¿Cuánta gente se presenta a las oposiciones de Correos?

Correos

16 marzo 2022

Muchos candidatos a funcionarios se plantean la empresa pública de mensajería como el lugar idóneo para probar suerte. Las razones son varias: el temario es sencillo, los fallos en el test no restan puntos, y es una forma de obtener estabilidad con un empleo tranquilo y agradable. Todo ello, sin embargo, aumenta el nivel de competencia de cara a obtener una plaza. Hoy, te contamos cuánta gente se presenta a las oposiciones de Correos y te damos las claves para convertirte en un rival a tener en cuenta. ¡Apúntalas!

 

Funcionarios de Correos: posibilidades de convertirte en uno

Si has decidido que tu futuro se encuentra entre cartas, seguro que te has preguntado qué probabilidades tienes de conseguir una vacante fija. Calcular tu porcentaje de éxito no depende de una única variante, sino de factores como la dificultad de las evaluaciones, los méritos que puedes obtener para la fase de concurso y, por supuesto, cuánta gente se presenta a las oposiciones de Correos normalmente. 

Lo cierto es que hablamos de una cantidad considerable, ya que las plazas disponibles se ven ampliamente sobrepasadas por el número de candidatos que optan a ellas. En las evaluaciones que tuvieron lugar en septiembre de 2021, por ejemplo, se inscribieron en las pruebas de ingreso alrededor de 150.000 aspirantes, para un volumen de tan solo 3.381 puestos. 

Las oposiciones de Correos suelen reunir a bastantes aspirantes, pero se convocan periódicamente y con buenas ofertas

Con todo, no debes dejar que las cifras te desanimen. A pesar de lo que pueda parecer en un principio, las posibilidades de que te conviertas en un funcionario de la firma amarilla son altas. Los exámenes se convocan con mucha asiduidad, por lo que, a diferencia de lo que ocurre con otros procesos públicos, podrás intentar llegar a la nota necesaria prácticamente cada año. Además, la oferta no será exigua: en su última convocatoria pública de 2020-2021, la compañía abrió un total de 5.377 puestos de trabajo de personal laboral fijo.

A mayores de estas dos características, no hay que olvidar tampoco la brevedad del temario, de solo 12 bloques. Preparándolo bien y con docentes especializados, apenas importará cuánta gente se presenta a las oposiciones de Correos porque… ¡no serán competencia!

 

¿Cuántos candidatos por plaza hay para Correos?

Lo que determinará tu triunfo no es realmente cuánta gente se presenta a las oposiciones de Correos, sino cuántas optan a cada una de las vacantes. En los exámenes de finales de 2021, la ratio fue de 44 candidatos por puesto ofertado, un volumen optimista y bastante asumible para cualquiera que esté valorando intentarlo personalmente. 

En este caso, se trataba de una convocatoria conjunta que incorporaba plazas pendientes de 2019, pero no ha sido por ello la más jugosa. Ya has visto que la de 2020-2021 la supera con creces y, de hecho, se espera que la tendencia continúe en los próximos años. Es un gran momento para probar fortuna así que… ¡empieza a formarte!

 

¿Cuántas personas se presentaron a las oposiciones de Correos?

Hemos visto cuántas plazas salen para Correos de forma habitual, y cuántos aspirantes se inscriben, pero, de ellas… ¿cuántas personas se presentaron a las oposiciones de Correos finalmente?

Este dato es importante, porque los aspirantes tienen que inscribirse en esta clase de evaluaciones con bastante antelación. Entre el momento en el que se apuntan y el día de los exámenes, muchos encuentran un empleo o, simplemente, abandonan por no disponer de una metodología de estudio correcta o de un centro que les apoye en sus avances.

El volumen de inscripciones suele ser alto, pero a los exámenes solo acude el 60% de los aspirantes originales

¿Y qué quiere decir todo esto? Que, en la mayoría de las ocasiones, la cifra de inscritos no tendrá que acobardarte, ya que en realidad será bastante más reducida. Te ponemos un ejemplo concreto que ocurrió en Extremadura: en las pruebas de septiembre de 2021, la provincia ofertó 32 vacantes a las que aspiraban más de 4.000 opositores. Solo acudió el 47% a las pruebas, la mayoría desanimados porque se rifaran tan pocas plazas. 

Este caso es muy específico, pero, de acuerdo con organizaciones como la UGT, tiene su réplica a nivel global. Lo más común, según el sindicato, es que a los exámenes solo vaya el 60% de los aspirantes oficiales. ¡Tenlo en cuenta y no te rindas!

 

Aumenta tus oportunidades: la importancia de los méritos

Las pruebas de ingreso para entrar en la empresa de paquetería empiezan con un cuestionario tipo test. Evidentemente, la nota que saques influirá mucho en si obtienes o no la plaza, pero también será determinante la fase de concurso, que supondrá alrededor del 30%. 

En ella, se evaluarán los méritos que hayas presentado, y que debes preparar antes para ir a por todas. Te aconsejamos que estés pendiente de la apertura de las bolsas de trabajo, y que te apuntes para poder sumar puntos. 

Otro aspecto que disparará tu candidatura es disponer de un título universitario, de Bachillerato o de FP, así como del carnet de conducir A1 o B si lo que te interesa es Reparto. Como en todos los empleos, conocer idiomas también te abrirá camino: el nivel A2 o B1 de inglés ayudará en cualquier autonomía, y saber la lengua propia de la comunidad a la que te presentas puede reportarte hasta 3 puntos.

Por último, te recomendamos que reflexiones bien antes de elegir la provincia en la que inscribirte. En capitales como Barcelona y Madrid se concentran normalmente un mayor número de vacantes, mientras que en las regiones con menor riqueza encontrarás una competencia mayor.

 

¡Consigue tu plaza en Correos!

Cuánta gente se presenta a las oposiciones de Correos es solo una de las cosas que debes tener en cuenta a la hora de presentarte a las pruebas. La cantidad de personas que se inscriben y las que finalmente se examinan también influye, aunque, al final, conseguir o no la vacante siempre estará en tu mano

Apuntándote a una buena academia estarás mucho más cerca del éxito, ya que dispondrás de un temario oficial y de todo un equipo de especialistas para resolver tus dudas. En Flou, además, te proporcionaremos la motivación que necesitas para mantenerte constante y llegar a la meta. ¡Infórmate y triunfa!

Prepara con nosotros las Oposiciones Correos

Comparte:

Sigue el flou

examen mossos

Examen Mossos d’Esquadra: todos los detalles

Si deseas conocer cómo se desarrolla el examen de Mossos d’Esquadra, estamos para servirte y solucionar tus dudas sobre este...

Oposiciones ADIF: factor de circulación. ¿Cuáles son los requisitos?

Oposiciones ADIF: factor de circulación. ¿Cuáles son los requisitos?

Los trenes son testigo de despedidas, reencuentros… ¡y de carreras profesionales! Y es que la estación es perfecta para construir...

corporaciones-locales-que-son

Corporaciones Locales: ¿qué son?

Disfrutar de la estabilidad de un empleo de por vida, con un buen salario, ¿y sin alejarte de tu hogar?...

Convocatoria policía local de Santa Cruz de Tenerife

Nueva convocatoria Policía Local en Santa Cruz de Tenerife: ¡37 plazas para ti!

Si tu auténtica pasión es garantizar la seguridad de los ciudadanos estás de enhorabuena porque se acaba de publicar en...