¿Quieres presentarte a las oposiciones de la Ertzaintza? ¡Empieza por conocer la historia desde su origen hasta los desafíos a los que se enfrenta en la actualidad!
En el artículo de hoy vamos a hacerte un resumen de la historia de la Ertzaintza, pasando por los aspectos clave que han hecho que hoy en día sea considerado una de las unidades especiales de los Cuerpos y Fuerzas de la Seguridad del Estado.
¿Te animas? ¡Vamos a ello!
Origen y creación de la Ertzaintza
La historia de la Ertzaintza es muy especial.
Cuando hablamos de “Ertzaintza” nos referimos a la policía autónoma del País Vasco, creada en 1982 tras la transferencia de competencias de seguridad a la comunidad autónoma vasca. Pero, ¿cómo se llegó hasta aquí?
Para conocer su origen es necesario retroceder hasta el 1920, década en la que tuvo lugar la creación de los primeros cuerpos de policía autonómica vasca, con el deber de mantener el orden en las zonas rurales. Más tarde, en octubre del 1936, durante la Guerra Civil Española, entró en vigor el Estatuto Vasco de Autonomía sobre el que se constituyó el Gobierno Autonómico Vasco.
José Antonio Aguirre, primer lendakari del País Vasco y consejero de Defensa, crea la Ertzaña, que años más tarde se convertiría en la actual Ertzaintza.
Dicho esto, no fue hasta la época de la Transición Democrática, que el Gobierno Vasco y el Gobierno Central comenzaron a realizar negociaciones para la transferencia de competencias en materia de seguridad. En 1982, el Parlamento Vasco aprobó la Ley de Creación de la Policía del País Vasco, más conocida como Ley de la Ertzaintza, en la que se establecen las estructuras y competencias de este cuerpo, y en la que se le otorgan las funciones de seguridad ciudadana, tráfico y lucha contra la delincuencia, entre otras.
Desde ese momento y hasta el día de hoy, la Ertzaintza es denominada una policía integral y con presencia tanto en las zonas rurales, como en las urbanas del País Vasco.
La Ertzaintza: su papel en la lucha contra el crimen
La historia de la Ertzaintza se caracteriza por su incansable lucha contra el crimen en el País Vasco. Dado que es un cuerpo policial autónomo, tiene la misma responsabilidad que el resto de los cuerpos policiales, esto es, mantener el orden público, proteger a la ciudadanía y evitar la delincuencia.
A continuación, te presentamos algunas de sus funciones claves en materia de seguridad:
- Seguridad ciudadana: se encarga de garantizar la seguridad ciudadana y la protección de sus derechos.
- Orden público: protege la integridad de las personas en situaciones en las que esta puede verse agredida, como en manifestaciones, antidisturbios o grandes eventos.
- Lucha contra el terrorismo: la Ertzaintza ha jugado un papel fundamental contra los crímenes terroristas del grupo ETA, mediante colaboraciones e investigaciones conjuntas con otros cuerpos policiales.
- Tráfico y seguridad vial: se encarga de regular el tráfico y garantizar la seguridad vial.
- Protección del medio ambiente: colabora en la lucha contra la contaminación, el cambio climático y determinados delitos medioambientales.
La Ertzaintza y la seguridad ciudadana
La seguridad ciudadana es una de las principales funciones de la Ertzaintza. Para llevarla a cabo de forma correcta, realiza diferentes actividades y labores para prevenir y combatir la delincuencia, de las cuales te hablaremos a continuación:
- Patrullaje y vigilancia: vigilancia a pie y en vehículos con el único objetivo de proteger las calles de cualquier signo de delincuencia e intervenir en situaciones de riesgo o emergencia, siempre que sea necesario.
- Investigación criminal: recopilación de pruebas, interrogatorios, analizar sospechas y colaborar con otras entidades, con el único objetivo de resolver la mayor cantidad de casos criminales posibles.
- Prevención del delito: campañas de concienciación, prevención del consumo de drogas y alcohol, y promoción de la colaboración ciudadana en la ayuda por la seguridad colectiva.
La Ertzaintza: evolución y cambios a lo largo del tiempo
La Ertzaintza ha sufrido bastantes cambios hasta ser lo que es hoy en día. Por ello, queremos hablarte de algunos de los aspectos más importantes de su historia, para que los tengas en consideración y aprendas más sobre este importante cuerpo de las fuerzas de seguridad
Extensión en todo el País Vasco
Tras la creación de la Ertzaintza en 1982, no fue hasta en 1995 que este cuerpo llegó a responsabilizarse de todo el territorio del País Vasco. A partir de este momento, el resto de los cuerpos estatales dejaron de tener competencias en la comunidad autónoma.
La lucha contra ETA
Las principales organizaciones encargadas de la lucha contra el grupo terrorista ETA fueron la Policía Nacional y la Guardia Civil, pero es esencial tener en cuenta que la Ertzaintza también jugó un gran papel. En la Oficina Central de Inteligencia se destina una unidad especializada contra ETA, que, tras el cese de la banda en 2011, pasó a especializarse en las bandas terroristas extranjeras.
Expansión en Francia
La Ertzaintza tomó la decisión de instalarse en Francia en el año 2010, más concretamente en Hendaya, incorporando el Centro de Cooperación Policial y Aduanera.
Relación con otras fuerzas de seguridad
La Ertzaintza colabora con otros cuerpos y fuerzas de seguridad a nivel regional, nacional e internacional. Esta colaboración es esencial para garantizar la correcta labor de superación de los desafíos de seguridad y delincuencia, así como para compartir información valiosa entre organizaciones.
Estas son algunas fuerzas de seguridad con las que la Ertzaintza mantiene colaboraciones:
- Fuerzas de seguridad españolas: Policía Nacional y Guardia Civil. Cierto es que la Ertzaintza tiene ciertas competencias autonómicas en términos de seguridad, pero en algunas ocasiones se requiere la cooperación conjunta.
- Policía Local: colaboración con las policías locales de los diferentes municipios del País Vasco. La Ertzaintza ofrece apoyo a estas policías locales en las situaciones que requieren mayor despliegue de medios.
- Agencias de seguridad e inteligencia: a nivel regional, nacional e internacional. Comparten información y trabajan de forma conjunta.
- Colaboración internacional: participación en redes internacionales de cooperación policial e intercambio de información con las fuerzas de seguridad de otros países.
Retos y desafíos actuales de la Ertzaintza
Los retos y desafíos a los que debe hacer frente la Ertzaintza actualmente son muchos y muy variados. A algunos de ellos lleva dedicándose desde hace años. Otros, en cambio, han ganado importancia y popularidad a medida que avanzan los tiempos y la vida evoluciona.
- Ciberdelincuencia: con los cambios en la tecnología, los ataques y delitos cibernéticos se ven aumentados. La Ertzaintza debe desarrollar capacidades de investigación para prevenir dichos ataques.
- Delincuencia organizada: se necesita de la colaboración con otras fuerzas de seguridad para luchar contra el tráfico de drogas, armas y personas.
- Conflicto social: gestión de manifestaciones, protestas y diferentes situaciones que puedan agravar la seguridad de la ciudadanía.
- Cooperación internacional frente a la delincuencia trasnacional.
¡Fórmate con Flou y escribe la historia de la Ertzaintza!
Si quieres formar parte de un cuerpo de seguridad tan emblemático como la Ertzaintza, estás tardando en comenzar la preparación de tu proceso selectivo de las oposiciones de la Ertzaintza. Rellena el formulario para que podamos contactar contigo e informarte de cómo funciona nuestro método Compás, la mejor forma de preparar unas oposiciones.
¡Forma parte de la historia de la Ertzaintza!