Éstos son los méritos para tramitación procesal: suma puntos en tu oposición

Justicia

11 marzo 2022

    La preparación es clave para aprobar las oposiciones, pero si posees los méritos para Tramitación Procesal, doblarás tus posibilidades de lograr plaza fija. Estás a tiempo de pulir tus resultados acreditando todos los cursos, títulos y formación homologada que harán subir tu baremo. 

    Con Flou, premiamos tu esfuerzo: podrás preparar la oposición a Tramitación Procesal y a Auxilio Judicial en un solo pack.

    El método es el que garantiza resultados y como en Flou nos gusta predicar con el ejemplo, creamos una metodología propia que te lanzará directo a tu plaza. ¡Prepararte es nuestra vocación! Lo damos todo para que consigas tu puesto en la Oposición a Tramitación Procesal

     

    Baremo de méritos para tramitación procesal: lo que debes tener en cuenta

    En la convocatoria de 2019-2020-2021, las plazas ofertadas para tramitación procesal fueron 2.446, un número jugoso para entrar en el Cuerpo de Justicia. Tener en la cartera una puntuación elevada de méritos te acercará a tu plaza. Pero, exactamente, ¿cuáles son los méritos baremables para Tramitación Procesal? 

    La titulación académica, la formación en cursos impartidos por el Cuerpo de la Administración de Justicia, resultados en ejercicios previos o los servicios prestados en el Cuerpo de Administración de Justicia, son algunos de los elementos que jugarán a tu favor a la hora de enfrentarte a la oposición a tramitación procesal. ¡Entremos en materia!  

    Titulación académica, toda una ayuda 

    Para el acceso al Cuerpo de Tramitación Procesal, es imprescindible el título de bachiller o técnico equivalente. Si lo tienes, perfecto, y si además eres licenciado, graduado o incluso cursarse parte de la carrera de Derecho, tu esfuerzo se verá compensado subiendo en la escala de méritos. 

    ¡Cada titulación equivalente al Bachiller o Técnica cuenta! Te otorgará 2 puntos adicionales en la fase de méritos 

    Es momento de entrar en detalle sobre la puntuación de cada uno a la hora de nutrir tus méritos a Tramitación Procesal. ¡Llegó el momento de revelar los puntos, a lo Eurovisión! 

    • 12 puntos: Licenciatura en Derecho o grado en Derecho junto a un máster con contenido jurídico.
    • 10 puntos: Grado en Derecho. 
    • 8 puntos: Licenciatura en Ciencias del Trabajo, Ciencias Políticas y de la Administración, o Criminología.
    • 6 puntos: Grado en Ciencias del Trabajo, en Ciencias Jurídicas y de las Administraciones Públicas, en Ciencias Políticas y de la Administración, en Relaciones Laborales y Recursos Humanos, o en Criminología.
    • 4 puntos: Tres cursos completos de la licenciatura o grado en Derecho.
    • 4 puntos: Título de Técnico Superior en Administración y Finanzas o en Asistencia a la Dirección. 

    Si no es tu primer intento, tu resultado cuenta 

    Si no conseguiste plaza en una convocatoria anterior, no está todo perdido. Es más: suma, y mucho, en función del resultado que obtuvieras. Puedes añadir hasta 9 puntos en la cartera de méritos para Tramitación Procesal. A continuación, detallamos cada una de ellas, de mayor a menor: 

    Por las calificaciones obtenidas en las pruebas del Cuerpo de Tramitación: 

    • 5 puntos por nota del 50 al 54,99%
    • 5,5 puntos por nota del 55 al 59,99%
    • 6 puntos por nota de 60 al 64,99%
    • 6,5 puntos por nota de 65 al 69,99%
    • 7 puntos por nota de 70 al 74,99%
    • 7,5 puntos por nota de 75 al 79,99%
    • 8 puntos por nota de 80 al 84,99%
    • 8,5 puntos por nota de 85 al 89,99%
    • 9 puntos por nota de 90% o superior

    Servicios en el Cuerpo de Administración de Justicia

    Otro aspecto que te hará escalar en la fase de méritos son los servicios prestados como titular, sustituto o interino en los Cuerpos de la Administración de Justicia y la puntuación se otorga por cada mes completo de servicios. 

    ¡Es el aspecto que más puntúa! El máximo es de 33,5 puntos, por lo que asegúrate de acreditar correctamente la experiencia en este campo. A continuación, desglosaremos todos los servicios que suman: 

    • El Cuerpo de Tramitación: 0,30 puntos.
    • En el resto de los Cuerpos Generales y Letrados de la Administración de Justicia: 0,20 puntos.
    • En el resto de los Cuerpos de la Administración de Justicia: 0,10 puntos.
    • Como personal laboral de la Administración de Justicia fijo o temporal: 0,05 puntos.

     

    Tramitación Procesal: méritos por el historial profesional  

    El historial profesional premia en la fase de méritos para Tramitación Procesal: puedes obtener hasta 7,5 puntos. No es la parte que más te puede otorgar, pero todo suma. 

    En este sentido, dentro del historial profesional, lo que cuenta es la formación, bien sea a través de cursos propios del Cuerpo de Administración Procesal, o bien cursos de índole informática. ¡Toma nota!

    Cursos sobre conocimientos jurídicos  

    Este apartado representa 5 puntos sobre 7,5. Además de la formación impartida por el Cuerpo de la Administración de Justicia, también suman los cursos homologados por el Ministerio y Consejerías de Educación o por el sistema universitario español. En las bases encontrarás detallados el resto de organismos. En cualquier caso, lo que cuentan son las horas: 

    • Entre 11 y 29 h: 1 punto.
    • Entre 30 y 59 h: 1,5 puntos.
    • Entre 60 y 119 h: 2 puntos.
    • Entre 120 o más h: 2,5 puntos.

    Cursos de informática, al día 

    Los conocimientos en informática contribuyen a 2,5 sobre los 7 puntos recogidos en el historial profesional. Te recomendamos comprobar en las bases para comprobar los cursos específicos que cuentan en los méritos para Tramitación Procesal. La puntuación por horas es exactamente igual que en la de los cursos impartidos por el Cuerpo de la Administración de Justicia.

     

    Quieres preparar las

    Oposiciones Tramitación Procesal y Auxilio Judicial
    Descarga el índice del temario gratis

    Los méritos son importantes, aprobar también. ¡Lo conseguirás con Flou! 

    Ahora que ya quedó claro la baremación para Tramitación Procesal, lo que queda es prepararse. De nada sirve una jugosa puntuación en fase de méritos si no va acompañada del aprobado. Así que, ¡manos a la obra!

    Flou está aquí para servirte y ayudarte a conseguir tu plaza. Además, recompensamos tu esfuerzo: podrás doblar tus posibilidades de obtener un puesto como funcionario preparando las oposiciones para Tramitación Procesal y Auxilio Judicial. ¡Un dos por uno! 

    Icono info

    Recibe información gratis

    Hay una plaza con tu nombre y quieres llegar hasta ella. ¡Hazlo a tu ritmo!

    Oposiciones Tramitación Procesal y Auxilio Judicial

    • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

    Comparte:

    Sigue el flou

    consejos-estudiar-auxilio-judicial 

    Consejos clave para estudiar auxilio judicial con éxito

    Queremos facilitarte unos cuantos consejos para estudiar las Oposiciones Auxilio Judicial de forma eficiente y sin perder la cabeza. Es...

    es-difícil-aprobar-tramitación-procesal

    ¿Es difícil aprobar las oposiciones de tramitación procesal?

    ¿Estás pensando opositar para alguno de los cuerpos de Justicia, pero no sabes hasta qué punto puede es difícil aprobar...

    promocion-interna-tramitacion-procesal

    Promoción Interna Tramitación Procesal: ¿Qué es y cómo funciona?

    Si tienes en mente formar parte de la Administración de Justicia y estudiar las oposiciones para acceder al Cuerpo de...

    diferencia-entre-auxilio-judicial-y-tramitacion-procesal

    Diferencia entre Auxilio Judicial y Tramitación Procesal

    ¿Sabes cuál es la diferencia entre Auxilio Judicial y Tratamiento Procesal? Puede ser complicado decidir a cuál de los dos...