Funcionarios de prisiones: puestos, características y más

Cuerpos y fuerzas de seguridad

21 septiembre 2022

    “Las penas privativas de libertad y las medidas de seguridad estarán orientadas hacia la reeducación y reinserción social”, dice el artículo 25.2 de la Constitución Española. Es un principio que los funcionarios de prisiones deben tener siempre en mente y alrededor del que se construye su día a día. Pero hay mucho más que veremos en este artículo. 

    ¿Quieres formar parte de los funcionarios de prisiones? Una vía para hacerlo es superando las Oposiciones de Ayudante de Instituciones Penitenciarias. ¡Prepárate a tu ritmo para aprobarlas! 

     

    ¿Cómo es ser funcionario/a de prisiones? Los diferentes puestos y sus características  

    Teniendo presente el fin de las penas privativas de libertad que es la reinserción social, los/as diferentes funcionarios/as de prisiones realizan en un día a día una serie de actividades para velar por el orden y el buen funcionamiento en las Instituciones Penitenciarias.

    Existen diferentes perfiles profesionales dentro de las Instituciones Penitenciarias y si cumples con los requisitos, podrás colmar tus aptitudes en cualquiera de ellos. Todos responden a la Secretaría General de II.PP. ¡Descúbrelos! 

    Cuerpo de Ayudantes en Instituciones Penitenciarias

    Representan la base de la pirámide de las Instituciones Penitenciarias y llevan a cabo una serie de funciones elementales para el correcto funcionamiento de las prisiones. Es un perfil con caras diferentes y son las que siguen: 

    • Área administrativa. El registro de entrada y salida de los/as presos/as, los traslados o la gestión de visitas son algunas de las tareas puramente administrativas y de gestión documental imprescindibles para monitorizar la actividad en la cárcel. 
    • Área de vigilancia. Pero además de estar tras la mesa, también tendrás momentos de acción como Ayudante de Instituciones Penitenciarias. Funciones como el control de movimientos, el mantenimiento del orden y la observación de los/as reclusos/as son algunas de las áreas en las que podrás desenvolverte en la cárcel. 
    • Combinación de ambas. Algunas de las tareas que realiza este cuerpo es una mezcla de administración y vigilancia, que puede ser el trato con los reclusos o desde los centros de control de monitorización para mantener el orden. 

    Cuerpo especial de Instituciones Penitenciarias 

    Es imprescindible acceder por oposición a Cuerpo Especial de Instituciones Penitenciarias, dado que pertenece a una escala A2 y requiere de una titulación universitaria para que se acepte tu candidatura. 

    Sobre las características del puesto, para gustos los colores, porque hay una amplia variedad de opciones y huecos que podrás ocupar. Pero en cualquier caso estarás en una escala superior a la de ayudantes, disfrutarás de una remuneración más elevada, que compensa una mayor responsabilidad. 

    • Dirección, subdirección y jefaturas de servicios. Son la cúpula de la prisión y bajo su paraguas orbitan el resto de cuerpos para que la institución funcione adecuadamente. 
    • Jefatura de Gabinete de dirección. Es el cuerpo encargado de comprobar las necesidades de refuerzo de plantilla, recursos humanos y son el escalón justo por debajo de la dirección, por lo que son los primeros a la fila de las tareas que les deleguen desde los altos rangos. 
    • Educación en prisiones. Sobre este personal pesa la misión centrada en la reeducación en las prisiones y la preparación de los reclusos para cuando se vayan a reinsertar en la sociedad. 
    • Coordinación de servicio de interior. Para mantener el orden en las prisiones, la vigilancia es imprescindible y son estos cuerpos los que se encargan de coordinar estos servicios dentro de la institución y cuadrar los horarios del personal para hacerlo. 
    • Jefatura de área mixta. En los espacios donde conviven los reclusos, como puede ser la cocina, en las aulas o en el patio, se designan puestos de vigilancia y personal que mantenga el orden en estas zonas. 
    • Jefatura de oficina. El área administrativa necesita de coordinación y superiores para dirigir al personal a su cargo y para eso existe esta figura. 

    Cuerpo Superior de Técnicos en Instituciones Penitenciarias 

    El funcionamiento, plantilla y orden es fundamental en las prisiones, pero también otras áreas como es el ámbito judicial y la psicología, centrada en el estado de los/as presos/as. Aquí es donde entra el Cuerpo Superior de Técnicos en Instituciones Penitenciarias con dos puestos: 

    • Juristas de prisiones. Son la fuente de información de los/as presidiarios sobre su estado y situación con la justicia y penitenciaria y elabora informes para mantener actualizados a sus superiores.
    • Psicólogos de prisiones. El tránsito por la cárcel no es un paseo y por ello están a disposición de los/as presos un cuerpo de psicólogos que evalúan su estado, sus progresos y, en los casos criminales más agravantes, monitorizan la evolución y conducta de los/as usuarios/as. 

     

    Personal laboral de Instituciones Penitenciarias 

    Todos los cuerpos que describimos más arriba superaron unas oposiciones relacionadas con cada puesto de trabajo, pero también hay otras áreas compuestas por personal laboral que no ha tenido que enfrentarse a unas. 

    Cocina, auxiliares de enfermería, fontanería son algunas de las áreas en que se constituyen con personal laboral. 

    ¿Cuáles son estas áreas compuestas por personal laboral? Pues la docencia en los distintos talleres que se desarrollan en las cárceles, por ejemplo, el trabajo social, el mantenimiento eléctrico, fontanería o los/as auxiliares de enfermería. 

     

    Quieres preparar las

    Oposiciones Ayudante de Instituciones Penitenciarias
    Descarga el índice del temario gratis

    ¿Has encontrado tu lugar al otro lado de las celdas? ¡Ve a por él! 

    Como puedes comprobar, las Instituciones Penitenciarias se componen de una amplia variedad de perfiles y todos, del menor a mayor rango, son imprescindibles para que estos centros funcionen armoniosamente. Pero para acceder a cada uno deberás adecuarte a sus procesos, tiempos y formas de entrada. 

    Sin duda el campo que más plazas convoca y con más frecuencia es el de Ayudante de Instituciones Penitenciarias y si buscas prepararte para superar las oposiciones, somos tu centro. En Flou somos fieles a la filosofía de que a la larga lo importante es prepararte sin agobios, respetando tus tiempos y brindándote seguridad a cada paso. ¿Quieres saber más? ¡Contáctanos! 

    Icono info

    Recibe información gratis

    Hay una plaza con tu nombre y quieres llegar hasta ella. ¡Hazlo a tu ritmo!

    Oposiciones Ayudante de Instituciones Penitenciarias

    • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

    Comparte:

    Sigue el flou

    academia-prisiones

    Encuentra una academia para las Oposiciones de Prisiones

    Trabajar en un horario que te permita la conciliación o te sume días libres extra mientras contribuyes a que los/as...

    preparador-ayudante-instituciones-penitenciarias

    Encuentra al mejor preparador para ayudante en instituciones penitenciarias

    Aprobar unas oposiciones en solitario es una meta que muy pocos son capaces de alcanzar. La gran mayoría de seres...

    nota-corte-oposición-instituciones-penitenciarias

    Nota de Corte de las Oposiciones a Instituciones Penitenciarias: ¿qué saber?

    ¿Te gustaría trabajar como funcionario/a y disfrutar de los privilegios laborales que conlleva? Si la respuesta es que sí, debes...

    bolsa-interinos-ayudantes-instituciones-penitenciarias

    Bolsa de interinos de Ayudante de Instituciones Penitenciarias

    ¡Hola, opositor/a! ¿Conoces en qué consiste la bolsa de interinos de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias? ¿No? No te preocupes, porque...