Tipos de oposiciones de justicia que puedes preparar

Justicia

18 enero 2023

    Escoge tu convocatoria

    Grupo A2
    1.091 plazas de Gestión Procesal para la Administración de Justicia
    Estatales
    1.091 Plazas

    ¿Quieres saber los tipos de oposiciones de justicia que puedes preparar? Esta administración depende de mucho más que de jueces, abogados y fiscales. Conviértete en un agente que sostiene el tercero de los poderes del Estado, consiguiendo una plaza en el Cuerpo hasta que te retires y disfrutando de unas buenas condiciones por ello. ¡Decide tu destino! 

    Además, te contaremos otros detalles como el nivel de dificultad de las Oposiciones de Justicia, si puedes aprovechar el temario si tienen partes en común y que te depara tras opositar a cada uno de estos Cuerpos. ¡Asómate por un momento hacia cómo será tu futuro! 

     

    ¿Cuáles son los tipos de oposiciones de justicia que puedes estudiar?

    Tienes posibilidades de opositar a Justicia sin que tengas que acreditar el grado en Derecho. Dejando un lado los procesos selectivos de letrados, jueces o fiscales encontrarás otros tantos en los que centrarte. Hablamos, por ejemplo, de estos tres procesos selectivos: Oposiciones de Gestión Procesal, Oposiciones de Tramitación Procesal y Auxilio Judicial

    El Cuerpo Judicial necesita de un personal funcionario que se encargue de todo lo relacionado con los procedimientos, registros 

    Todos estos cuerpos son los que permiten que la gestión de documentación, tramitación y comunicación entre las diferentes instituciones de la justicia estén en marcha e interconectadas. Te contamos en qué consisten cada una de ellas y cuál será tu papel, una vez consigas plaza. 

    Oposiciones de Gestión Procesal 

    Las oposiciones de Gestión Procesal pertenecen al grupo A2, pero como te decíamos no te exigen el Grado en Derecho en específico, sino un Título Universitario, Ingeniería o Arquitectura Técnica o equivalente. 

    Esto significa que tu salario sería más elevado que si empiezas en Tramitación Procesal o Auxilio Judicial, pero también porque asumirás tareas de mayor responsabilidad. Estas serán tus funciones, recogidas en el artículo 476 de la Ley Orgánica del Poder Judicial

    • Gestionar la tramitación de los procedimientos. 
    • Documentar los embargos, lanzamientos y demás actos cuya naturaleza lo requiera. 
    • Registro, recepción y distribución de escritos y documentos, relativos a asuntos que se estuvieran tramitando en Juzgados y Tribunales. 
    • Expedir, con conocimiento del Letrado de la Administración de Justicia, copias simples de escritos y documentos que consten en autos no declarados secretos ni reservados. 
    • Ocupar las jefaturas en que se estructuran las unidades de apoyo directo y servicios comunes procesales. 
    • Colaborar desempeñando funciones relativas a la gestión del personal y medios materiales de la unidad de la Oficina judicial. 
    • Realizar funciones de protección y apoyo a las víctimas y actuaciones de justicia restaurativa y de solución extraprocesal.  

    Oposiciones de Tramitación Procesal 

    El personal que superó las oposiciones de Tramitación Procesal pertenece al Grupo C1, para el que necesitarán al menos el título de Bachillerato, técnico o equivalente. Sirven como apoyo a la gestión procesal y realizan una serie de funciones imprescindibles para el cuerpo. Te contamos las principales. 

    • Tramitación general de procedimientos de carácter judicial. 
    • Llevar un registro de la actividad de tramitación procesal. 
    • Formación de autos y expedientes
    • Actividades administrativas, siempre que se reúnan los requisitos. 

    Oposiciones de Auxilio Judicial 

    En el rango más bajo se encuentra el personal de Auxilio Judicial, pero esto no resta en absoluto su importancia. Es más: este cuerpo del Grupo C2 es el que permite la comunicación entre las unidades judiciales y que se hagan respetar las competencias de cada una. Si cuentas con el Graduado en ESO y cumples con el resto de los requisitos, estas son las funciones que realizarás una vez consigas tu plaza. 

    • Estar a cargo de las notificaciones, citaciones, emplazamientos y requerimientos. 
    • Ejecución tanto de embargos como de lanzamientos. 
    • Gestión del archivo de autos y expedientes judiciales. 
    • Mantenimiento del orden y equipo técnico de las salas de vistas. 
    • Ejercer como Policía Judicial

     

    ¿Son difíciles las oposiciones de justicia?

    Todo depende a cuáles te presentes. Si escoges cualquiera de las que protagonizan este artículo, no te enfrentarás a una dificultad desmedida y menos teniendo la magnitud de algunos de los procesos selectivos de esta rama. Sin duda, las que se llevan la palma en cuanto a reto son las oposiciones a Jueces, Letrados de la Administración de Justicia y Fiscales.

    Gestión Procesal, Tramitación Procesal y Auxilio Judicial no son unas oposiciones extremadamente difíciles comparadas con las más complicadas en Justicia. 

    También influye mucho la preparación, el tiempo que puedas dedicarle y tu empeño personal para hacerte con una plaza. Porque si solo te basas en el nivel de dificultad para escoger el proceso selectivo, puede que te decantes por tener que preparar unos contenidos que te motiven menos y eso repercutirá en tus avances. 

     

    ¿Tienen partes en común?

    ¡Por supuesto que las oposiciones de Justicia tienen partes en común! Muchos de los tipos de los procesos selectivos de Justicia coinciden, precisamente porque son fruto del ordenamiento jurídico nacional y porque participan de un mismo organismo, realizando funciones diferentes. 

    El Derecho Constitucional, la organización del Poder Judicial o los tipos de Procedimientos Judiciales son algunas de las partes que son un denominador común en las oposiciones. 

    Si comparas los temarios, gran parte de los módulos como el Derecho Constitucional, la organización del Poder Judicial o los tipos de Procedimientos Judiciales son los pilares en los que se estructuran los contenidos de las oposiciones de Gestión Procesal, Tramitación Procesal y Auxilio Judicial.  

     

    ¡Oposita con una preparación que te haga justicia! 

    Está en ti el hacer justicia, solo necesitas un empujón y la preparación adecuada para conseguirlo. En Flou la tenemos y, escojas la que escojas, estaremos a tu lado para facilitarte el camino hacia tu plaza. ¡Es hora de opositar con un plan de estudios que te haga justicia! 

    Te ofrecemos nuestro método Compás para que tú nos marques el ritmo y que nunca sea al revés y nos ajustamos a la oposición que elijas. Tanto para Gestión Procesal como a Tramitación Procesal y Auxilio Judicial: ¡y estas dos por partida doble! Con una matrícula, podrás prepararte para ambos cuerpos. 

    En todas tenemos en cuenta la naturaleza del proceso selectivo y te ofrecemos test ilimitados para que practiques, un plan de estudios desarrollado por expertos, aviso de convocatorias relacionadas con la oposición que elijas o la asistencia de principio a fin de un/a asesor/a pedagógico/a.  Esto es solo el principio: ¡tenemos mucho más que ofrecerte! Escoge la formación en el formulario y nos pondremos en contacto contigo para contarte el resto.

    Icono info

    Recibe información gratis

    Hay una plaza con tu nombre y quieres llegar hasta ella. ¡Hazlo a tu ritmo!

    ¿Quieres formarte con nosotros?

    • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

    Comparte:

    Sigue el flou

    alimentos para estudiar oposiciones

    Alimentos para estudiar oposiciones: Nutrición para el éxito

    Estudiar para unas oposiciones es un proceso complejo, duro y largo para el cual la dieta es clave, por eso...

    oposiciones-ade

    Oposiciones con ADE: ¿qué oposiciones tienes si has estudiado Administración de Empresas?

    El empleo público es una salida laboral muy escogida entre los/as graduados/as universitarios/as. El título abre la puerta a un...

    requisitos-opositar-espana

    Requisitos para opositar en España: ¿cuáles son?

    Para poder optar a una plaza pública, tendrás que cumplir con unos mínimos que se publicarán en la convocatoria a...

    como buscar oposiciones en el boe

    Cómo buscar Oposiciones en el BOE: una guía imprescindible

    ¿Estás pensando en sacarte una plaza como funcionario? Entonces tienes que saber cómo buscar oposiciones en el BOE, el Boletín...