Pruebas físicas para mujeres en Oposiciones a Bombero, ¿qué debes saber?

Cuerpos y fuerzas de seguridad

06 febrero 2023

    Las pruebas físicas en las oposiciones a bombero suelen abarcar los mismos ejercicios, pero lo que cambian son las marcas y algunos requisitos para poder acceder. 

    Pero cada municipio convoca las suyas propias, por lo que trataremos las normas generales que suelen darse en estos procesos selectivos. Te recomendamos que consultes las bases del examen al que vayas a presentarte y tomes este artículo como una orientación. ¡Entremos en materia!  

    Escoge tu convocatoria

    Grupo C1
    125 plazas Bombero en Madrid
    Comunidad de Madrid
    120 Plazas

    Requisitos físicos para presentarte a las oposiciones de bombero

    Sin cumplir los requisitos, olvídate de presentarte a las oposiciones de bombero y mucho menos de realizar las pruebas físicas. Muchos de ellos coinciden para ambos géneros, pero hay uno en particular que es distinto en función del sexo. Así que empezaremos por ese, para luego hacer un repaso del resto. 

    • Altura mínima. No se exige en todas las convocatorias a bombero, pero si se da, la estatura es distinta para hombres y mujeres. A los primeros se les fija en 165cm, mientras que las candidatas se les limita a 160 cm. 
    • Nacionalidad. Deberás tener la nacionalidad española o ser ciudadana de los estados miembro de la Unión Europea. 
    • Titulación. Lo habitual es encontrarse en las convocatorias que exijan el mínimo de título de Bachillerato. Pero también hay corporaciones que piden la ESO. 
    • Edad. La edad mínima para entrar en el Cuerpo de Bomberos es de 16 años y en ningún caso podrás exceder los años de jubilación forzosa. 
    • Capacidades. El trabajo como bombera es uno que requiere de las mejores condiciones físicas para afrontarlo. Por eso no podrás estar incluida en cualquiera de los cuadros de exclusión médica. 
    • Habilitación. No haber sido separada mediante expediente disciplinario de cualquiera de las Administraciones Públicas ni haber sido inhabilitada para el desempeño de funciones públicas. 
    • Carné de conducir. Para conseguir una plaza necesitas al menos el carnet de conducir B y C. Pero si lo que quieres es presentarte a bombera-conductora, entonces necesitarás el carné C+E (y un mínimo de 21 años para obtenerlo, aunque se puede reducir a 18 cumpliendo una serie de requisitos). 

    ¿Qué pruebas físicas deben superar las mujeres en las oposiciones de bombero?

    Por norma general, los ejercicios de las pruebas físicas a bombera son igual que para los hombres. Pero si hay diferencias es en las marcas mínimas: son menores para las mujeres y, para todos en general, los ejercicios varían en función del Ayuntamiento que las convoque. 

    Las especificaciones de las pruebas vienen recogidas en las bases de cada proceso selectivo. ¡Comprueba el tuyo! 

    Por otro lado, también pueden exigirte las mismas marcas mínimas que a los hombres, pero si las alcanzas recibirás más puntuación que a los candidatos varones. Como sucede, por ejemplo, en esta última convocatoria de la Comunidad de Madrid.  

    Natación 

    En las pruebas físicas se incluye una prueba de natación en piscina, en la que tendrás que recorrer unos 50 metros en estilo libre y en un tiempo determinado en las bases de la convocatoria. En este documento también reflejarán las descalificaciones (como tocar la corchera y paredes de la piscina).  

    Cuerda 

    Este es un ejercicio habitual en las pruebas físicas de bombero y que también tienen que superar las mujeres. Las condiciones específicas se fijan en cada una de las convocatorias, pero el objetivo es medir tu fuerza de agarre ascendiendo por una cuerda entre 5 y 7 metros de altura, dentro de una ventana de tiempo concreta. 

    Press de banca 

    El tren superior es una herramienta fundamental para bomberos y bomberas, por eso el levantamiento de peso en press de banca es otra de las pruebas físicas que superar. Tendrás que realizarla, colocada boca arriba en una banca con un peso, repeticiones y tiempo reflejado en la convocatoria. 

    Carreras

    Las carreras son una muestra de tus habilidades en cuanto a velocidad y resistencia. Si tomamos como referencia los exámenes de la Comunidad de Madrid, estas son las que exigían en las pruebas físicas a bombera y bombero. 

    • 60 metros. Partiendo desde posición de parado, el/la ejecutante deberá recorrer una distancia de 60 metros, en pista, y por calle asignada, en un tiempo máximo de diez segundos, cero centésimas (10’’00).
    • 300 metros. Partiendo desde posición de parado, el/la ejecutante deberá recorrer una distancia de 300 metros, en pista, y por calle asignada, en un tiempo máximo de cincuenta segundos, cero centésimas (50’’00).
    • 2.000 metros. Partiendo desde posición de parado, el/la ejecutante deberá recorrer una distancia de 2.000 metros, en pista, y por calle libre, en un tiempo máximo de siete minutos, cuarenta segundos, cero centésimas (7’40’’00)

    Otras pruebas 

    Son habituales otras pruebas físicas para bombera, como caminar sobre una barra de equilibro, pruebas de altura en escalera o de claustrofobia. Son características imprescindibles para que puedas desempeñar tu trabajo sin limitaciones y por eso suelen formar parte de los procesos selectivos. 

    Quieres preparar las

    Oposiciones Bomberos
    Descarga el índice del temario gratis

    Diferencias entre las pruebas físicas para bombero de hombres y mujeres

    En resumen, las diferencias entre las pruebas físicas para bombero y bombera no radican en los ejercicios: más bien en las marcas mínimas o en la puntuación, si no se hacen distinción en los resultados por género. 

    En cualquier caso, estos son aspectos que determina cada Administración Pública, conforme a unos criterios de evaluación profesionales. Así que no podemos recomendarte más que visites las bases de tu proceso selectivo, para enterarte de los detalles y enfocar tu preparación física. 

    Si lo consigues, formarás parte del cambio en la plantilla. La asociación Serbombera manifestaba la falta de efectivas en el Cuerpo: son menos del 1% en toda España de los 22.000 apagafuegos. Así lo reflejan los datos más recientes, de 2018. 

    ¡Camina con paso firme hacia tu plaza! 

    La profesión de bombera te aguarda y en Flou te ayudamos a que se cumpla tu sueño: convertirte en una heroína (sin capa, pero con todo el poder) cuyo cometido sea salvar vidas. Tu vocación es lo que necesita el Cuerpo, la preparación te la damos nosotros. ¡Anímate y rellena el formulario con tus datos, para que podamos darte todos los detalles!

    Icono info

    Recibe información gratis

    Hay una plaza con tu nombre y quieres llegar hasta ella. ¡Hazlo a tu ritmo!

    Oposiciones Bomberos

    • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

    Comparte:

    Sigue el flou

    rangos-de-bomberos

    Rangos de bombero: una guía completa para comprender las jerarquías en los cuerpos de bomberos

    ¿Pensando en preparar las oposiciones de Bombero? En el artículo de hoy vamos a explicarte cuáles son los rangos de...

    tipos-de-bombero

    Tipos de Bombero: una visión completa de las especialidades

    Puede ser que hayas llegado a este artículo por dos razones: formas parte del Cuerpo y quieres conocer todos los...

    oposiciones-bombero-alicante

    Guía para preparar las oposiciones de Bombero en Alicante

    ¿Te gustaría trabajar apagando fuegos? El Cuerpo de Bomberos no solo se dedica a esta increíble y peligrosa labor, sino...

    oposiciones-bombero-madrid

    Guía sobre las Oposiciones a Bombero en Madrid

    ¿Estás pensando en presentarte a las oposiciones de Bombero en Madrid? Pues, en este artículo te contamos todo lo que...