Así debe ser tu plan semanal de estudio para superar las oposiciones de Auxiliar Administrativo

Administración y archivo

24 marzo 2022

Con organización y ánimo, todo se puede. Incluido aprobar un proceso público de empleo y empezar a asistir a la Administración en sus tramitaciones básicas. En Flou te ayudamos a conseguir ambos objetivos diseñando un plan formativo a tu medida y motivándote con un pedagogo. Una de sus labores será apoyarte para que afrontes los temas de forma ordenada, y para eso no hay nada mejor que fijarte un calendario. ¡Utiliza esta guía y crea tu plan semanal de estudio de las oposiciones de Auxiliar Administrativo!

 

Plan semanal de estudio de las oposiciones de Auxiliar Administrativo: organízate para el éxito

Si quieres conseguir el máximo rendimiento en tus sesiones de estudio, primero tienes que recopilar en una lista el temario y repartirlo entre el tiempo del que dispones. A la hora de hacer la distribución, ten en cuenta tanto lo complejos que sean los bloques como su volumen, e intenta aproximarte a la realidad a la hora de marcar cuánto van a llevarte. 

Te recomendamos que tengas un calendario, y que apuntes los días que le vas a dedicar a cada módulo. Una agenda en la que escribir tus tareas diarias también te será de ayuda, y te permitirá enfocarte en los retos de cada jornada en específico.

Lo ideal es que estudies unas ocho horas al día, en la franja en la que estés más concentrado. Pero recuerda que opositar es un camino de autoconocimiento: tu planning irá tomando forma a medida que te familiarices con la oposición y con tus propias capacidades. Es decir, que cada vez te resultará más fácil acertar en tus previsiones.

Si quieres agilizar este proceso, un buen modo de pulir el plan semanal de estudio para las oposiciones de Auxiliar Administrativo es comparar las horas que hayas estimado para un tema y las que realmente te haya llevado. De este modo, podrás ver qué tipo de información te resulta más sencilla (por ejemplo, la legislativa o la referida a los archivos) y ajustar tus horarios en base a ello. 

Compara las horas estimadas con las que necesitas en el día a día. ¡Así podrás afinar tu calendario!

También sabrás si estás siendo realista en tu timing, y podrás reorganizar tu hoja de ruta si la respuesta no es afirmativa. Para calcular cuánto tardarás en estudiar cada tema, solo tienes que cronometrarte con una página. Después, será cuestión de dividir el número que posea el módulo entre el tiempo que te ha llevado. ¡Y ya lo tienes!

 

Ejemplo de una semana de preparación para Auxiliar Administrativo

¿Cómo se aplica todo esto en la práctica? Primero, partiendo de una base: aprobar unas oposiciones requiere que seas perseverante, así que tendrás que convertirlo en parte de tu rutina. Esto significa que, si te resulta posible, deberás dedicarle tu tiempo de de lunes a viernes, y aprovechar el domingo para desconectar y recuperar fuerzas. 

Eso sí, no puedes pretender estudiar del tirón, sin tomarte ningún descanso. Haciendo una breve pausa cada 45 minutos, este podría ser un plan semanal de estudio para las oposiciones de Auxiliar Administrativo:

Lunes

  • Dedícale una media hora al subrayado del primer tema, y estúdialo durante 45 minutos. Recuerda hacer una pausa de 5 minutos, y repite el proceso hasta terminar el módulo.
  • Continúa así con los siguientes temas.
  • Reserva la última hora para consultar las dudas que hayas ido apuntando y hacer los test correspondientes a cada tema.

Martes

  • Repite la dinámica del lunes con los nuevos temas: subrayado, estudio de 45 minutos y pausas intercaladas.
  • Dedícale las dos últimas horas a repasar los temas que estudiaste el lunes. Haz test.

Miércoles, jueves y viernes

  • Continúa el esquema anterior.

Sábado

  • Estudia durante las primeras cuatro horas
  • Haz un repaso acumulativo de los temas interiorizados durante la semana, y ponte a prueba con test que los engloben todos. A esto le dedicaremos 3 horas.
  • La última hora es el momento perfecto para practicar la prueba de ofimática. Una academia puede proporcionarte ejercicios. ¡Resuelve al menos uno!

Domingo

  • Tómate el día libre para disfrutar de alguna actividad de ocio. El descanso es importante, así que… ¡hoy no toques los apuntes!

 

Priorizar temas: una buena estrategia

Además de a tus circunstancias personales, tu plan semanal de estudio para las oposiciones de Auxiliar Administrativo tiene que adaptarse a los meses que falten para las pruebas. En ocasiones, puede que hablemos de un margen un poco ajustado y, aunque lo mejor es no saltarte ningún epígrafe, saber priorizar los temas puede tener efectos muy significativos en tu nota.

Al diseñar la hoja de ruta, calendariza primero los módulos a los que el Tribunal da más peso. Te aconsejamos que consultes al equipo docente si estás inscrito a una academia, pero aquí te adelantamos algunos de los bloques que más se preguntan:

  • Ley de Procedimientos Administrativos.
  • Presupuestos del Estado.
  • Constitución Española.
  • Ley de Régimen Jurídico del Sector Público.
  • Estatuto Básico del Empleado Público.

En el otro lado, encontramos módulos con menos presencia en los test, que debes revisar, pero quizá no tan profundamente. Un ejemplo son las políticas para la igualdad de género, uno de los puntos que menos aparecen. 

Deja esta clase de materias para la recta final de tu aprendizaje, y empieza con las que tienen más posibilidades de protagonizar los cuestionarios. Para no agotarte mentalmente, te recomendamos que combines varias temáticas cada día. Así, ¡el estudio será más divertido!

 

¡Planifícate y aprueba con Flou!

Si es tu primera vez opositando, organizarte puede resultarte difícil. Te ayudará mucho contar con especialistas familiarizados con el temario, y que tengan experiencia formando a aspirantes como tú. 

En Flou disponemos de tutorías individuales para guiarte de manera personalizada en el proceso. Además, nuestros docentes estarán a tu disposición para resolver tus dudas y aconsejarte sobre la mejor manera de afrontar los apuntes. ¡Anímate y contáctanos!

Prepara con nosotros las Oposiciones Auxiliar Administrativo del Estado

Comparte:

Sigue el flou

corporaciones-locales-que-son

Corporaciones Locales: ¿qué son?

Disfrutar de la estabilidad de un empleo de por vida, con un buen salario, ¿y sin alejarte de tu hogar?...

Convocatoria policía local de Santa Cruz de Tenerife

Nueva convocatoria Policía Local en Santa Cruz de Tenerife: ¡37 plazas para ti!

Si tu auténtica pasión es garantizar la seguridad de los ciudadanos estás de enhorabuena porque se acaba de publicar en...

altura-minima-guardia-civil

¿Cuál es la altura mínima para ser guardia civil?

Para entrar en la Benemérita, un metro puede ser la perdición de los candidatos y de las candidatas. La altura...

oep-docentes-cataluna-2021

OEP Docentes Cataluña 2022: ¡consigue una de las 14.448 plazas!

¡Buenas noticias, opositores! La última Oferta de Empleo Público catalana, publicada recientemente, incluye un total de 14.448 plazas para la...