Trazado Flou

Convocatoria de Oposiciones de Profesor de Biología y Geología: información esencial

convocatoria-biologia
convocatoria-biologia
Trazado Flou

    ¿Buscas un trabajo estable y bien remunerado? El ámbito de la Educación Secundaria puede ser el filón que necesitas. Si tienes el Grado en Biología o el Grado en Geología y ya has hecho el máster de profesorado, puedes empezar ahora a prepararte para superar las oposiciones de Biología y Geología, aquí te contamos todo lo que debes saber sobre la convocatoria de este proceso.

    En este texto vamos a hacer un repaso por las principales características de estas oposiciones y en cómo, cuándo y desde dónde te puedes mantener informado sobre la convocatoria de las mismas. Esta es una información importante porque sirve para que puedas saber cuando hacer la inscripción, cuáles son las tasas o qué requisitos debes cumplir para poder presentarte a ellas.

    ¿Cómo enterarse de las próximas convocatorias de Oposiciones de Profesor de Biología y Geología?

    Teniendo lo anterior en cuenta, lo primero que hay que hacer es hablar sobre como te puedes enterar de cuándo se publica la convocatoria que te interesa de Biología y Geología. En este sentido, hay que destacar que las competencias educativas son de cada una de las Comunidades Autónomas del Estado español. De esta manera, son estas las que se encargan de convocar plazas de manera anual para cubrir vacantes en los cuerpos educativos de educación secundaria.

    En este contexto, es importante que el primer paso que des sea anotarte a las alertas oficiales del boletín oficial de la Comunidad Autónoma que más te interese. Otra posibilidad de mantenerte informado es a través de foros de oposiciones o de webs especializadas. En estos portales vas a encontrar todo lo que necesitas con las últimas noticias sobre estas oposiciones.

    Por último, encontrar una buena academia en la que prepararte también te va a ayudar a mantenerte informado sobre las últimas noticias de estas oposiciones. Por ejemplo, en Flou contamos con una sección de convocatorias en las que recogemos todo lo que se publica por las distintas entidades y consejerías de educación.

    Consideraciones importantes al surgir una nueva convocatoria

    En el momento en el que se publica una nueva convocatoria de oposiciones de Biología y Geología hay una serie de aspectos clave en los que te debes fijar. Estos son los puntos que debes leer a fondo cuando accedas a la convocatoria que publique la Comunidad Autónoma en la que te presentes:

    • Número de plazas. Es lo primero que destaca en una convocatoria. Debes fijarte bien en la cantidad de plazas que se ofertan y sopesar las posibilidades que esto te da de conseguir la tuya.
    • Plazo de presentación de solicitudes. Este es otro de los puntos de gran relevancia, normalmente suele ser de 20 días hábiles desde el día siguiente a la publicación de la convocatoria.
    • Temario. En las bases de la convocatoria de Biología y Geología suele publicarse un anexo con los temas de la oposición. No están desarrollados, pero te da una base sobre la que prepararte y poder decidir que academia te ofrece el mejor temario.
    • Exámenes. Los exámenes de este proceso son iguales todos los años, pero conviene fijarse bien por si se introduce alguna novedad en la convocatoria a la que te presentes.

    Oposiciones Biología y Geología

    • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

    ¿Tienes dudas sobre las Oposiciones Biología y Geología?

    Proceso de inscripción en la convocatoria de Oposiciones de Profesor de Biología y Geología

    Ahora que sabes los aspectos clave a tener en cuenta de una convocatoria de Biología y Geología, es el momento de hablar del proceso de inscripción. Este comienza, normalmente, a partir del día siguiente a la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Comunidad en la que te presentes. A partir de ese momento, puedes solicitar tu plaza dentro de los exámenes de estas oposiciones.

    La entidad convocante abrirá el proceso de inscripción a través de la sede electrónica que corresponda. Desde ahí podrás cubrir el documento de solicitud de las pruebas de Biología y Geología y adjuntar la documentación que acredita que cumples con los requisitos de acceso. Otra posibilidad, pero que ya casi no está presente, es que puedas hacer la solicitud a través de una oficina de registro.

    Antes de hacer la inscripción en la convocatoria de oposiciones de Biología y Geología

    En este contexto, es importante que te fijes bien en lo que se detalla en la convocatoria para poder hacer la inscripción en el proceso en tiempo y forma. Otro de los puntos a tener en cuenta a la hora de apuntarte a estas oposiciones es el de las tasas de examen que tendrás que pagar en el momento de hacer la solicitud salvo que estés exento/a por alguna de las causas que se recojan en la convocatoria.

    Plazos y fechas clave para las oposiciones de Profesor de Biología y Geología

    Como hemos adelantado antes, el plazo de presentación para la convocatoria de oposiciones de Biología y geología suele ser de 20 días hábiles desde el día siguiente a su publicación en el boletín oficial que corresponda. No obstante, al ser unas oposiciones que dependen de distintas entidades, esto no es algo seguro.

    En este contexto, nos encontramos con que, por ejemplo, las últimas oposiciones de secundaria en Galicia tuvieron un plazo de presentación de 15 días hábiles contados a partir del día siguiente a la publicación del DOG. Por este motivo, es importante leer bien el documento de la convocatoria.

    Conocer las fechas te da control sobre el proceso de preparación de las oposiciones

    Por otra parte, dentro de los plazos que pueden ser interesantes en una convocatoria de este tipo también hay que destacar el de rectificación de errores. Una vez que se acaba el plazo, la entidad convocante publica a los pocos días una lista de admitidos provisionales al proceso. Ante esta lista cabe recursos y tendrías 10 días hábiles desde su publicación para poder corregir errores o problemas en tu solicitud.

    Además de todo lo anterior, con la convocatoria también podemos conocer la fecha aproximada de la celebración de las pruebas. Y es que, no suelen pasar más de seis meses desde que se publica hasta que se celebran los exámenes de Biología y Geología.

    ¡Prepárate con Flou y alcanza tu objetivo de ser profesor de biología y geología!

    Si quieres ser profesor de Biología y Geología debes preparar estas oposiciones y estar atento al momento en el que se publiquen los detalles de la convocatoria. Con esta información en la mano podrás motivarte para lograr tu meta: trabajar en Educación Secundaria como profesor. Conoces los detalles, sabes como son las pruebas y tienes la motivación adecuada, ahora es el momento de empezar a prepararte.

    En Flou te ofrecemos un método de trabajo personalizado y que se adapta a tus necesidades para preparar esta y otras oposiciones. Si quieres avanzar y mejorar tu futuro profesional y convertirte en funcionario público, ¡rellena el formulario! Nuestros asesores resolverán todas tus dudas y te ayudarán a dar impulso a tus conocimientos para lograr tu plaza como profesor de secundaria. ¡Te esperamos!

    Información relacionada con Oposiciones Biología y Geología


    Sigue el flou

    preparador-biologia

    Cómo Dar con el Mejor Preparador para las Oposiciones de Profesor de Biología y Geología

    Si te apasiona la educación y quieres convertirte en profesor de educación secundaria tendrás que superar unas oposiciones. Para prepararte...

    Exámenes oposición biología y geología

    ¿Cómo preparar los exámenes de la Oposición de Biología y Geología? Todas las claves

    ¿Te apasiona la enseñanza y estás pensando en obtener una plaza como profesor de enseñanza secundaria en la especialidad de...