Promoción Interna Auxiliar Administrativo: Todo lo que debes saber

Administración y archivo

14 febrero 2023

    Si eres funcionario/a de carrera, o estás pensando en preparar las oposiciones de Auxiliar Administrativo del Estado, o quieres mejorar tu puesto en la Administración, te interesa entender qué es la Promoción Interna de Auxiliar Administrativo.

    En el post de hoy definimos la Promoción Interna, los requisitos para ser Auxiliar Administrativo y los beneficios de ocupar un puesto en la Administración. ¡Descubre cómo es el proceso selectivo!

     

    ¿Qué es la Promoción Interna para Auxiliar Administrativo?

    La Promoción Interna para Auxiliar Administrativo se refiere al proceso interno mediante el cual el/la empleado/a que trabaja como Auxiliar Administrativo/a en la empresa pública puede alcanzar un nuevo rol.

    En este proceso selectivo para funcionarios/as el personal tiene la posibilidad de ascender a un puesto de mayores responsabilidades, pero dentro de la misma administración pública en la que trabajan.

    En la Promoción Interna se valoran los méritos del personal: experiencia, función, habilidades, titulación y desempeño del puesto actual. Sin embargo, este proceso de selección también puede incluir pruebas o evaluaciones de oposiciones.

    En conclusión, la Promoción Interna busca garantizar la idoneidad del personal para el puesto deseado, valorando para ello sus conocimientos, su formación y sus capacidades antes de asignar un ascenso.

     

    Definición y concepto

    Promoción Interna de Auxiliar Administrativo: son las pruebas selectivas para el acceso a la condición de personal estatutario fijo en las plazas de la Categoría de Auxiliar Administrativo por el turno de Promoción Interna. Estas pruebas son siempre en la Administración Pública.

    Para conocer más sobre el proceso puedes consultar el Boletín Oficial del Estado o de la administración pública que convoca la Promoción Interna para Auxiliar Administrativo. Debido a la descentralización, también puede hacer oficial la convocatoria una autonomía, una provincia o un ayuntamiento.

    Beneficios de la Promoción Interna

    Merece la pena superar la Promoción Interna de Auxiliar Administrativo. Una vez acabado el proceso selectivo vas a conseguir todas estas ventajas:

    • Sueldo: en función de administración, los incentivos y complementos, puede oscilar entre los 15.000 y 25.000 euros anuales.
    • 14 pagas: recibirás 12 pagas mensuales y 2 pagas extraordinarias en junio y diciembre.
    • Condiciones laborales: tienes derecho a pedirte permisos, días de asuntos propios y hasta una excedencia conservando tu plaza.
    • Máxima estabilidad laboral: disfrutar de una plaza fija hasta el día de tu jubilación.
    • Horarios: puedes elegir entre jornada intensiva de maña o jornada partida, es decir, gozas de flexibilidad de horarios en función de tus preferencias personales.

    Valora sacrificarte hoy para disfrutar el resto de tus días de un sueldo fijo.

     

    Requisitos y Proceso de Promoción Interna para un  Auxiliar Administrativo

    En las oposiciones internas existen requisitos generales que los/as opositores/as deben cumplir. Estos requisitos generales los establece la Administración en las bases de la convocatoria.

    Estos requisitos se deben reunir cuando finalice el plazo de inscripciones y solicitudes. Además, se deben mantener hasta la toma de posesión de la plaza en la categoría.

    Requisitos esenciales

    A continuación te explicamos todos los requisitos para trabajar en la Administración General del Estado:

    • Nacionalidad: necesitas ser una persona española o de alguno de los Estados miembros de la Unión Europea. Sin embargo, también podrán presentarse los descendientes menores de 21 años y los cónyuges de los nacionales españoles, o de los de otro Estado de la UE, siempre y cuando no estén separados de derecho. Finalmente, pueden opositar todas aquellas personas de países en los que sea de aplicación la ley de Libre Circulación de Trabajadores/as con España, como aquellos que pertenecen al Espacio Schengen.
    • Capacidad: poseer la capacidad funcional para desempeñar las tareas propias del puesto.
    • Edad: necesitarás ser mayor de 16 años o tenerlos cumplidos, pero tampoco puedes exceder la edad máxima de jubilación forzosa.
    • Habilitación:
    • Titulación: deberás estar en posesión, o en condiciones de obtener en la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes, el título de graduado/a en Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Técnico/a, FPI o equivalente.

    ¿Cumples todos los requisitos? En todo caso, desde Flou te recomendamos consultar las fuentes oficiales, es decir, los requisitos de la convocatoria a la que te presentas.

    Etapas del Proceso de Promoción Interna

    El sistema selectivo de la Promoción Interna se divide en dos etapas:

    • Fase de concurso: el Tribunal valora los méritos del opositor.
    • Fase de oposición: consiste en una prueba en la que evalúa al opositor.

    Este sistema selectivo, desglosado en diferentes etapas, se conoce como sistema de concurso-oposición.

    En la fase de oposición, la prueba o las pruebas evalúan los conocimientos y las habilidades de los opositores a través de un ejercicio, que suele práctico, con una duración que puede oscilar entre los 30 y 45 minutos. 

    En definitiva, los opositores deben demostrar sus conocimientos teóricos y habilidades prácticas.

    En la fase de concurso el Tribunal debe valorar los méritos que aportan los opositores:

    • Antigüedad en el puesto
    • Titulación
    • Trabajo en el Cuerpo
    • Cursos baremables de Formación
    • Superación de la convocatoria

    Es importante aportar los méritos que se establecen en las bases de la convocatoria para mejorar tus calificaciones.

     

    Quieres preparar las

    Oposiciones Auxiliar Administrativo del Estado
    Descarga el índice del temario gratis

    Cómo prepararse para la Promoción Interna como Auxiliar Administrativo

    Aquí te ofrecemos una serie de consejos y trucos para tener éxito en la próxima Promoción Interna como Auxiliar Administrativo:

    • Asesoramiento: busca una academia con experiencia en los procesos de promoción interna de la Administración.
    • Cursos de formación: realiza los cursos baremables para conseguir una puntuación mayor en la fase de concurso.
    • Paciencia: como dice el refrán castellano, “Zamora no se ganó en una hora”. En las oposiciones se aconseja constancia y perseverancia, pero sobre todo mucha paciencia.
    • Consulta las publicaciones oficiales: revisa las noticias y organismos públicos para enterarte de las convocatorias de oposiciones.

    Estos son los mejores consejos para prepararse. 

     

    ¡Consigue tu ascenso con Flou!

    Ahora que sabes cómo funciona la Promoción Interna de Auxiliar Administrativo, puedes empezar a buscar una academia para preparar las próximas convocatorias de:

    Aprovecha la convocatoria de 1.153 plazas de Auxiliar Administrativo/a del Estado, ¡puedes inscribirte hasta el 24 de febrero de 2023!

    Como puedes ver, hay muchos puestos que encajan con tu perfil en la función pública. Rellena el formulario para obtener más información y multiplicar tus posibilidades:

    ¡Consigue tu plaza de Auxiliar Administrativo con Flou!

    Icono info

    Recibe información gratis

    Hay una plaza con tu nombre y quieres llegar hasta ella. ¡Hazlo a tu ritmo!

    Oposiciones Auxiliar Administrativo del Estado

    • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

    Comparte:

    Sigue el flou

    inscripcion auxiliar administrativo del estado

    Inscripción en las oposiciones Auxiliar Administrativo del Estado: ¿cómo hacerla?

    El proceso de inscripción en las oposiciones para Auxiliar Administrativo del Estado es el primer paso a dar cuando quieres...

    preparar oposiciones auxiliar administrativo

    Descubre cómo preparar las oposiciones de Auxiliar Administrativo

    La categoría C2 es una forma asequible de convertirte en funcionario. Trabajar en la Administración te dará una estabilidad y...

    Cómo preparar tu oposición con más garantías

    ¿Te apetece compartir tus inquietudes con otras personas en plena oposición? ¿Aburrid@ de formarte en solitario en casa? En Flou...

    que-hace-auxiliar-administrativo

    ¿Qué hace un Auxiliar Administrativo? Repasamos las funciones de estos profesionales

    ¿Quieres saber lo que hace un Auxiliar Administrativo? En este artículo te contamos las funciones que tiene este personal que...