Historia de los Mossos d’Esquadra

Cuerpos y fuerzas de seguridad

11 octubre 2022

    El Cuerpo Nacional de Policía se fundó en 1986, el de la Guardia Civil en 1844… Pero la historia de los Mossos d’Esquadra arranca mucho antes, en 1719, constituyéndose como el primero en Europa sin estar ligado a las funciones militares de un ejército. ¡Pero esto es solo el principio! 

    Es una institución bañada de tradición y más de 300 años de historia, de la que tú puedes formar parte superando las Oposiciones a Mossos d’Esquadra. ¡Apóyate en nuestro método Compás para afrontarlas!

     

    Historia de los Mossos: el origen y competencias del Cuerpo

    No hay constancia de que en Europa existiera un cuerpo civil despojado de las funciones militares de un ejército antes de la fundación de las Escuadras de Paisanos Armados de Cataluña en 1719. La iniciativa parte del marqués de Castel-Rodrigo, capitán general de Cataluña, por una Real Orden de Felipe V, de 21 de abril de ese año. 

    En este documento histórico es donde se establecen sus competencias: los Mossos d’Esquadra se consolida como un “instituto armado de naturaleza civil, con doble dependencia civil y militar, con funciones de policía judicial”. 

    Una historia intermitente: disoluciones y reinstauraciones 

    Aunque tiene un origen claro, y es el cuerpo de estas características más antiguo de Europa, su historia no es lineal. A lo largo del tiempo se disolvió, transformó y reinstauró en numerosas ocasiones, hasta convertirse en el cuerpo con las competencias que le atribuimos hoy en día. 

    Te facilitaremos un resumen, pero si quieres conocer la línea temporal completa la encontrarás en la página oficial de los Mossos.  

    • Las Escuadras del Batlle de Valls. En 1729 se establecen las Escuadras de Paisanos Armados del Principado de Cataluña y pasan a conocerse por este nombre al ubicarse en Valls. Casi un siglo después, en 1825, pasa de pertenecer a este territorio y a formar parte del Estado Militar en España y en 1833, se llamaría las Escuadras de Cataluña.  
    • La revolución septiembre la Gloriosa en 1868 supuso la sublevación militar y civil que impulsó el destronamiento de Isabel II, dando el pistoletazo de salida al Sexenio Democrático. Todo esto contexto es el que envuelve la decisión del General Prim de disolver a las Escuadras de Cataluña por la Guardia Civil.  
    • Vuelta con la I República española y Restauración borbónica. En 1874 se instaura la I República española y, entre otros cambios en el paradigma político y social, se restablecen las Escuadras en la provincia de Barcelona. Tres años después, con la Restauración Borbónica se despliegan estos cuerpos y se despliegan competencias de vigilancia en áreas rurales. 

    Principios del siglo XX y la dictadura franquista

    Desde 1877 hasta la instauración de la II República española (1931-1939) las Escuadras de Cataluña se mantuvieron más o menos estables en el tiempo, hasta llegar al año 1932 en el que el nombre oficial pasa a pronunciarse en catalán: Esquadres de Catalunya, por orden de Presidente Francesc Macià i Llussà. 

    En 1962 el Cuerpo de los Mossos d’Esquadra recibió la Creu de Sant Jordi por el servicio prestado a las víctimas de las inundaciones del Vallès. 

    • Guerra Civil española. El papel de las Esquadres de Catalunya se posiciona en defensa de la legalidad republicana, con la dependencia de la Generalitat de Catalunya, hasta que termina este conflicto bélico y se instaura la dictadura franquista en 1939, con el resultado de la encarcelación de sus miembros y el sufrimiento de las represalias. 
    • Reinstauración en la dictadura. Tras 11 años de inactividad, en 1950 se reinstauran los cuerpos de Mossos d’Esquadra, atribuyéndole oficialmente dos años después competencias como fuerza especial de orden público y vigilancia. 

     

    Quieres preparar las

    Oposiciones Mossos d’Esquadra
    Descarga el índice del temario gratis

    Historia reciente de los Mossos d’Esquadra 

    Llegamos a los 80, momento en el que se instaura una democracia y, con ella, el país atraviesa una serie de cambios que, por supuesto, también afectarían al trascurso de la historia reciente de los Mossos d’Esquadra

    El primer movimiento, notorio, sería la transferencia de las competencias del estado español a la Generalitat. Tres años después, en 1983, se crea la Policía Autonómica de Cataluña, obedeciendo al Estatuto de Autonomía de esta comunidad, iniciando la primera promoción –oficial- de los Mossos d’Esquadra. 

    • Entrada de mujeres al cuerpo por primera vez en la historia de los Mossos d’Esquadra en 1985, en el arranque de la 2ª promoción de la policía catalana. 
    • Vigilancia del sistema penitenciario catalán pasa a ser absorbido entre las competencias de los Mossos d’Esquadra entre los años 1989 y 1990. 
    • 1994 un año clave para los Mossos d’Esquadra por iniciarse el despliegue del cuerpo, de naturaleza civil y de organización jerarquizada. 
    • Control del tráfico por parte de los Mossos d’Esquadra desde el año 1998, cuando se le concede esta competencia. 
    • 2005, año en el que se efectúa el despliegue del cuerpo en la capital catalana, cesando el de las regiones policiales en Camp de Tarragona y Terres de l’Ebre en 2008. 
    • Creación de la bandera del cuerpo en el año 2014 y oficialmente consolidándose en 2019 como la policía integral de referencia en toda la comunidad autónoma, asumiendo competencias de seguridad ciudadana. 

     

    ¡Forma parte de la historia de los Mossos d’Esquadra logrando tu plaza! 

    La historia de los Mossos es antigua, pero a la vez es un cuerpo muy joven. Continúa transformándose, asumiendo competencias y engrosando sus filas convocando oposiciones. ¡Hazte con tu plaza, sin agobios y con los recursos que te lo pongan más sencillo! 

    En Flou te ofrecemos todo esto e incluso el servicio de entrenamiento personal y nutricional para que te enfrentes a las pruebas físicas con todas las garantías. ¡Conoce nuestro método Compás y todo lo que podemos ofrecerte! Facilítanos tus datos para que podamos brindarte la información relevante.

    Icono info

    Recibe información gratis

    Hay una plaza con tu nombre y quieres llegar hasta ella. ¡Hazlo a tu ritmo!

    Oposiciones Mossos d’Esquadra

    • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

    Comparte:

    Sigue el flou

    que es mejor mossos o guardia urbana

    ¿Qué Oposición es Mejor: Mossos o Guardia Urbana?

    Si estás pensando en opositar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y vives en Catalunya, una de las opciones...

    mujeres-mossos-d'esquadra

    Mujeres Mossos d’Esquadra: pruebas físicas, plazas reservadas y más

    Preparar las oposiciones de Mossos d’Esquadra puede resultar complicado, pero si cuentas con una buena formación tendrás mayores posibilidades de...

    ventajas-de-ser-mosso-d'esquadra

    Descubre las ventajas de ser Mossos d’Esquadra

    Ser Mossos d’Esquadra es una profesión muy demandada por los ciudadanos catalanes con cierto interés por velar por la protección...

    unidades-mossos-d'esquadra

    ¿Cuáles son las distintas unidades de los Mossos d’Esquadra?

    Los Mossos d’Esquadra es la Policía Oficial de la Generalitat de Catalunya y, como tal, cuenta con sus propias competencias...