Qué saber sobre la entrevista para Policía Nacional

Cuerpos y fuerzas de seguridad

20 febrero 2023

    ¿Qué es lo que tienes que saber sobre la entrevista en las Oposiciones a Policía Nacional? En este artículo descubrirás en qué consisten, cuáles son los aspectos que evalúan y que debes reforzar, así como la preparación y consejos previos a la entrevista. ¡Sal de dudas sobre esta parte del proceso selectivo! 

     

    ¿En qué consiste la entrevista para Policía Nacional?

    La entrevista personal a Policía Nacional es una de las pruebas que se engloban en la tercera fase de las oposiciones al CNP, junto al reconocimiento médico y un test psicotécnico. Si quieres saber en qué consiste esa fase, esto es lo que indican las últimas bases del proceso selectivo

    • Calcular tu idoneidad como aspirante. Las cuestiones que se planteen por el tribunal irán encaminadas a determinar la idoneidad de las personas aspirantes para el desarrollo futuro de las funciones policiales.
    • Realizar un cuestionario autobiográfico. El cuestionario de información biográfica, de realizarse, contendrá datos y aspectos de la vida de la persona opositora, así como la opinión de la misma ante las cuestiones que se le planteen.
    • Evaluación. Para la calificación de la entrevista se otorgará a cada aspirante una puntuación inicial de seis puntos, uno por cada criterio. Para que un opositor/a sea considerado apto/a en la entrevista debe mantener la puntuación inicial de seis puntos.

     

    ¿Qué aspectos se evalúan en la entrevista?

    La entrevista de Policía Nacional está diseñada para confirmar si tienes las cualidades psicofísicas para enfrentarte a la profesión. La evaluación sobre de esta prueba es sobre seis puntos, uno por cada criterio de evaluación. Estos son los siguientes: 

    • Socialización. 
    • Comunicación. 
    • Orientación hacia las metas. 
    • Características de la personalidad. 
    • Observaciones clínicas. 
    • Competencias profesionales. 

    Pero existen algunos matices que subyacen dentro de cada criterio de evaluación y que deberías tener en cuenta. Por ejemplo, los conocimientos sobre la policía, los valores y actitudes que se esperan de ti como futuro miembro o la capacidad de resolución de problemas. ¡Entramos en detalle! 

    Conocimientos sobre la Policía Nacional

    El tribunal necesita entrever que no estás por ahí de carambola: que te interesa entrar en el cuerpo, que conoces su historia y que, de entre todos los CFSE, escogiste el CNP por los motivos que pongas sobre la mesa. 

    Valores y actitudes

    La entrevista de Policía Nacional sirve como puente entre el tribunal y tú, como aspirante, para determinar si efectivamente tiene valores y actitudes que se esperarían de un miembro de la CNP. Por ejemplo, la valentía, entrega por ayudar a los demás o el respeto a las figuras de autoridad. 

    Capacidad de resolución de problemas

    Los bomberos son apagafuegos, pero en la Policía Nacional también necesitas remango para resolver conflictos y mitigar incendios (figurados). Son aptitudes que debes dejar entrever en la entrevista personal, algo que conseguirás con la preparación adecuada. 

     

    Quieres preparar las

    Oposiciones Policía Nacional
    Descarga el índice del temario gratis

    Preparación previa a la entrevista

    La entrevista de la Policía Nacional es una prueba a la que hay que darle la importancia que merece: puedes quedar fuera del proceso, si no la preparas y le dedicas el cuidado necesario. Así que estas son nuestras recomendaciones para que superes el proceso selectivo. 

    • Acude a profesionales. Ayúdate de una academia o de preparadores profesionales para obtener las guías adecuadas y llevar la conversación con la mayor naturalidad posible. 
    • Familiarízate las preguntas más frecuentes. Trabaja las preguntas más frecuentes para que ninguna te pille de imprevisto. 
    • Valora tus respuestas. Coge las preguntas y ensaya los puntos que quieres abarcar en tus respuestas, para que no parezca que te memorizaste un guion, pero tampoco te quedes en blanco. 
    • Haz un ejercicio de gestión emocional. Puede que el tribunal en algún momento te haga preguntas que te levanten ampollas o que te hagan daño sin querer, pero por indagar en asuntos que te resulten desagradables. Necesitas demostrar que tienes autocontrol y que puedes aguantar en esos momentos delicados, porque sin duda es un punto que el tribunal considerará a tu favor.
    • Ponte en contacto con policías que superaran el proceso. Puede que ya tengas a allegados en el CNP y te sirvan como referencia, aunque te recomendamos que no bases toda tu confianza en testimonios subjetivos. Si no cuentas con gente cercana, puedes apuntarte a foros de la Policía Nacional y consultar en estos espacios a los usuarios. 

     

    Consejos para superar con éxito la entrevista

    El objetivo es que superes con éxito la entrevista y para eso hace falta una preparación y una serie de consejos que te impulsarán a conseguir tu plaza. Investigar sobre la policía, practicar con preguntas típicas y tu actitud ante la entrevista son los pilares para que lo logres. ¡Descubre cómo! 

    Investigar sobre la Policía Nacional

    Tienes que conocer a fondo la Policía Nacional: la historia, datos curiosos, las funciones de cada una de las unidades. No te quedes en la superficie y, si puedes, aprovecha la entrevista para ahondar en aquellas áreas que realmente te apasionan. 

    Practicar con preguntas típicas de la entrevista

    Practica con preguntas típicas de la entrevista, que se repiten en todos los procesos. Si puedes, grábate en vídeo para someter a escrutinio tu lenguaje no verbal y corregir ciertas actitudes que pueden dar a malentendidos sobre tu mensaje. Puede resultar desconcertante de buenas a primeras, pero con la práctica te familiarizarás y cada vez te sentirás más cómodo/a. 

    Mostrar seguridad y confianza en uno mismo

    Tienes que proyectar tener confianza plena en tus habilidades y capacidades (que las tienes). Pero los nervios y una preparación floja pueden jugarte una mala pasada y dejar entrever que tu perfil es inseguro. Para eso necesitas trabajar el chorro de voz, practicar tus dotes comunicativas y autoestima, para que ninguna prueba quebrante la seguridad en ti mismo/a.

     

    ¡Prepara la entrevista a Policía Nacional!

    ¡Supera la entrevista a Policía Nacional y todo lo que te propongas! En Flou queremos ayudarte a que apruebes las oposiciones y tenemos el método para que lo consigas. ¡Rellena el formulario para enterarte de todo! Un asesor se pondrá en contacto contigo lo antes posible para resolver tus dudas.

    Icono info

    Recibe información gratis

    Hay una plaza con tu nombre y quieres llegar hasta ella. ¡Hazlo a tu ritmo!

    Oposiciones Policía Nacional

    • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

    Comparte:

    Sigue el flou

    sedes pruebas físicas policía nacional

    Sedes de las pruebas físicas para la policía nacional: Todo lo que debes saber

    La oposiciones de Policía Nacional son un proceso largo y complejo que requiere que estés centrado y te prepares adecuadamente,...

    dominar-pruebas-policia

    Dominando la prueba de resistencia para la Policía Nacional: una guía esencial

    Para perseguir a los/as delincuentes hay que estar en buena forma física. Verificarla es, precisamente, el objetivo de la prueba...

    dominadas policia nacional

    Las dominadas en las pruebas físicas de la Policía Nacional: una guía completa

    Varias de las labores del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) son exigentes a nivel físico. Por eso, para convertirse en...

    escalafones-policia-nacional

    Todo sobre los escalafones de la Policía Nacional

    Cuando hablamos del CNP, es habitual mencionar cosas como los cargos y los galones. Un poco más desconocidos son los...