Diferencia entre Agente de Hacienda y Técnico de Hacienda: ¡Distínguelos!

Hacienda

20 enero 2023

    Escoge tu convocatoria

    Grupo C1
    500 plazas de Agentes de Hacienda
    Estatales
    500 Plazas

    Aunque suenan similares porque tienen una palabra en común, es necesario que conozcas la diferencia entre Agente de Hacienda y Técnico de Hacienda. Estos cuerpos se distinguen en los requisitos, funciones, sueldo o en la estructura de los exámenes. ¡Detéctalas en este artículo y descubre cuál está hecho para ti! 

     

    Diferencias en los requisitos

    La puerta de acceso tanto para las Oposiciones de Agente de Hacienda a las Oposiciones de Técnico de Hacienda son los requisitos. Y aquí es donde encontrarás la principal diferencia porque para los del primer cuerpo se exigirá una titulación de un grado inferior a los del segundo grupo. En el resto ambos coinciden, por eso vamos a centrarnos en lo que se distinguen.

    • Agente de Hacienda. Como pertenece al Subgrupo C1, a los aspirantes que se vayan a presentar agentes de Hacienda se les exige como mínimo el título de bachillerato, técnico o equivalente. 
    • Técnico de Hacienda. El personal de este cuerpo pertenece al Subgrupo A2 por eso en las bases de las convocatorias se les exige tener la titulación de Ingeniería o Arquitectura Técnica, Diplomatura Universitaria o Grado. 

     

    Funciones de un Agente de Hacienda vs. Técnico de Hacienda

    Pertenecen a cuerpos distintos, por lo tanto, es comprensible que haya diferencia en las funciones entre un Agente de Hacienda y un Técnico de Hacienda. Continúa leyendo para descubrirlas y encontrar aquellas que resuenen más con tus aspiraciones. 

    Funciones de un Agente de Hacienda 

    Las funciones de un agente de Hacienda las lleva a cabo siempre bajo la supervisión de los Técnicos e Inspectores de Hacienda. Estas son las áreas de las que se encargan y auxilian a esos cuerpos superiores ante los que tienen que responder. 

    • Área de Inspección Tributaria. Estará en tus manos cerciorarte de que se cumplen las obligaciones tributarias por parte de las empresas y particulares, todo esto bajo la supervisión de los Inspectores de Hacienda.  
    • Área de Gestión Tributaria. Si te destinan en este cuerpo llevarás a cabo las funciones de gestión tributaria para que se apliquen los tributos correspondientes a cada caso, como las devoluciones y autoliquidaciones. 
    • Área de Recaudación. En este departamento te encargarás del cobro de las deudas tributarias tanto a empresas como a particulares e incluso de expedir diligencias de embargo o abrir expedientes a deudores. 

    Funciones de un Técnico de Hacienda

    En el apartado anterior ya te hicimos un pequeño spoiler que también es una diferencia: como Técnico de Hacienda operarás supervisando a los agentes de Hacienda en sus funciones. Pero esas ya las conoces: ahora toca hablar de las tareas que te correspondían en este cuerpo. 

    • Atención a los contribuyentes. Uno de los servicios que realizan los técnicos de Hacienda es la atención a la ciudadanía para asesorarles a la hora de gestionar sus tributos y recaudación. 
    • Investigación. Tendrás que resolver casos de deudas a Hacienda y poner en marcha todos los trámites para recaudarlos por parte de los contribuyentes que falten a sus obligaciones. 
    • Persecución. Estarás a cargo como funcionario público de controlar las transacciones del comercio internacional y perseguir la evasión de impuestos. 

     

    Quieres preparar las

    Oposiciones Agente de Hacienda Pública
    Descarga el temario gratis

    Sueldo de un Agente de Hacienda vs. Técnico de Hacienda

    Otra diferencia significativa entre Agente de Hacienda y Técnico de Hacienda es el sueldo que reciben mes a mes. Al pertenecer a diferentes escalas funcionariales, los Técnicos de Hacienda cobran más que los Agentes de Hacienda

    El salario para los Técnicos de Hacienda ronda los 36.000 euros brutos al año, mientras que el de los Agentes de Hacienda puede llegar a los 18.600 euros brutos al año. 

    Pero si lo que buscas son las cifras exactas te las facilitamos en este apartado. Eso sí: sin contar ni las horas extra, ni gratificaciones extraordinarias, ni cargos de responsabilidad ni los trienios por antigüedad: porque esos son factores que van a hacer que esta cifra sea aún mayor. 

    • Salario para los Técnicos de Hacienda. Está a una escala superior que los agentes de Hacienda y eso se nota en el sueldo para este grupo que ronda los 36.000 euros brutos al año, divididos en 14 pagas. 
    • Salario para los Agentes de Hacienda. Este grupo cobra menos que los Técnicos de Hacienda, pero aun así siguen ganando un buen sueldo: desde los 15.800 hasta los 18.600 euros brutos al año. 

     

    Diferencias entre los exámenes de Agente y de Técnico de Hacienda

    Es probable que hayas llegado a esta conclusión, pero por si acaso la ponemos ya sobre la mesa: el examen de ingreso a Técnico de Hacienda tiene un grado mayor de dificultad que el de Agente de Hacienda, haciendo justicia a la escala funcionarial a la que corresponde cada uno de estos cuerpos. A continuación, haremos un breve repaso sobre las distinciones entre ambos procesos. 

    Tres ejercicios, frente a dos ejercicios. 

    Para Técnico de Hacienda tendrás que preparar tres ejercicios: el primero resolviendo un cuestionario y una prueba de idiomas; el segundo resolver varios supuestos prácticos y el tercero resolver un cuestionario con parte del temario y desarrollar un tema por escrito para defenderlo ante el tribunal. 

    Para Agente de Hacienda tendrás que resolver dos ejercicios: un cuestionario tipo test sobre el temario y un segundo ejercicio en el que tendrás que resolver un supuesto práctico por escrito sobre la Organización de la Hacienda Pública y Derecho Tributario. 

     

    Diferencias del temario de Agente de Hacienda y de Técnico de Hacienda

    Si algo está claro en unas oposiciones es que si las condiciones de un puesto son mejores es porque hay que ganarlas. Y esto lo que pasa cuando analizamos la diferencia entre agente de Hacienda y técnico de Hacienda, atendiendo al temario de cada uno de los procesos selectivos. 

    Para opositar a técnico de Hacienda tendrás que preparar más del triple de temas que para agente de Hacienda. 

    Si quieres opositar a técnico de Hacienda, las bases del temario recogen 115 módulos que tendrás que preparar más del triple que para Agente de Hacienda que tienen que preparar en total 37 temas

     

    Céntrate en lo que coinciden: ¡conseguir plaza con Flou! 

    Con toda la información recogida en este artículo puedes llevar a las conclusiones de los pros y los contras de preparar cada una de las oposiciones tanto a Agente de Hacienda como Técnico de Hacienda. Y también que elijas la que elijas podrás prepararte con Flou. ¡Escoge tu proceso selectivo en el formulario y déjanos tus datos para contactarte lo antes posible!

    Icono info

    Recibe información gratis

    Hay una plaza con tu nombre y quieres llegar hasta ella. ¡Hazlo a tu ritmo!

    Oposiciones Agente de Hacienda Pública

    Comparte:

    Sigue el flou

    puestos-trabajo-hacienda

    Descubre los distintos puestos de trabajo en Hacienda

    La financiación es vital para supervivencia del Estado del Bienestar, por lo que se necesitan diferentes puestos de trabajo en...

    como trabajar en hacienda

    Trabajar en Hacienda: ¿cómo lograrlo?

    Si quieres trabajar en Hacienda, primero debes escoger en qué cuerpo hacerlo y a qué proceso selectivo aspirar. Es una...

    Guía para presentar la instancia para Agente de Hacienda

    Guía para presentar la instancia para Agente de Hacienda 

    En este artículo te ofreceremos una completa guía para presentar tu instancia en las oposiciones de Agente de Hacienda. El...

    nota-corte-oposiciones-agente-hacienda

    ¿Cuál es la nota de corte para las oposiciones de Agente de Hacienda?

    Comprender el funcionamiento de todas las partes de una oposición no es tarea fácil. Son procesos selectivos en los que...