Vacaciones y estabilidad laboral, uno de los motivos por los que preparar tus oposiciones para maestro

Educación

03 julio 2023

    Territorios como Cataluña abrirán convocatoria para oposiciones de cara al 2024

    “El camino hacia la titularidad puede ser bastante exigente y competitivo”, según Laura Barrea, Product Manager de Flou

    Son muchos los futuros docentes que acaban de enfrentarse a las oposiciones para maestro o bien que están a punto de hacerlo con tal de lograr una ansiada plaza como docente de un centro educativo público. Además, varias comunidades autónomas ya han confirmado oposiciones de cara a 2024: candidatos de territorios como Cataluña, que ofertará un total de 2.174 plazas o bien Murcia o Navarra, que prevén abrir convocatoria de cara al 2024, ya se empiezan a preparar para estas pruebas. Una de las razones que motivan a estos futuros profesores a presentarse a las oposiciones son las ventajas que tiene esta profesión, entre las que suelen destacar, las vacaciones.

     

    Una profesión que goza de un extenso periodo de vacaciones

    Si bien es cierto que gran parte del tiempo libre de los docentes se traduce en corrección de exámenes, preparación de contenidos o resolución de consultas y dudas de los alumnos, la realidad es que esta profesión goza de un extenso periodo de vacaciones. Las dos semanas de Navidad, la Semana Santa, los casi dos meses de verano y los festivos locales, nacionales y regionales son algunas de las motivaciones que llevan a muchos profesionales de la educación a prepararse para unas oposiciones. Estas pruebas son clave a la hora de garantizar la vocación de aquellas personas que obtengan una plaza, por lo que “disponer de los recursos y herramientas necesarias para hacer frente a las oposiciones es imprescindible”, aclara Laura Barreal, Product Manager de Flou, academia de oposiciones que sigue una metodología única.

     

    Seis ventajas de ser profesorado funcionario

    Lograr con éxito una plaza como docente en un centro público no solamente implica cumplir un sueño y gozar de años académicos marcados por unas buenas vacaciones. La lista de ventajas es mucho más extensa, aunque cabe destacar que “el camino hacia la titularidad puede ser bastante exigente y competitivo, e implica un compromiso serio con la enseñanza, la investigación y el servicio a la comunidad universitaria”, según aclara Laura Barreal, Product Manager. Sin embargo, las recompensas y ventajas que ofrece a menudo hacen que el esfuerzo valga la pena para muchos académicos. A continuación, Laura Barreal expone algunas de las ventajas de ser maestro:

    1. Estabilidad laboral: Quizás la ventaja más notable de lograr un puesto de profesor titular es la estabilidad laboral. Al obtener la titularidad, un profesor obtiene un contrato indefinido, lo que significa que su puesto está prácticamente garantizado a menos que ocurra algo extraordinario.
    2. Autonomía en la investigación: Los profesores titulares a menudo tienen mayor libertad para dirigir sus propias investigaciones y definir sus propios temas de investigación.
    3. Oportunidades para el liderazgo académico: Los profesores titulares pueden asumir roles de liderazgo dentro de su departamento, como director de departamento o coordinador de un programa de estudio. También pueden participar en comités y órganos de gobierno de la universidad.
    4. Mayor remuneración: Como profesor titular, la remuneración suele ser superior a la de un profesor asociado o ayudante.
    5. Reconocimiento y prestigio: Obtener la titularidad es un reconocimiento de la competencia y el logro en la enseñanza y la investigación, lo que puede aumentar el prestigio y la reputación de un profesor dentro y fuera de la universidad.
    6. Contribución a la formación de futuros profesionales: Como profesor titular, se tiene la oportunidad de impactar en la formación de futuros profesionales y líderes en el área de conocimiento, lo cual puede ser muy gratificante.

    Lograr todas estas ventajas es posible si se aprueban las oposiciones. A día de hoy, existen numerosos centros encargados de formar y preparar a los opositores mediante cursos que se ajusten a sus necesidades y planes de futuro. Es el caso de Flou, academia cuyo abanico de cursos es de lo más amplio: desde preparación para futuros docentes de Educación Física, como Formación y Orientación Laboral, pasando por otros más específicos como Audición y Lenguaje o bien Pedagogía Terapéutica, entre muchos otros.

    Icono info

    Recibe información gratis

    Hay una plaza con tu nombre y quieres llegar hasta ella. ¡Hazlo a tu ritmo!

    ¿Quieres formarte con nosotros?

    • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

    Comparte:

    Sigue el flou

    oposiciones-mas-difíciles

    Oposiciones más difíciles en España

    Escoger que oposición preparar no siempre es fácil. Son muchos los factores que influyen en la decisión, más cuando tu...

    oposiciones universidad santiago de compostela

    ¿Es este año 2024 la mayor oferta de empleo público?

    Cada año podemos ver un titular como estos en la prensa: «El Gobierno aprueba la mayor Oferta de Empleo Público...

    subalterno-funciones

    ¿Qué hace un subalterno? Repasamos las funciones de estos funcionarios

    La figura de subalterno es uno de los puestos de funcionario del antiguo grupo E, conocido actualmente como agrupaciones profesionales....

    temario-subalterno

    Conociendo los distintos temarios de Subalterno

    Hospitales, universidades, administraciones… Puede cambiar mucho el temario de las Oposiciones de Subalterno en función de quién convoque el proceso....