Descubre cómo memorizar oposiciones

Administración y archivo

03 octubre 2022

    Prepararse para conseguir un empleo público es algo muy distinto de realizar estudios al uso, por eso es preciso conocer técnicas y saber cómo memorizar para unas oposiciones.

    En el artículo de hoy vamos a darte una serie de consejos muy útiles para interiorizar el contenido teórico necesario para aprobar la prueba de selección a la que vayas a presentarte.

    Encuentra una buena academia que te asista en este largo y apasionante camino y álzate con la plaza fija. ¡Empezamos!

     

    La importancia de la memoria para preparar oposiciones

    A diferencia de una titulación donde la nota se obtiene, bien de varios exámenes realizados a lo largo del curso, o mediante la evaluación continua; en una oposición te jugarás el 100% del resultado en tan solo un intento.

    Esto significa que el trabajo previo requiere de mucho tiempo y esfuerzo por tu parte para poder llegar al examen o exámenes siendo todo un maestro en la materia. Para ello, los opositores siguen toda una serie de estrategias de memorización de las que te hablamos a continuación.

     

    ¿Qué es la curva del olvido y cómo dominarla?

    Existen tres momentos críticos a la hora de memorizar un tema o contenido hasta que acabas por olvidarlo: cuando pasa un día, cuando pasa una semana y cuando pasa un mes.

    La curva del olvido explica que, en tan solo unos días, el ser humano olvida más de la mitad de lo que aprende, a no ser que lo repase. Según se indica en esta teoría, con cada repaso se produce un enorme aumento en la capacidad de retención.

    Mientras que casi toda la información que estudiamos sin repaso se olvida a los 10 días; con un único repaso, a los 15 días la cifra se reduce al 40% y con tres repasos, hasta el 5%.

    Tendrás que planificar tu preparación en base a este hecho. Lo que no puedes hacer es estudiar un tema y no volver a tocarlo en meses, porque es imposible que nos acordemos de él.

     

    Quieres preparar las

    Oposiciones Gestión Procesal
    Descarga el índice del temario gratis

    Cómo memorizar el temario de unas oposiciones

    Cada oposición es distinta. No es lo mismo estudiar para Auxiliar Administrativo de un hospital, que para Gestión Procesal o Técnico de Hacienda.

    Algunas tienen un temario de tan solo 25 temas y otras superan los 70. Por eso, tu preparación tendrá que adaptarse al temario que corresponda en tu caso. Te contamos ahora unos sencillos y útiles consejos para memorizar oposiciones como un experto. ¡Toma nota!

    Primer contacto con la información

    El primer paso que tiene que hacer cualquier opositor será leer lo que viene siendo el temario y el título de cada unidad formativa. Esto te ayudará a saber cuáles son los asuntos que aborda y cómo se organizan.

    Acto seguido haz el reparto de los temas que tendrás que estudiar cada semana, para lo que puedes ayudarte de un preparador profesional o de alguien que ya hubiese aprobado tu oposición.

    Una vez tengas los temas de la semana, lo primero será realizar una primera lectura de todo el texto. Recuerda leer lentamente, procurando interiorizar cada frase y parándote en los conceptos que no entiendas.

    La importancia de los repasos

    El repaso es el elemento central y más importante a la hora de saber cómo memorizar unas oposiciones. Podríamos decir que la preparación real para ser funcionario empieza con los repasos.

    Por mucho coco que uno pueda tener, si no se sigue una correcta estrategia de repaso semanal, al final acabarás por frustrarte al ver que has olvidado los primeros temas. Principalmente existen dos tipos de repasos para opositores:

    • Sistema de vueltas: como su propio nombre indica, consiste en ir dando vueltas sobre el temario (o los temas de cada semana). Cuando acabas de estudiar la última unidad formativa, empiezas de nuevo; de tal manera que cada vuelta que realices te será mucho más fácil y te llevará menos tiempo.
    • Sistema de arrastre: en este caso se coge una cantidad pequeña de temas (tres, por ejemplo) y se le va añadiendo un tema más cada semana. De esta manera irás afianzando lo aprendido poco a poco.

    Cómo memorizar oposiciones: esquemas y gráficos

    Cuanto más intenso sea el recuerdo, más tiempo permanecerá en tu memoria. Siguiendo esta idea, es esencial que manipules la información del temario a través de esquemas o resúmenes para reducirlo a conceptos y palabras claves que puedas memorizar más fácilmente.

    No se trata de hacer los clásicos subrayados en los que aparece seleccionado prácticamente todo el texto. Si realmente quieres ser uno de los opositores que consigan su plaza, haz el esfuerzo de filtrar y seleccionar el contenido más importante de cada tema.

    Crea tus propios contenidos como gráficos con datos que haya en el material teórico y sencillos esquemas con los que recordar cierta información tan solo con un vistazo. Créenos cuando te decimos que con esto lograrás agilizar enormemente tus jornadas de estudio.

    Explícaselo a otro

    Hay numerosos estudios que demuestran que, cuando se habla en voz alta y se tiene la necesidad de construir un discurso para explicárselo a otra persona, se integra mucho mejor la información a largo plazo.

    Es más, te recomendamos mucho que consigas una pareja de estudio para explicaros lo aprendido de manera semanal. Al verte obligado a utilizar tus propias palabras y a crear figuras literarias para que tu receptor entienda lo que le estás contando, acabarás por volverte un/a experto/a en la materia.

     

    ¡Prepárate con Flou y domina todas las técnicas de memorización!

    Para poder preparar unas oposiciones con las máximas garantías de éxito posibles, es esencial contar con una academia especializada y con preparadores profesionales que te asistan en todo momento.

    En la academia Flou queremos ayudarte a conseguir esa plaza vitalicia con la que sueñas. Selecciona la oposición que quieres aprobar y nosotros te damos todas las herramientas para conseguirlo.

    ¿A qué esperas? Contáctanos para saber más y accede a la estabilidad laboral que necesitas.

    Icono info

    Recibe información gratis

    Hay una plaza con tu nombre y quieres llegar hasta ella. ¡Hazlo a tu ritmo!

    Oposiciones Gestión Procesal

    • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

    Comparte:

    Sigue el flou

    lista-admitidos-gestión-procesal

    Todo lo que necesitas saber sobre la lista de admitidos de gestión procesal

    ¿Quieres preparar las Oposiciones de Gestión Procesal? En este artículo te contamos todo lo que debes saber sobre cómo funciona...

    nota-corte-gestion-procesal

    Nota de corte Gestión Procesal: todo lo que necesitas saber

    Antes de empezar este artículo debemos dejar las cosas claras: no existe una cifra exacta en la que ubicar la...

    diferencia-entre-tramitacion-procesal-y-gestion-procesal

    Diferencia entre tramitación procesal y gestión procesal

    ¿Quieres opositar para algún cuerpo de la Administración de Justicia, pero no conoces bien sus diferencias? En el artículo de...

    academia-gestion-procesal

    Todo lo que debes saber sobre academias de Gestión Procesal para oposiciones

    Escoger la mejor academia para preparar tu oposición de Gestión Procesal puede resultar complicado por la gran competencia que existe....