¿Cómo preparar los exámenes de la Oposición de Biología y Geología? Todas las claves

Educación

20 septiembre 2021

¿Te apasiona la enseñanza y estás pensando en obtener una plaza como profesor de enseñanza secundaria en la especialidad de Biología y Geología? Sigue leyendo y descubre las claves para presentarte al proceso de exámenes para la Oposición de Biología y Geología y no perder la cabeza en el intento.

Como seguramente sabes, superar un concurso-oposición para pasar a formar parte del cuerpo de funcionarios de la administración pública es un procedimiento tedioso y complicado. Por eso resulta imprescindible la ayuda de un equipo de preparadores de oposiciones profesionales que te proporcionen el temario y los recursos que vas a necesitar, así como el apoyo de una gran comunidad educativa. ¡Toma nota porque esto te interesa!

 

¿Qué puedo ser con una oposición de Biología y Geología?

Las oposiciones de Biología y Geología están pensadas para todo aquel que quiera ser profesor de esta especialidad en un instituto de educación secundaria. Antes de poder presentarte a este arduo proceso de selección tendrás que contar ya con una titulación específica.

Por un lado necesitarás haber superado un Grado o Licenciatura de una de estas dos especialidades: Geología o Biología. A mayores también tendrás que tener el título del conocido como MUP (Máster de Formación del Profesorado), exigido para todo aquel que quiera impartir clases en un centro educativo público. A mayores, en las Comunidades Autónomas con idioma cooficial propio tendrás que demostrar el conocimiento del mismo.

¿Quién convoca los exámenes para la Oposición de Biología y Geología? Diferencias entre Comunidades Autónomas

Las plazas de funcionario pertenecientes a la educación pública se convocan anualmente por cada una de las Comunidades Autónomas. Por ello no todos los exámenes de la Oposición de Biología y Geología son iguales en todas ellas. La organización básica es la misma, pero las pruebas pueden cambiar de orden e incluso de contenidos específicos.

Para ver el número de plazas ofertadas y los pormenores de las pruebas de ese año tendrás que consultar las bases de la convocatoria publicadas en el Boletín Oficial de la Comunidad Autónoma correspondiente.

Las Comunidades Autónomas publican cada año el número de plazas que ofertan para profesor de Biología y Geología en sus Boletines Oficiales

Además, en autonomías que cuentan con lengua cooficial propia como la Comunidad Valenciana, Euskadi o Galicia, tendrás que acreditar el conocimiento oral y escrito de la misma. Si has obtenido el título de Bachillerato en la misma CA en la que quieres opositar, seguramente ya tengas la acreditación del idioma. En caso contrario, tendrás que superar el examen correspondiente antes de presentarte a las oposiciones.

¿En qué consisten los exámenes de Oposición de Biología y Geología?

Llegamos a lo importante, cómo se organiza la selección del profesorado de Biología y Geología en la educación secundaria. Lo primero que tienes que saber es que a lo que te vas a presentar es un concurso-oposición.

Esto quiere decir que el proceso está dividido en dos fases muy diferenciadas: la de oposición, en la que tendrás que demostrar todos tus conocimientos de la materia; y la fase de concurso, en la que se evaluará tu expediente académico y la experiencia que hayas acumulado hasta el momento. A continuación pasamos a detallarte cada una de ellas. ¡No pierdas detalle!

Fase de oposición para Biología y Geología

La fase de oposición está pensada para comprobar los conocimientos teóricos y prácticos de los candidatos en la materia de Biología y Geología a través de dos pruebas eliminatorias. Aquí es donde se hace la criba principal y a lo que más tiempo dedicarás durante tu preparación. Estas dos pruebas son las siguientes:

  • Contenido teórico-práctico: consiste en dos exámenes diferenciados. En el primero podrán preguntarte acerca de cualquier materia del temario y es el ejercicio que más puede cambiar según la Comunidad Autónoma en la que te presentes. El segundo examen consiste en el desarrollo de una unidad formativa entera del temario, seleccionada aleatoriamente.
  • Programación: en esta parte de la fase de oposición te tocará exponer oralmente frente a los miembros del Tribunal una propuesta de programación didáctica para todo un curso elaborada por ti mismo. Además de esto, también tendrás que explicarles una unidad didáctica del temario, como si se de tus futuros alumnos se trataran. Con estas pruebas se pretende comprobar que eres capaz de impartir una clase en condiciones reales.

Fase de concurso para Biología y Geología

Una vez superada la fase de oposición, algo que tiene mucho mérito, el siguiente paso será demostrar nuestros méritos en la llamada fase de concurso. Se otorgará a todos los candidatos una serie de puntos analizando los siguientes aspectos:

  • La formación académica con la que ya cuentes (títulos universitarios, ciclos formativos, cursos…) relacionada con la especialidad en la que te están evaluando.
  • La experiencia profesional que hayas adquirido hasta el momento, en prácticas formativas o puestos de trabajo relacionados con la educación.
  • Otros méritos que ayuden a completar tu currículum y demostrar que estás de sobra capacitado para dar clases en un instituto.

¡Aprueba los exámenes de la Oposición de Biología y Geología con la academia FLOU!

Ahora que ya sabes en qué consisten los exámenes de la Oposición de Biología y Geología, toca buscar una academia que te ayude a superarlos en el menor tiempo posible. En FLOU contamos con un equipo de preparadores profesionales que te proporcionarán todo el material que precises y el apoyo necesario para que puedas sacar tu futura plaza de maestro.

Accede a todo el contenido formativo cuando quieras y desde cualquier lugar gracias a nuestra plataforma virtual, que también te servirá para compartir conocimientos o consultar dudas con el resto de opositores. ¡No pierdas tiempo y consigue ya tu plaza fija!

 

Prepara con nosotros las Oposiciones Biología y Geología

Comparte:

Sigue el flou

examen-auxiliar-administrativo-corporaciones-locales

Examen de Auxiliar Administrativo de Corporaciones Locales: ¿cuántos son?

¿Estás decidido/a a preparar las oposiciones y trabajar en la Administración de tu Ayuntamiento, o todavía no lo tienes claro?...

ope-cantabria

OPE Cantabria 2022: ¡consigue tu plaza!

Si estás estudiando para ser Auxiliar Administrativo de Comunidad Autónoma tenemos buenas noticias para ti porque hoy se ha publicado...

requisitos auxiliar administrativo corporaciones locales

Requisitos para Auxiliar Administrativo de Corporaciones Locales: ¿qué necesito?

. ¿Estás pensando en presentarte a unas oposiciones? Las de Auxiliar Administrativo de Corporaciones Locales son una buena opción, pero...

temario-guardia-civil-2022

Temario para Guardia Civil en 2022: ¡toda la materia actualizada!

Para entrar en los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado hay que estudiar, pero… ¿muchísimo? Pues eso depende de...