Dedicándole el suficiente tiempo a la preparación de la oposición de Auxiliar Administrativo/a, puedes trabajar en Ayuntamientos, diputaciones, universidades… ¡Prueba suerte en muchas convocatorias! Prácticamente, todos los organismos públicos necesitan a esta figura, que realiza tareas mecanográficas, de asistencia y de gestión.
Los requisitos para presentarte son pocos, pero ¿cuánto tardarás en hacerte con una vacante? ¡Conoce las cifras!
Tiempo de preparación estimado en la Oposición de Auxiliar Administrativo/a
Los funcionarios que ocupan este tipo de plazas pertenecen al grupo C2. Es una de las categorías con menor dificultad, por lo que tus probabilidades de aprobar el proceso público de empleo son altas.
Con todo, ten en cuenta que gran parte del temario versará sobre legislación, así que tendrás que dedicarle cierta cantidad de horas. Como media, se estima en año y medio o dos años el tiempo de preparación de la oposición de Auxiliar Administrativo, aunque la cifra variará mucho dependiendo de las circunstancias personales que tengas.
No deberás invertir lo mismo si dispones de toda la jornada para estudiar que si solo puedes dedicarle algunos momentos a lo largo del día. Las responsabilidades familiares y laborales suelen alargar el camino hasta el funcionariado, pero, si te organizas adecuadamente, será una de las oposiciones en las que tendrás más bazas. ¡Ve a por ella!
¿Cuánto te llevará aprobar?
Está claro que cada persona es distinta, ya no solo por su contexto, sino por sus habilidades o la motivación que tenga. Pero, fuera como seas, hay una serie de puntos que aumentarán o bajarán la velocidad de tu proceso formativo, y de los que puedes valerte para estimar cuánto tardarás en llegar a la meta.
Para hacer tus cálculos, no olvides que lo recomendable es estudiar alrededor de 8 horas diarias de lunes a viernes. Si se te hace muy cuesta arriba, te proponemos que empieces con la mitad, y lo vayas subiendo de forma paulatina.
Echándole ganas, el tiempo de preparación de las oposiciones de Auxiliar Administrativo/a puede reducirse hasta los 9 meses. Estas son algunas de las variables que lo determinarán, aunque lo mejor es que añadas tus factores particulares si quieres hacer una aproximación realista.
Haber estudiado algo parecido
Los candidatos con formación previa en Derecho contarán con una buena ventaja. Y es que el temario incluye puntos como la Constitución Española, el procedimiento administrativo o la ley de contratos, con la que estas personas ya se familiarizaron en su carrera.
De ser tu caso, podrás interiorizar rápidamente los módulos referidos a estos puntos. No tendrás que perder tiempo en comprender los conceptos legislativos y es probable que, para ti, la nueva información a asimilar sea más pequeña.
Tener disciplina
Todo requiere método, incluso estudiar. Y haber hincado los codos antes puede ahorrarte bastantes quebraderos de cabeza. Si no estás acostumbrado a interiorizar un temario, deberás dedicar algunas horas a descubrir qué es lo que funciona mejor para ti, a qué horas eres más eficiente y qué metas son realistas para tus capacidades. Al principio irás más lento, pero te aconsejamos tener paciencia. ¡Dale tiempo para que fluya!
Disponer de conocimientos informáticos
¿Has explorado un poco? Entonces ya sabrás que el examen incluye una prueba de ofimática, normalmente de Word y Excel o de sus versiones libres. En ella, deberás replicar un texto con multitud de características, para las que el nivel de usuario no basta. Hay muchos ejercicios pensados para controlar por completo estos software, pero podrás sortearlos si en tu trabajo o por propia afición ya has adquirido el manejo que se exige.
Contar con un temario completo
En tu cálculo del tiempo de preparación de la oposición de Auxiliar Administrativo, hay un factor que sumará o restará muchas horas: tu estrategia de estudio. Tienes la opción de prepararlas tú solo o con un centro especializado, y en cada una encontrarás pros y contras diferentes.
Formarte por libre será más económico, por ejemplo, pero a veces la factura se traducirá en el calendario. Para gran parte de los opositores, reunir y garantizar la calidad de los apuntes es una tarea hercúlea en la que se ven obligados a invertir multitud de horas, que podrás emplear para estudiar si te apuntas a una academia.
Con un apoyo así, dispondrás de un temario oficial y actualizado, y de un equipo docente para resolver tus dudas. Irás siempre sobre seguro y eso, inevitablemente, significa que avanzarás más rápido.
Quieres preparar las
¿Vale la pena invertir tu tiempo en la preparación de la oposición de Auxiliar Administrativo/a?
Sin duda. Cada proceso público en el que te inscribas diseñará su propio examen, por lo que es posible que te encuentres tanto con cuestionarios como con preguntas de desarrollo o ambas cosas a la vez. Pero, independientemente de eso, estas oposiciones te enfrentarán a un temario breve y, lo que es incluso mejor, te ofrecerán muchas ocasiones para hacerte con tu plaza.
Las convocatorias para este grupo de funcionariado son muy habituales y puedes formarte al mismo tiempo para acudir a evaluaciones de entidades distintas:
- Administración General del Estado
- Organismos locales
- Autonómicas
- Universidades
Los bloques pueden variar ligeramente en cada una, pero, en general, el grueso de los que estudies te servirá para todas, así que doblarás el rendimiento del trabajo que inviertas.
Estas oposiciones tienen un temario breve y se convocan periódicamente en multitud de organismos distintos
Por último, hay que valorar los requisitos que se demandan para ocupar el cargo. Son pocos, y solo exigen la Educación Secundaria Obligatoria como título. ¿A que no te sorprende que sea una de las oposiciones más atractivas?
¿Dónde me puedo preparar para las oposiciones de Auxiliar Administrativo/a?
Preparar las oposiciones de Auxiliar Administrativo/a del Estado o de cualquier otro territorio, tiene pros y contras. ¡Optimiza tus posibilidades de aprobar a la primera!
Flexibilidad total
¿Tú solo? Volando libre debes estudiarlos mucho más profundamente que en las demás opciones.
Antes de nada, debes valorar si tienes la tenacidad suficiente como para formarte sin los tiempos que te marque una academia. Todo dependerá de ti, desde el material hasta enterarte de las convocatorias. Y lo mismo ocurrirá con la resolución de dudas.
Por otra parte, preparándote por tu cuenta, ahorrarás dinero y podrás marcarte tú los temas que quieras abarcar. ¿Te apetece empezar por la Ley de Contratos en lugar de por la Ley 39/2015? Adelante.
Modalidad intermedia o formación online
Hoy en día, existen muchos centros que ofrecen clases a distancia. En la mayoría no se transmiten solo en directo, sino que quedan grabadas durante para que puedas consultarlas.
Esto te da cierta flexibilidad y te permite distribuir tus horarios de estudio lo mejor posible. Cuentas con las explicaciones de profesores, o incluso tutorías individualizadas, y no tienes que perder el tiempo buscando el temario.
Además, las academias suelen contar con un sistema de alertas. Estarás avisado de todas las oposiciones, aunque te recomendamos que sigas revisando (¡nadie es infalible!).
Clases presenciales
Es la opción más clásica: unas horas a la semana vas a un aula para que te expliquen el temario. Tienes el apoyo de un centro especializado, te proporcionan test y resúmenes, y sabes dónde acudir para resolver dudas. ¿Lo malo? Los tiempos están pautados, el horario es el que es y tú no lo decides.
Sin embargo, en un centro presencial cuentas con la ventaja de un contacto más estrecho con tus compañeros. Podrás socializar (algo no tan fácil cuando se oposita), e incluso crear grupos de estudios con los demás candidatos.
¡Consigue tu plaza rápidamente!
Por su temario y su dificultad, y por su tiempo de preparación, la oposición de Auxiliar Administrativo presume de pretendientes. En Flou tenemos el plan perfecto para que los superes a todos, y obtengas la nota que necesitas lo más velozmente posible.
Crearemos un itinerario a tu medida y te apoyaremos con un tutor pedagógico que te orientará para que alcances tus objetivos. Adaptando el proceso a ti y no al contrario, podrás sacarle el máximo potencial a cada una de tus horas de estudio y lograr tu vacante sin esperas (y sin bajones).
¡Motívate, prepárate y llega a la victoria!