El agente de aduanas, dentro del funcionariado, es una figura esencial para el control de las fronteras. Desempeña una gran variedad de actividades dentro del marco fiscal y jurídico actual. Esto provoca que tenga unos amplios conocimientos, sea considerado agente de autoridad y dispongan de permiso para portar armas.
Conocer la función del agente de aduanas te animará a preparar las oposiciones al cuerpo con Flou. Disfrutarás de una plaza fija y un salario que se sitúa en los 30.000 € brutos anuales.
Un agente de aduanas, ¿qué hace? Esa duda es muy frecuente entre aquellos opositores del grupo C1. Conocer al detalle las labores es la pieza que necesitas para lanzarte y sacarte tu plaza en un cuerpo dependiente de la Agencia Tributaria que cuenta con más de 20.000 agentes.
Pasarás a pertenecer a un cuerpo que se remonta al siglo XVI. En sus inicios se dedicaba a frenar el tráfico ilegal de tabaco, poco a poco fue ampliando su actividad y, en 1982, recibieron el nombre de Servicio de Vigilancia Aduanero definiendo sus funciones actuales.
Su principal cometido es controlar la mercancía que traspasa las fronteras de forma legal e ilegal. Su labor es esencial para controlar el pago de aranceles y asegurar que los diferentes productos y alimentos cumplen la normativa legal. En las próximas líneas descubrimos las funciones de un agente del servicio aduanero al detalle.
Controlar el tránsito de mercancías y vigilar el cumplimiento de la legislación es la función principal de estos agentes de la autoridad. Esto cubre todo el territorio nacional y las fronteras marítimas, terrestres y aéreas.
Para llevar a cabo estas tareas se cuentan con medios y agentes especializados en las diferentes áreas. Esto te permitirá elegir un destino acorde a tus gustos pudiendo trabajar por mar, en aeropuertos, puertos o fronteras terrestres entre otros.
Una tarea de estos funcionarios de fronteras, que repercute en el beneficio de todos, consiste en el control fiscal de las mercancías que entran en el territorio. Este trabajo cuenta con una doble vertiente.
La primera de ellas se centra en el control del pago de impuestos y aranceles asociados a cada tipo de mercancía. Esto exige contar con unos conocimientos amplios del régimen fiscal actual, una de las materias más importantes dentro del temario de las oposiciones a agente del servicio de aduanas.
La segunda implica la prevención de fraudes, es decir, el falseamiento documental o el intento de evasión de impuestos. Para esta tarea es necesaria la colaboración con otras agencias como la Guardia Civil.
Hay una plaza con tu nombre y quieres llegar hasta ella. ¡Hazlo a tu ritmo!
Oposiciones Agente del Servicio de Vigilancia Aduanera
Cada día intentan atravesar nuestras fronteras mercancías que infringen la ley. Desde falsificaciones de productos a artículos que no cumplen con las normas de seguridad o sanitarias en nuestro país.
Frenar estas actividades de contrabando e identificar a los responsables es otra de las funciones de los vigilantes de aduanas dependientes de la Agencia Tributaria. Por supuesto, esta lucha también implica asegurarse que las mercancías declaradas son aquellas que se transportan tanto en el tipo como en sus pesos o número de unidades.
Para cumplir las funciones ya mencionadas es necesario inspeccionar los contenedores y paquetería que llegan. Mediante controles aleatorios y justificados, gracias a una investigación previa, se lograr tener un control sobre la mercancía entrante.
Las inspecciones son de carácter ocular y también incluyen diferentes pruebas como de drogas o controles de calidad. El objetivo, asegurar el cumplimiento de la ley.
Junto al fraude fiscal o al intento de reducir las mercancías a declarar existen otros delitos fronterizos. El cambio de divisas o declaraciones ficticias de mercancía son dos métodos empleados para el blanqueo de capitales.
Vigilar las rutas comerciales y las operaciones financieras sospechosas es otra tarea clave. La experiencia y los conocimientos sobre el mercado internacional con la que cuentan estos agentes es básico para asegurar la detección de patrones extraños.
Por supuesto, perseguir el resto de las actividades ilegales que implican el transito fronterizo es otra de las tareas de estos agentes. El tráfico de personas, estupefacientes o animales son tres de los más graves y comunes a los que se enfrentan.
Para frenarlos de manera efectiva no solo hay que parar la mercancía, es necesario investigar e identificar a los implicados. Estos trabajos se llevan a cabo en coordinación con otros cuerpos como la Guardia Civil o la Policía Nacional.
El servicio de vigilancia aduanero dispone de múltiples opciones técnicas para los diferentes medios en los que opera. Gracias a ello cubre el mar (barcos equipados con tecnología de vigilancia), aire (monitorizar las fronteras), tierra (equipos de rayos X y detección de sustancias) e internet (análisis de datos e inteligencia electrónica).
Gestionar estos recursos tanto en el día a día como en operaciones especiales es una función de los agentes aduaneros. Una optimización de los recursos permite cubrir de manera óptima toda la línea fronteriza nacional.
Convertirte en agente de vigilancia aduanera y desarrollar todas estas funciones es una gran opción de cara a tu futuro. En el año 2023 se convocaron más de 350 vacantes, con un ratio de una plaza por cada 6 opositores, sin duda, una gran oportunidad de convertirte en funcionario.
Gracias a Flou podrás prepararte para lograr una plaza fija y un salario que se sitúa en los 30.000 € anuales. ¡Cambia tu futuro y apuesta por una profesión que vela por el bien común!
Información relacionada con Oposiciones Agente del Servicio de Vigilancia Aduanera
Sigue el Flou