones

    Consejos para estudiar oposiciones

    Prepararse para una oposición para ser funcionario puede ser un desafío abrumador. La competencia es feroz, y el temor al...