Todo sobre la nota de corte para suboficial del ejército

Cuerpos y fuerzas de seguridad

03 mayo 2024

    ¿Estás pensando en hacer carrera como militar? Además de los procesos para entrar en Tropa y Marinería, seguro que sabes que hay acceso directo o por promoción interna en las oposiciones de Suboficial del Ejército. Con esto entrarás en rangos militares más altos, eso sí, son exámenes y pruebas algo más complejas y en los que se suelen valorar méritos en el servicio militar. Por eso, para los procesos para entrar como Suboficial del Ejército es importante saber qué y cuál es la nota de corte.

    En este artículo te vamos a contar todos los detalles sobre la nota de corte de las oposiciones de Suboficial de Ejército. Qué es, qué factores influyen en ella y cuál es el histórico en los últimos años. De esta manera, te podrás enfrentar al proceso con más seguridad. Además, veremos algunas estrategias importantes para poder superar la nota de corte de anteriores convocatorias y, así, poder asegurar tu plaza dentro del Ejército. ¡Empezamos!

    ¿Qué es la nota de corte y por qué es importante?

    La nota de corte en las oposiciones de Suboficial del Ejército es un criterio de evaluación que determina la puntuación mínima que un candidato debe obtener para poder avanzar en el proceso de selección. Así, quedan eliminadas de la oposición a quienes se quedan por debajo de este criterio.

    En el caso de los procesos para convertirse en Suboficial del Ejército, la nota de corte sirve para marcar quienes pasan a la fase de formación en escuelas militares. En la convocatoria de 2023, para este proceso la puntuación mínima para acceder fue de entre 10,72 y 11,85 para el acceso sin titulación previa dependiendo de la especialidad; y de entre 14,78 y 15,45ç

    Factores que influyen en la nota de corte

    En la nota de corte para las oposiciones de Suboficial del Ejército influyen varios factores. Estos dependen de cada convocatoria que se haga porque son variables. A pesar de esto, podemos encuadrarlos en los siguientes puntos:

    • Número de plazas ofertadas. La cantidad de plazas que se ofertan varía cada año y es relevante para medir el corte ya que, combinado con las personas que se presentan, nos permite conocer la ratio de las oposiciones.
    • Número de aspirantes. En relación con lo anterior, el otro punto para determinar la ratio es el número de aspirantes que se presentan. Por ejemplo, si se convocan 2.000 plazas y se presentan 4.000 opositores, la ratio es de 2 aspirantes por plaza convocada. Esto, estadísticamente va a hacer que la nota de corte sea más elevada.
    • Rendimiento general. Lo anterior no es lo único que influye y puede haber años en los que, si el rendimiento general es malo, la nota de corte sea más baja. No obstante, te adelantamos que no es lo más habitual en el caso de las oposiciones de Suboficial del Ejército.
    • Méritos militares y académicos. Obviamente, los méritos militares y académicos forman parte de la puntuación y entran en el baremo de la puntuación general del proceso. Tienen un tope de puntuación, pero cuanto más puedas presentar, mejor.
    • Puntuación del examen y pruebas físicas. El otro factor determinante es la puntuación que consigas en la parte teórica y en las pruebas físicas de estas oposiciones. Cuanto mejor rindas y peor rindan los demás, más fácil será superar la nota de corte

    Historial de notas de corte en años anteriores

    Para que te hagas una idea de cuál puede ser la nota de corte que debes superar para ser Suboficial del Ejército, te dejamos una tabla con los datos históricos de las últimas convocatorias:

    NOTA DE CORTE PARA EL ACCESO SIN TITULACIÓN PREVIA 
    Cuerpo  Nota de corte  Año 
    Infantería de Marina  11,656  2020 
    11,992  2021 
    11,668  2022 
    11,85  2023 
    Ejército de Tierra  10,632  2020 
    10,800  2021 
    10,744  2022 
    10,804  2023 
    Ejército del Aire  11,232  2020 
    10,744  2021 
    10,632  2022 
    10,972  2023 
    Cuerpo General de la Armada  10,480  2020 
    10,816  2021 
    10,584  2022 
    10,672  2023 

    Esto es respeto a quienes entran en las oposiciones de suboficiales sin exigencia de titulación previa. En caso contrario, el histórico de notas de corte para Suboficial del Ejército es el siguiente:

    NOTA DE CORTE PARA EL ACCESO CON TITULACIÓN PREVIA 
    Cuerpo  Nota de corte  Año 
    Infantería de Marina  13,497  2020 
    14,417  2021 
    15,870  2022 
    15,457  2023 
    Ejército de Tierra  No convocado  2020 
    16,553  2021 
    17,256  2022 
    14,86  2023 
    Ejército del Aire  13,301  2020 
    14,44  2021 
    15,22  2022 
    No convocadas  2023 
    Cuerpo General de la Armada  13,204  2020 
    12,833  2021 
    13,369  2022 
    14,48  2023 

    Quieres preparar las

    Oposiciones Suboficial del Ejército
    Descarga el índice del temario gratis

    Estrategias para alcanzar o superar la nota de corte

    Como puedes ver, la nota de corte para ser Suboficial de Ejército es bastante alta, acercándose bastante a la puntuación máxima tanto en el acceso sin exigencia de titulación previa como en el acceso con titulación previa. Esto te va a exigir una buena preparación, tanto para el examen teórico como para las pruebas físicas. Te dejamos algunas estrategias para que afrontes mejor la preparación de estas oposiciones:

    • Familiarízate con el temario oficial de las oposiciones. Esto te permitirá y planificar tu estudio de manera eficiente.
    • Desarrolla un plan de estudio detallado en el que incluyas tanto la preparación teórica como física que requieren estas oposiciones. No descuides el entrenamiento.
    • Realiza simulacros de examen y de las pruebas físicas en condiciones similares a las reales. Esto te ayudará a desarrollar resistencia y a manejar la presión.
    • Piensa en inscribirte en un curso de preparación para oposiciones o contratar a un tutor especializado que pueda guiarte a través del proceso de estudio y proporcionarte estrategias específicas para afrontar todas las pruebas.
    • Asegúrate de estar al tanto de cualquier actualización en el temario o en el proceso de selección para que puedas ajustar tu plan de estudio en consecuencia.
    • No descuides tu salud física ni mental durante el período de preparación. Toma descansos regulares para evitar el agotamiento y el estrés sin descuidar la preparación física y mental
    • Mantén una actitud positiva y confía en tus habilidades. Visualiza tu éxito y mantén la motivación durante todo el proceso de preparación.

    ¡Supera las oposiciones con la ayuda de Flou!

    Como ves, la nota de corte para las oposiciones de Suboficial del Ejército es exigente si nos basamos en el histórico de años anteriores. Por ese motivo, no puedes confiarte, debes prepararte adecuadamente para poder superar con garantías este proceso. Esto incluye tanto una preparación mental como física. Te hemos dado algunas estrategias para lograrlo, pero, en Flou podemos hacer mucho más, te podemos ayudar a preparar el proceso completo.

    Con nuestra preparación de oposiciones para Suboficial del Ejército obtendrás una formación completa, guiada por expertos y que se adapta a tu ritmo de estudio. ¡Prepárate con ritmo, pero sin perder el ritmo! ¡Ponte en contacto con nosotros y descubre nuestro método de trabajo! ¡Infórmate ahora! ¡Te esperamos!

    Bibliografía

    Icono info

    Recibe información gratis

    Hay una plaza con tu nombre y quieres llegar hasta ella. ¡Hazlo a tu ritmo!

    Oposiciones Suboficial del Ejército

    • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

    Comparte:

    Sigue el flou

    diferencia-oficial-suboficial-ejercito

    Entendiendo las diferencias entre oficial y suboficial del Ejército

    ¿Cuál es la diferencia entre oficial y suboficial? Entiende la definición de cada cuerpo para contextualizar sus funciones dentro de...

    preparacion-suboficial-ejercito

    Como alcanzar la mejor preparación para suboficial del Ejército

    ¿Qué debe incluir la mejor preparación para suboficial del Ejército? Toma nota del plan de estudios, técnicas y recursos que...

    beneficios-ser-suboficial-ejercito

    Beneficios de ser suboficial del Ejército

    Facilidades para promocionar, un sueldo y necesidades cubiertas, como la vivienda o el disfrute de instalaciones. Estos son algunos de...

    baremo para suboficial ejercito

    Entendiendo el baremo para suboficial ejército

    ¿Quieres promocionar dentro del Ejército o acceder directamente a la escala de suboficiales? En cualquiera de los casos, mejorarás tus...