¿Cuál es la diferencia entre Sociosanitario y Auxiliar de Enfermería?

Oposiciones Salud

07 julio 2022

Si no tienes muy claro la diferencia entre Sociosanitario/a y Auxiliar de Enfermería, en este blog resolvemos tus dudas. Es normal que si quieres dedicarte al ámbito de la salud te hagas muchas preguntas sobre qué puesto es el que te hará más feliz. En ese momento, pueden surgirte cuestiones acerca de cuál es el papel de cada profesional. ¡Aquí estamos para responderlas y que puedas decantarte por un puesto u otro!

En Flou te formamos para que puedas optar a una plaza en las oposiciones de Auxiliar de Enfermería en hospitales y centros sanitarios. Una oportunidad única para aprender sin presión sobre esta profesión y prepararte para sus oposiciones. Pero antes, te explicamos las funciones de un Sociosanitario/a y las de un Auxiliar de Enfermería para que puedas decidir cuál va a ser el camino que sigas. ¡Presta atención!

 

Principales diferencias entre Sociosanitario y Auxiliar de Enfermería

Aunque el trabajo de Sociosanitario/a y el de Auxiliar de Enfermería coincidan en que se tratan de puestos relativos al campo de la salud, lo cierto es que no son lo mismo. Sino que se diferencian en múltiples aspectos. Te los contamos a continuación, toma nota. Distinguir claramente las funciones de cada uno es el primer paso para tomar una decisión sobre tu futuro profesional.

Personas a las que presta cuidados

La primera diferencia entre un técnico/a de Atención Sociosanitaria y un Auxiliar de Enfermería es a las personas a las que prestan sus cuidados. Por un lado, el personal Sociosanitario atiende en caso de situación de dependencia. En este puesto serás de ayuda para personas con dificultades en su movilidad, enfermedades crónicas o que estén en proceso de recuperación de algún problema y que necesiten de un punto de apoyo para desenvolverse en el día a día.

Por otro lado, el o la Auxiliar de Enfermería atiende a personas con alguna dolencia, pero no necesariamente con algún tipo de dependencia. En sus labores presta un apoyo a médicos/as y enfermeros/as, así como al resto de personal sanitario.

Espacio de trabajo

Atendiendo al tipo de pacientes atendidos, la diferencia entre un técnico/a de Atención Sociosanitaria y un Auxiliar de Enfermería también se manifiesta en el lugar de trabajo.

En el caso de los profesionales de la Atención Sociosanitaria su trabajo se lleva a cabo en:

  • Residencias de mayores
  • Centros de día
  • Domicilios
  • Centros que cuenten con usuarios que necesiten de una atención especial

Mientras que, en el caso de los Auxiliares de Enfermería su labor se realiza en los siguientes espacios:

  • Residencias de mayores
  • Centros de atención primaria y comunitaria
  • Hospitales
  • Departamentos de asuntos sociales en organismos públicos
  • Clínicas

Las funciones: otra de las diferencias entre personal Sociosanitario y Auxiliar de Enfermería

Otra de las diferencias que nos podemos encontrar al comparar el puesto de trabajo de Sociosanitario/a y el de Auxiliar de Enfermería son sus funciones. Aunque ambos tengan como prioridad el cuidado del paciente, sus tareas no son exactamente las mismas.

Por una parte, el Auxiliar de Enfermería ejecuta trabajos que complementan la asistencia sanitaria llevada a cabo el personal titulado para ello. Así pues, incluye:

  • Aseo de las personas enfermas. Una tarea dentro de la que se encuentran acciones como el rasurado o la utilización de elementos como cuñas.
  • Limpieza de material médico como por ejemplo los carros que se utilizan para llevar los objetos con los que se harán curas.
  • Toma de datos como puede ser información termométrica.
  • A la hora de las comidas, los auxiliares de enfermería deberán gestionar su distribución a las personas enfermas, así como ayudarlas a alimentarse en caso de que no puedan hacerlo por ellas mismas.
  • En cuanto a la administración de medicamentos, estos profesionales podrán suministrar los que no sean por vía parenteral. También serán de ayuda para ordenar preparados y efectos sanitarios.
  • Entre sus funciones también se encuentra la de hacer las camas y controlar la gestión de ropa de planta.

En cuanto a las funciones del Técnico/a Sociosanitario/a, hay puntos en común como pueden ser las tareas relacionadas con la higiene y el aseo. En este puesto de trabajo, también tendrás que gestionar temas como la comida y la ropa que utilice la persona dependiente, además de:

  • Limpiar la casa de la persona atendida.
  • Realizar traslados para poder llevar a cabo las acciones propias para el cuidado del paciente.
  • Servir de apoyo a nivel psicosocial.
  • En caso de ser necesario, saber como responder ante situaciones de urgencia.
  • Fomentar siempre la autonomía personal. Es fundamental que en la medida de lo posible se favorezca esa independencia, siempre estando presente.
  • Gestionar recursos económicos.

El tipo de titulación, diferencia clave en los puestos

La titulación requerida para el puesto e Sociosanitario/a y el de Técnico/a Auxiliar de Enfermería no es la misma, por lo que dependiendo del empleo al que quieras optar tendrás que obtener documentos diferentes.

En el caso de Atención Sociosanitaria, requerirás de un Certificado de Profesionalidad. Un archivo que acreditará tus competencias para este puesto y requisito obligatorio desde el 31 de diciembre de 2017.

En el supuesto de Auxiliar de Enfermería, necesitarás formarte para obtener el FP de Grado Medio en Técnico Auxiliar de Enfermería, a partir del que obtendrás un título que validará tus conocimientos. También lo podrás conseguir a través de las Pruebas Libres. Para ellas deberás preparar unos exámenes que te llevarán a obtener también el título oficial de FP.

 

En Flou te preparamos para opositar a Auxiliar de Enfermería. ¡Al lío!

Ya conoces cuál es la diferencia entre Sociosanitario y Auxiliar de Enfermería. Si ya te has decantado por la segunda, en Flou te ayudamos a conseguir tu plaza fija en hospitales y centros sanitarios. Con nuestro temario podrás enfrentarte a las oposiciones de Auxiliar de Enfermería con la mejor preparación.

¿Qué te ofrecemos?

Un método propio creado gracias a un equipo de profesionales, contenido que atienda a cada convocatoria en concreto y pruebas en las que podrás ensayar para el gran día. Además, te mantenemos al día de todas las posibilidades para presentarte a la convocatoria que te apetezca. ¿Empezamos?

Prepara con nosotros las Oposiciones Auxiliar de Enfermería

Comparte:

Sigue el flou

test-ayudante-instituciones-penitenciarias

Todo lo que necesitas saber acerca del test para Ayudante de Instituciones Penitenciarias

¿Te gustaría trabajar como funcionario realizando las tareas de vigilancia o administración de uno de los 65 centros penitenciarios que...

Flou opiniones: Alejandro Mera y Raúl Carrilero, vivir mejor

Hoy en día, poseer un título universitario no es una garantía de tener trabajo, ni mucho menos un buen trabajo....

como-superar-oposiciones-factor-circulacion

¿Cómo superar las oposiciones a Factor de Circulación de Adif? Las claves

Te estás planteando trabajar para el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias y ganarte a pulso un empleo fijo, pero no sabes...

unidad-didactica-oposiciones-infantil

Ejemplo de unidad didáctica en las oposiciones de Educación Infantil: cómo elaborarla

La unidad didáctica es una de las pruebas más importantes de la fase de oposición de la convocatoria de educación...