Cuánta gente se presenta a Policía Nacional: Análisis de las oposiciones

Cuerpos y fuerzas de seguridad

01 marzo 2023

    ¿Cuánta gente se presenta a Policía Nacional? Las oposiciones a Policía Nacional se encuentran en el Grupo C2, es decir, que puede acceder a ellas toda aquella persona que cuente con el título de Bachillerato. 

    ¿Estás pensando en servir a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado? En Flou podemos ayudarte a aprobar las oposiciones de Policía Nacional y disfrutar de todas las ventajas que trae consigo la profesión, la promoción interna, proteger a la comunidad, estabilidad laboral y económica…

     ¡Analicemos las oposiciones de Policía Nacional al completo!

     

    La demanda de plazas en Policía Nacional: ¿Cuántos aspirantes se presentan?

    Las oposiciones a Policía Nacional suelen ser de las más demandadas en cuanto a conseguir un puesto indefinido dentro de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Esto se debe a que, por lo general, son las que suelen ofrecer un mayor número de plazas, por lo que las probabilidades de conseguir el puesto aumentan. 

    De media, los aspirantes a Policía Nacional se preparan entre 1 año y 1 año y medio, por lo que no se trata de unas oposiciones que lleven demasiado tiempo su preparación. No obstante, todo proceso selectivo tiene su complejidad y en el caso de formarse para ser Policía Nacional no es menos. 

    El aumento de la demanda de plazas en Policía Nacional

    El número de plazas ofertadas en Policía Nacional se ha visto aumentado en 2022 en Escala Básica, no así en Escala Ejecutiva, en la cual se mantuvo en número. 

    Escala Básica Escala Ejecutiva

    2020

    2.366

    110
    2021 2.218

    150

    2022 2.456

    150

    Los datos de la última convocatoria de oposiciones a Policía Nacional

    Hasta la fecha del 1 de marzo, la última convocatoria de oposiciones a Policía Nacional  de Escala Básica tuvo lugar entre el 21/11/2022 y el 13/12/2022. En ella se convocaron un total de 2.456 plazas. Por otro lado, la última convocatoria de Escala Ejecutiva mantuvo su proceso de inscripción desde el 1/12/2022 hasta el 23/12/2022, ofertando un total de 150 plazas

    Pero, ¿cuánta gente se ha presentado a las diferentes Escalas de Policía Nacional?

    Tal y como recogen los datos del Ministerio de Interior, para el ingreso de Escala Ejecutiva se presentaron 3.185 aspirantes (1.605 mujeres y 1.580 hombres). Asimismo, en cuanto a la Escala Básica, la cifra de inscripciones crece a 33.778 solicitudes (11.470 mujeres y 22.308 hombres). 

    Estas cifras suponen que para las dos últimas convocatorias de Policía Nacional se recibieron 36.963 solicitudes entre la suma de los ingresos en Escala Básica y Escala Ejecutiva. 

     

    Ratio de aprobados de las últimas oposiciones

    Un punto importante a tener en cuenta es que no todos los inscritos se presentan a las pruebas o, también, que muchos de ellos se presentan para saber cómo es el proceso y familiarizarse con la realización de las diferentes pruebas, pero no con interés de aprobar, por lo que el ratio se reduce considerablemente. 

    Dicho esto, se estima que de cada 15 aspirantes solo una persona consigue la plaza.

    ¿Por qué se presenta tanta gente a Policía Nacional?

    Una vez ya tienes la información necesaria sobre cuánta gente se presenta a policía nacional, te hablaremos sobre algunas de las razones que lleva a la gente a tomar esta decisión. 

    • Estabilidad laboral y económica: una vez apruebas la oposición tendrás un puesto estable y una seguridad económica hasta el día de tu jubilación. Sin duda, algo muy importante a tener en cuenta.
    • Trabajo interesante: no te cansarás de la rutina laboral, ya que siendo Policía Nacional tu trabajo será diferente cada día. 
    • Posibilidad de especialización y promoción interna: puedes crecer y aumentar de nivel a medida que alcances méritos, así como especializarte en diferentes unidades en función de tus gustos personales.

     

    Quieres preparar las

    Oposiciones Policía Nacional
    Descarga el índice del temario gratis

    La dificultad de las oposiciones a Policía Nacional: ¿Qué esperar?

    Para  aprobar las oposiciones de Policía Nacional debes superar todas las pruebas que la forman, estas son:

    • Examen teórico de 45 temas
    • Examen de ortografía
    • Entrevista personal
    • Reconocimiento médico
    • Pruebas físicas

    Ten en cuenta que si te formas en una academia especializada como Flou tu preparación será mucho más sencilla y llevadera, aunque sí que es cierto que se necesita estar muy concienciado/a con el objetivo que quieres conseguir y no rendirse en el proceso. 

    Las pruebas físicas en las oposiciones a Policía Nacional

     

     
    Las pruebas físicas del CNP están divididas en tres fases diferentes, de obligatoria superación todas. Te recomendamos contar con un entrenador personal especializado y capacitado en este tipo de pruebas, para que no sean ningún problema para ti.

    • Circuito de agilidad o velocidad con obstáculos: debes completar un circuito en el menor tiempo posible y en un máximo de dos intentos. 
    • Prueba de dominadas o barra: los hombres deben realizar el mayor número de dominadas posibles en un tiempo determinado. Por otro lado, las mujeres deben mantenerse en suspensión durante el mismo tiempo. 
    • Carrera de 1.000 metros: se mide la velocidad y la resistencia. 

    La dificultad de la prueba de conocimientos en las oposiciones a Policía Nacional

    Tus conocimientos se pondrán a prueba mediante dos ejercicios tipo test diferentes. 

    • Test psicotécnico: realizados para analizar tu inteligencia personal y conocer si eres apto/a para el puesto. 
    • Test de teoría: 50 minutos para contestar a 100 preguntas tipo test para determinar tus conocimientos acerca del temario de estudio. Además, deberás realizar una prueba de ortografía. 

    Consejos para preparar las oposiciones a Policía Nacional

    Los consejos que te podemos ofrecer para preparar las oposiciones a Policía Nacional son extrapolables a cualquier oposición, sea del sector que sean.

    Nuestro primer consejo es que seas una persona positiva y con buena actitud, sino entrarás en un bucle de negación que solo te traerá problemas en tus jornadas de estudio. En este sentido, conviene que tengas disciplina y cuentes con una buena organización. Así, te lo tomarás en serio desde un principio y evitarás que el estrés se apodere de ti. 

    Fórmate de la mano de una academia que te aporte el temario actualizado y todas las novedades respecto a la convocatoria de interés. Saber que estás al tanto de toda información relevante es un alivio. No te olvides de contar con un buen preparador físico para prepararte tanto física, como mentalmente. 

    Para todo ello, la academia Flou es lo que necesitas. 

     

    ¡Forma parte del número de admitidos en las oposiciones de Policía Nacional!

    Si con toda la información que te hemos ofrecido en este artículo referente a cuanta gente se presenta a Policía Nacional, así como la dificultad de las pruebas teóricas y físicas de sus oposiciones, has decidido tomar la decisión de formarte y prepararte de cara a la siguiente convocatoria, ¡Flou es la academia que necesitas!

    Accede a nuestro plan de estudios personalizado, simulacros de examen y a un entrenador personal y nutricional. Cubre el formulario y ponte en contacto con nosotros para conseguir tu plaza. 

    ¡Bienvenido/a opositor/a!

    Icono info

    Recibe información gratis

    Hay una plaza con tu nombre y quieres llegar hasta ella. ¡Hazlo a tu ritmo!

    Oposiciones Policía Nacional

    • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

    Comparte:

    Sigue el flou

    sedes pruebas físicas policía nacional

    Sedes de las pruebas físicas para la policía nacional: Todo lo que debes saber

    La oposiciones de Policía Nacional son un proceso largo y complejo que requiere que estés centrado y te prepares adecuadamente,...

    dominar-pruebas-policia

    Dominando la prueba de resistencia para la Policía Nacional: una guía esencial

    Para perseguir a los/as delincuentes hay que estar en buena forma física. Verificarla es, precisamente, el objetivo de la prueba...

    dominadas policia nacional

    Las dominadas en las pruebas físicas de la Policía Nacional: una guía completa

    Varias de las labores del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) son exigentes a nivel físico. Por eso, para convertirse en...

    escalafones-policia-nacional

    Todo sobre los escalafones de la Policía Nacional

    Cuando hablamos del CNP, es habitual mencionar cosas como los cargos y los galones. Un poco más desconocidos son los...