Psicotécnicos de Policía Nacional: ¿qué son y cómo prepararlos?

Cuerpos y fuerzas de seguridad

06 julio 2023

    ¡Hola opositor/a! La Oposición de Policía Nacional es una de las más demandadas en España. Tanto, que es posible que, hasta aquellos que no tienen interés en formarte de este cuerpo, conozcan las determinadas pruebas a las que se debe hacer frente en este proceso selectivo, como, por ejemplo, los famosos psicotécnicos de la Policía Nacional.

    Descubre en qué consiste esta prueba, cómo es su valoración y cómo prepararla para sacar una buena calificación.

    ¡Presta mucha atención!

     

    ¿Qué son los psicotécnicos en las oposiciones de Policía Nacional?

    Los exámenes psicotécnicos de la Policía Nacional constan de diversos ejercicios tipo test. Cada pregunta tiene un total de tres o cuatro respuestas posibles, de las que solo una es la correcta.

    En la pasada convocatoria de Policía Nacional se siguió la siguiente tipología de ejercicios, con temáticas diferentes:

    • Completar series: se muestra una secuencia de números, letras o dibujos, y debes de ser capaz de seguir la serie empleando la lógica.
    • Razonamiento matemático: se plantean problemas de cálculo que deberás resolver a través de tu capacidad de razonamiento.
    • Razonamiento verbal: debes identificar una conclusión lógica partiendo de una premisa dada.
    • Identificación y movimiento de figuras geométricas: a través del dibujo de una figura en diferentes posiciones, o totalmente desplegada, debes identificar de qué figura se trata.

     

    ¿Cuál es la importancia de los psicotécnicos en las oposiciones de Policía Nacional?

    Los psicotécnicos desempeñan un papel crucial en las oposiciones de Policía Nacional. De forma general, estas pruebas evalúan tus capacidades cognitivas y psicológicas, con el objetivo de determinar tu aptitud en cuanto al desempeño de las funciones y responsabilidades del puesto.

    • Evaluación de habilidades cognitivas: razonamiento lógico, comprensión verbal, memoria, atención y capacidad de análisis. En resumen, habilidades esenciales a la hora de tomar decisiones con rapidez.
    • Selección de perfiles adecuados: el tribunal identifica, gracias a estas pruebas, quiénes son los candidatos que cuentan con las características y competencias psicológicas necesarias para el puesto.
    • Seguridad y confiable: gracias a los psicotécnicos puede corroborarse que los candidatos sean de fiar y tengan la ética y salud mental adecuada, sobre todo porque de ellos depende la seguridad de la ciudadanía.

     

    Quieres preparar las

    Oposiciones Policía Nacional
    Descarga el índice del temario gratis

    Factores evaluados en los psicotécnicos

    La evaluación de los psicotécnicos de la Policía Nacional sigue la siguiente fórmula concreta: [A-E/(n-1)]*10/P.

    • A: número de aciertos.
    • E: número de errores.
    • n: número de alternativas de respuesta.
    • P: número de preguntas totales.

    Tras la calificación final de la prueba, los candidatos seréis evaluados como “aptos” o “no aptos”.

     

    Consejos para preparar los psicotécnicos

    Ahora que conoces cómo son los psicotécnicos de la Policía Nacional y cómo es su sistema de evaluación, te estarás preguntando cómo preparar esta parte del examen sin ningún temario ni material que seguir. Pues bien, no te preocupes.

    La clave es la práctica. Cuantos más test psicotécnicos hagas, mayor soltura tendrás el día del examen oficial. No obstante, te dejamos una serie de consejos que pueden ser beneficiosos para ti en la preparación de esta prueba:

    • Práctica: a base de repetición, entenderás mejor el funcionamiento de estas pruebas y ganarás mayor rapidez en la realización de las mismas.
    • Entender la mecánica: esfuérzate en comprender la mecánica de cada una de las pruebas, con el objetivo de dominarlas.
    • Analiza tus fallos: en cada test que hagas, revisa tus fallos y trata de comprenderlos. Esto puede servirte de gran ayuda para no volver a cometerlos.

     

    Técnicas y estrategias para superar los psicotécnicos

    Para superar con éxito los psicotécnicos de la Policía Nacional, debes familiarizarte con las distintas técnicas y estrategias que pueden serte de gran ayuda en estas pruebas para conseguir superarlas:

    • Realiza una primera lectura del examen y contesta, únicamente, las que tengas plena seguridad de que es un acierto. Una vez esto, ejecuta el mismo proceso todas las veces que sea necesario, de tal forma que contestes de forma progresiva según tu seguridad y confianza.
    • Especial cuidado en el marcado de las respuestas, sobre todo al responderlas de forma aleatoria.
    • Si, por ejemplo, dudas en una pregunta con 5 respuestas posibles y en otra de 2 respuestas posibles, es preferible que arriesgues en la segunda, ya que la probabilidad de acierto es mucho mayor.
    • No te olvides nunca de que, para ser “apto”, necesitas superar una nota de corte, no sacar una nota elevada.

     

    Errores comunes en los psicotécnicos de la Policía Nacional

    Al hacer frente a esta prueba, es común cometer una serie de errores. Por eso, queremos hablarte sobre algunos de ellos, para que trabajes en no caer en el juego.

    Lo primero que te recomendamos es que dediques tiempo a leer las instrucciones, porque es posible que en ellas se planteen cuestiones de gran interés para ti. Además de las instrucciones, lee todas las veces que necesites las preguntas y sus respuestas, hasta asegurarte de que lo has entendido al 100%. Una vez hayas contestado a todo el examen, ¡revisa! La última revisión es muy importante.

    Y, como no, practica, practica y cuando creas que lo tienes controlado, sigue practicando.

    Te dejamos dos de los errores más frecuentes entre los opositores.

    Subestimar la importancia de los psicotécnicos

    No subestimes la importancia de esta prueba. Por lo general, muchos candidatos piensan que esta prueba es menos relevante que cualquier otra del proceso selectivo de policía nacional, pero no es así. El Tribunal tiene muy en cuenta los resultados de esta prueba, ya que, a través de ella, conocen qué candidatos tienen las habilidades necesarias para el trabajo.

    Esto significa que, quizá, la calificación de esta prueba es el empujón que necesitas para acabar por conseguir tu plaza fija en este cuerpo policial.

    Falta de preparación adecuada

    Si no preparas los ejercicios a conciencia, te puede pasar lo siguiente:

    • Desconocimiento de los ejercicios.
    • Falta de familiaridad con el formato de las diferentes pruebas.
    • Nervios y presión durante el examen al darte cuenta de que no controlas el ejercicio.
    • Carencia de resolución de problemas.
    • Falta de resistencia mental.

    Para evitar todo esto, te recomendamos dedicar tiempo y esfuerzo a preparar esta prueba. Una forma muy buena de dominar este ejercicio es realizar, regularmente, simulacros de examen para poner a prueba tus habilidades cognitivas.

     

    ¡Obtén tu plaza fija como Policía Nacional con Flou!

    En Flou somos especialistas en formar a opositores en tu misma situación, y por eso podemos ayudarte a superar esta y el resto de las pruebas de las oposiciones de Policía Nacional.

    ¿No nos crees? Cubre el formulario y te informaremos de todo lo que te podemos ofrecer. Sin compromisos. Solo para que tengas tus dudas aclaradas respecto a nuestra metodología y academia.

    ¡Únete al Flou!

    Icono info

    Recibe información gratis

    Hay una plaza con tu nombre y quieres llegar hasta ella. ¡Hazlo a tu ritmo!

    Oposiciones Policía Nacional

    • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

    Comparte:

    Sigue el flou

    sedes pruebas físicas policía nacional

    Sedes de las pruebas físicas para la policía nacional: Todo lo que debes saber

    La oposiciones de Policía Nacional son un proceso largo y complejo que requiere que estés centrado y te prepares adecuadamente,...

    dominar-pruebas-policia

    Dominando la prueba de resistencia para la Policía Nacional: una guía esencial

    Para perseguir a los/as delincuentes hay que estar en buena forma física. Verificarla es, precisamente, el objetivo de la prueba...

    dominadas policia nacional

    Las dominadas en las pruebas físicas de la Policía Nacional: una guía completa

    Varias de las labores del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) son exigentes a nivel físico. Por eso, para convertirse en...

    escalafones-policia-nacional

    Todo sobre los escalafones de la Policía Nacional

    Cuando hablamos del CNP, es habitual mencionar cosas como los cargos y los galones. Un poco más desconocidos son los...