Preparar unas oposiciones a gestión de la Seguridad Social para convertirte en funcionario implica prestar atención a una gran variedad de detalles. Requisitos, funciones, fechas de convocatoria y por supuesto a las pruebas.
Conocer el examen de gestión de la Seguridad Social al detalle te ayudará a afrontarlo con más confianza y resolución. Además, si cuentas con una buena academia a tu lado, dispondrás de los conocimientos adecuados para superarlo. ¡En Flou te lo descubrimos!
La composición del examen de gestión de la Seguridad Social consta de tres ejercicios que tendrás que superar para lograr tu plaza de funcionario en prácticas. Por último, necesitarás completar un curso selectivo para lograr tu plaza definitiva.
Todos los datos que te contamos están extraídos de la última convocatoria publicada en el BOE. Aunque la forma puede cambiar, no es muy frecuente, además, se ha mantenido invariable durante los últimos años. Pero no tienes que preocuparte, en Flou estamos atentos a cualquier modificación para informar a nuestros opositores y actualizar nuestro temario y modelos de examen.
Antes de analizar cada ejercicio al detalle es importante conocer las características que tienen en común:
El primer ejercicio consta de 90 preguntas tipo test con múltiples respuestas. A ellas, se les añaden otras 5 de reserva por si se realiza alguna impugnación. De las diferentes opciones de respuesta solo una de ellas es correcta. En cuanto a sus características específicas son las siguientes:
En este caso solo encontrarás cinco preguntas a desarrollar. Es importante escribir de manera legible y sin abreviaturas. En esta prueba se valoran los conocimientos, la claridad, la capacidad de síntesis y la calidad de la escritura. Los aspectos claves son los siguientes:
El último ejercicio del examen se centra en un supuesto práctico. En el examen verás dos opciones entre las que debes elegir una para desarrollar tu contestación. Es importante destacar:
Para superar los ejercicios necesitas conocer el temario de gestión de la Seguridad Social. Recuerda que los primeros 7 temas cubren áreas genéricas del derecho; administrativo, laboral, mercantil, comunitario o laboral hasta un total de 50 temas.
El módulo 8 es clave, se trata del más extensa y complejo con 32 temas relacionados con la Seguridad Social. Es importante que lo conozcas al detalle para hacer frente con garantías a los ejercicios 2 y 3.
Hay una plaza con tu nombre y quieres llegar hasta ella. ¡Hazlo a tu ritmo!
Oposiciones Gestión de la Seguridad Social
Ahora que ya conoces el formato de examen y el temario de las convocatorias de gestión de la Seguridad Social, desde Flou te ofrecemos unos cuantos consejos para que prepares estas oposiciones y que consigas la estabilidad laboral que estás buscando.
Es importante contar con un plan de estudios personalizado. En él tendrás que organizar el temario y las sesiones de estudio adaptándolas a tus circunstancias personales y profesionales. La constancia y una buena dinámica es la base para alcanzar el objetivo.
Contar con un temario de calidad y actualizado que se acompañe de recursos complementarios, como clases y profesores especializados, te ayudará a afrontar este reto con garantías. Una buena academia es una gran opción para disponer de este tipo de medios.
Disponer de pruebas con los que afianzar los conocimientos de los distintos módulos y simulacros de exámenes es básico. Una academia de oposiciones de calidad dispondrá de test ilimitados con los que repasar el temario.
Una buena preparación no implica superar el examen. Una vez te presentes, y te sientes ante tu hoja, es importante prestar atención a los detalles y no caer en algunos errores comunes en las oposiciones. Presta atención sobre cómo evitarlos.
Es muy común cometer errores por no leer con atención las distintas preguntas del examen. Es importante fijarse también en las opciones de repuesta, ya que, pueden contener detalles diferentes que las hagan correctas.
Equivocarse en la gestión del tiempo es muy habitual, en el primer ejercicio apenas dispones de un minuto para leer la pregunta y las respuestas posibles. Es importante prestar atención, pero avanzar de manera constante para llegar al final del examen, no te pares.
El estrés se convierte en un mal compañero, una buena preparación te ayudará dejarlo a un lado. Piensa que, si la labor previa está bien realizada, podrás afrontar este desafío con una mayor tranquilidad.
En la última prueba tendrás que leer tu repuesta ante el tribunal. Esto significa disponer de habilidad para hablar en público. Es importante que practiques esta parte para no ponerte nervioso. Junto a tus profesores, familiares y amigos pueden convertirse en un tribunal de prácticas.
Con todos los detalles en la mano, es el momento de hacer frente al examen de gestión de la Seguridad Social. ¡Apuesta por Flou y prepárate para lograr tu plaza de funcionario!
Con ritmo y a tu ritmo esta es la base de nuestra metodología para que logres tu plaza ¿Quieres más información? ¡Rellena nuestro formulario, te estamos esperando!
Información relacionada con Oposiciones Gestión de la Seguridad Social
Sigue el Flou