¿A qué grupo pertenece el Auxiliar de Enfermería? Te lo contamos

Oposiciones Salud

19 julio 2022

Los funcionarios públicos en España se clasifican de varias maneras. Una de las más importantes a la que suelen atender más los opositores son los conocidos como grupos funcionariales. En el artículo de hoy vamos a hablar acerca del grupo al que pertenecen los Auxiliares de Enfermería.

Si quieres optar a conseguir una plaza vitalicia en esta categoría de funcionario, es esencial conocer los requisitos que se piden y las funciones a cargo de estos funcionarios según el grupo al que pertenezcan.

Con esta información y una preparación especializada para esta Oposición, sin duda lograrás hacerte con una de las plazas fijas que se oferten en tu Comunidad Autónoma. ¡No lo dudes y lánzate a la estabilidad con la que sueñas!

 

A qué grupo pertenece Auxiliar de Enfermería: los grupos funcionariales

Antes de ponernos a ver qué grupo pertenece un Auxiliar de Enfermería, es primordial saber qué es esta clasificación y cómo se aplica en las distintas administraciones públicas, ya sean a nivel estatal, autonómico o local.

Según dicta el Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público; los funcionarios públicos de toda España se agrupan según las siguientes categorías:

  • Cuerpos: en esta clasificación sería la unidad mínima en la que se dividen los trabajadores públicos, que quedaría limitado por el cargo o puesto de trabajo. Un par de ejemplos son el cuerpo de inspectores de la Agencia Tributaria o el cuerpo de auxiliares administrativos del Ayuntamiento de Lleida.
  • Escalas: agrupa un conjunto de cuerpos, atendiendo normalmente a la titulación académica que se requiere para ejercer esos cargos, desde la ESO a una carrera universitaria.
  • Grupos: además de indicar los estudios necesarios para acceder a determinado puesto, como ocurre con las escalas; también se emplean para crear las tablas salariales. Desde la última modificación, los grupos se dividen en tres.
    • Grupo A, dividido a su vez en los subgrupos A1 y A2: todo aquel que quiera acceder a un puesto de alguno de estos subgrupos deberá contar con una titulación universitaria nivel Grado. Los maestros y profesores, y los secretarios judiciales pertenecen al grupo A.
    • Grupo B: se solicitará estar en posesión de un título de Formación Profesional de Grado Superior. Esto es así porque pretende dedicarse a aquellos puestos con un perfil más técnico y de gestión, como pueden ser los informáticos.
    • Grupo C, dividido en subgrupo C1 y C2: para el primero de los subgrupos se exige el título Bachillerato o FP de Grado Medio y para el segundo el título de graduado en ESO, Graduado Escolar o Formación Profesional Básica. Estos funcionarios están a cargo de tareas de administración, registro y control de expedientes, atención al público y todo tipo de operaciones más o menos sencillas.
    • Grupo E: finalmente el último grupo se compone del conocido como personal subalterno; es decir, aquellos funcionarios que se ocupan de tareas de vigilancia y seguridad, custodia, limpieza, reparto de correspondencia, etc. Aquellos que quieran acceder al grupo E no necesitarán ninguna titulación académica específica.

Fuera de los grupos funcionariales tradicionales existen otros funcionarios públicos que se categorizan como Personal Laboral. Se tratan de trabajadores de la Administración Pública que se rigen por las leyes laborales del sector privado.

Existe una gran discrepancia acerca de la utilidad de esta categoría, pues en la práctica no se ajusta a las características para las que fue concebida. De hecho, pueden verse puestos de trabajo prácticamente idénticos que, en unas administraciones son ocupados por funcionarios y en otros por personal laboral.

 

¿A qué grupo pertenece un Auxiliar de Enfermería?

El grupo funcionarial al que pertenece el Auxiliar de Enfermería es el C2. Con este dato ya puedes conocer varios datos de gran interés, como los requisitos de acceso para poder participar en el proceso de selección para esta especialidad, o la base salarial a la que accederás una vez consigas la plaza fija.

Así, para poder ser Auxiliar de Enfermería deberás haber superado la FP de Grado Medio en Cuidados Auxiliares de Enfermería. Además, el importe bruto que recibirás al empezar a ejercer como funcionario de esta categoría son unos 14.200 € en 12 pagas. A esto aún tendrás que sumar las dos pagas extraordinarias, los posteriores trienios por antigüedad y otros importes en concepto de productividad.

Las funciones de un Auxiliar de Enfermería

Al pertenecer al Grupo C2, los Auxiliares de Enfermería tienen como tareas principales las de asistir y servir de auxilio a los funcionarios inmediatamente superiores; los Enfermeros (pertenecientes al Grupo A2).

De esta manera, como Auxiliar de Enfermería deberás atender a nivel básico a los pacientes de centros sanitarios o a usuarios de residencias de mayores, así como mantener la limpieza y buen estado tanto del material clínico como de parte de las instalaciones.

 

¡Empieza a prepararte y consigue cuanto antes tu plaza fija como Auxiliar de Enfermería!

Ahora que ya sabes a qué grupo pertenecen los auxiliares de enfermería, ya puedes atender a los requisitos que tendrás que reunir y empezar a estudiar y prepararte para las diferentes pruebas de la oposición.

Si quieres contar con los mejores preparadores profesionales, con el curso especializado de Auxiliar de Enfermería de la academia Flou podrás lograrlo antes de lo que piensas.

Gracias a nuestra metodología flexible, nuestros docentes y preparadores se adaptarán a tu ritmo y necesidades para que puedas presentarte al proceso de selección con las máximas garantías.

Contáctanos a través del formulario y te informaremos de todos los detalles. No lo dudes: conviértete en funcionario y consigue la estabilidad laboral que estabas buscando. ¿A qué esperas?

Prepara con nosotros las Oposiciones Auxiliar de Enfermería

Comparte:

Sigue el flou

test-ayudante-instituciones-penitenciarias

Todo lo que necesitas saber acerca del test para Ayudante de Instituciones Penitenciarias

¿Te gustaría trabajar como funcionario realizando las tareas de vigilancia o administración de uno de los 65 centros penitenciarios que...

Flou opiniones: Alejandro Mera y Raúl Carrilero, vivir mejor

Hoy en día, poseer un título universitario no es una garantía de tener trabajo, ni mucho menos un buen trabajo....

como-superar-oposiciones-factor-circulacion

¿Cómo superar las oposiciones a Factor de Circulación de Adif? Las claves

Te estás planteando trabajar para el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias y ganarte a pulso un empleo fijo, pero no sabes...

unidad-didactica-oposiciones-infantil

Ejemplo de unidad didáctica en las oposiciones de Educación Infantil: cómo elaborarla

La unidad didáctica es una de las pruebas más importantes de la fase de oposición de la convocatoria de educación...