Promoción interna en la Policía Nacional: Cómo avanzar en tu carrera

Cuerpos y fuerzas de seguridad

15 febrero 2023

    ¿Tu máxima aspiración es servir al Cuerpo de Seguridad del Estado? Si la respuesta es sí, debes informarte bien de cuáles son los pasos a seguir, tanto a la hora de preparar las oposiciones, como para acceder a la promoción interna de la Policía Nacional. 

    En este artículo te detallamos todo lo que debes saber una vez ya formes parte del Cuerpo para promocionar internamente o, lo que es igual, ascender a un cargo superior. 

    Como es obvio, antes de poder promocionar de forma interna necesitas preparar las Oposiciones a Policía Nacional en una academia especializada como Flou. ¡Contáctanos!

     

    ¿Qué es la promoción interna en la Policía Nacional?

    La promoción interna en la Policía Nacional consiste en ascender a un funcionario/a de un Subgrupo de clasificación profesional a otro Subgrupo superior. 

    Para poder llegar a tener la opción de promocionar internamente es necesario cumplir con una serie de requisitos y realizar un amplio proceso administrativo y de pruebas para evaluar las capacidades de cada aspirante. 

     

    Requisitos para la promoción interna en la Policía Nacional

    Los requisitos en la promoción interna de la Policía Nacional pueden variar en función del cargo en el que te encuentres y al que quieras ascender. Tal y como se recoge en el Real Decreto 853/2022, la estructura del CNP se organiza en cuatro escalas y siete categorías.  

    Cada escala y categoría exigen algunas condiciones distintivas, pero vamos a hablarte de los requisitos generales de obligatorio cumplimiento para poder ascender mediante la promoción interna.

    1. Antigüedad y tiempo de servicio

    Mediante la antigüedad selectiva, puedes solicitar la modalidad de promoción interna siempre que te encuentres dentro del primer tercio de la categoría inferior a la que pretendes aspirar. Esto quiere decir que debes tener más tiempo de servicio que los restantes dos tercios de personal de tu categoría, siendo este de un mínimo de dos años.

    Además de ello, para poder hacer uso de tu antigüedad necesitas cumplir los requisitos que se estipulan en el artículo 15 del citado Real Decreto. 

    El proceso de promoción por antigüedad selectiva se divide en las siguientes fases:

    • Calificación previa
    • Pruebas de actitud
    • Entrevista
    • Curso de formación profesional específica

    2. Formación y titulación

    Para poder optar a la promoción interna en la Policía Nacional debes contar con la formación profesional específica de carácter selectivo. Junto a esto, debes superar determinadas pruebas para medir tus aptitudes en cuanto al desempeño de la categoría a la que quieres ascender, con el fin de evaluar tus capacidades. 

    3. Valoración de méritos

    Por último, debes tratar de reunir la mayor puntuación posible por parte del tribunal que evaluará tu candidatura, en función de los requisitos que cumplas y de tu tiempo ejerciendo el cargo.  

    Los méritos son de gran relevancia de cara a designar los puestos de trabajo para los que se requieren especiales conocimientos técnicos o diferentes capacidades profesionales. 

     

    Quieres preparar las

    Oposiciones Policía Nacional
    Descarga el índice del temario gratis

    Proceso de promoción interna en la Policía Nacional

    Los porcentajes de vacantes reservados en la oposición de ascenso son los siguientes: 

    • Ascenso a Oficial: 40% por antigüedad selectiva y 60% por concurso-oposición
    • Resto de ascensos: 60% por antigüedad selectiva y 40% por concurso-oposición.
    • Categoría de inspector/a: 40% oposición libre y 60% promoción interna.

    1. Convocatoria

    Una vez se haga oficial la convocatoria de promoción interna y siempre que cumplas con los requisitos, puedes presentar tu solicitud para ascender de forma interna. 

    Es necesario que te informes de los cambios que supondría en tu trabajo el ascenso, si este se hiciera finalmente efectivo, para conocer si verdaderamente es de tu interés en función de tus necesidades. 

    2. Presentación de solicitudes

    A la hora de presentar la solicitud, cerciórate de haber entregado toda la documentación necesaria respecto a la categoría a la que quieras optar. Esta documentación, así como los requisitos, son diferentes por cada cargo y categoría. 

    3. Evaluación de méritos

    Tal y como estipula el Real Decreto citado anteriormente, los méritos evaluables se dividen en cuatro grupos: servicios profesionales, condecoraciones, antigüedad y méritos académicos. 

    4. Examen de conocimientos y aptitudes

    Esencial superar el examen de aptitud correspondiente al cargo al que aspires. De no superar la prueba, quedarás fuera del proceso. 

    5. Entrevista personal

    Una vez hayas cumplido todos los requisitos y superado el resto de fases del proceso, solo te quedará la entrevista personal. Esta entrevista está destinada a conocer si estás realmente capacitado/a  para desarrollar la actividad que te compete. 

     

    Beneficios de la promoción interna en la Policía Nacional

    El principal beneficio de la promoción interna es que siempre vas a tener opción a ella si así lo deseas. Una vez formes parte del Cuerpo, cuentas con la estabilidad laboral y su correspondiente retribución. 

    De ti depende que esa retribución pueda sufrir o no un aumento. Sin lugar a dudas, la oportunidad de poder ascender es una de las mayores ventajas del CNP. 

     

    ¡Prepara las Oposiciones de Policía Nacional con Flou y conviértete en un profesional del Cuerpo de Seguridad del Estado!

    ¿Qué te ha parecido este artículo sobre la promoción interna en la Policía Nacional? Si estás interesado en dedicarte profesionalmente a este sector, recuerda que en Flou tienes la oportunidad perfecta de preparar tus Oposiciones de Policía Nacional. 

    ¡Ponte en contacto con nosotros a través del formulario y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible!

    Icono info

    Recibe información gratis

    Hay una plaza con tu nombre y quieres llegar hasta ella. ¡Hazlo a tu ritmo!

    Oposiciones Policía Nacional

    • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

    Comparte:

    Sigue el flou

    convocatoria-policia-nacional

    Nueva convocatoria de Policía Nacional: ¡1.967 plazas!

    ¡Grandes noticias, procedentes del Ministerio de Interior! Acaba de salir una convocatoria a Policía Nacional publicada en el BOE y...

    oposiciones-policia-nacional-madrid

    Oposiciones a Policía Nacional en Madrid: ¡prepárate para el Éxito!

    ¿Quieres preparar las oposiciones a Policía Nacional en Madrid? Si la respuesta es afirmativa, ¡no te vayas de aquí! En...

    regimen-disciplinario-cnp

    Régimen disciplinario CNP: normativas y sanciones en el Cuerpo Nacional de Policía

    Todos aquellos funcionarios que formen parte del Cuerpo Nacional de Policía deben respetas las leyes y normas establecidas en el...

    psicotecnicos-policia-nacional

    Psicotécnicos de Policía Nacional: ¿qué son y cómo prepararlos?

    ¡Hola opositor/a! La Oposición de Policía Nacional es una de las más demandadas en España. Tanto, que es posible que,...