Plazas reservadas para militares en la Guardia Civil: ¡infórmate!

Cuerpos y fuerzas de seguridad

31 mayo 2022

¿Sabías que hay plazas reservadas para militares en la Guardia Civil? Hoy te contaremos cómo funciona este proceso de selección, la legislación por la que se rige y los requisitos de acceso, entre otras curiosidades. ¡Vamos a ello! 

Despídete de la inestabilidad laboral y adéntrate en una profesión vocacional y de servicio a la ciudadanía. ¡Únete a la guardia civil y empieza a prepararte para lograrlo! 

Supera las Oposiciones de Guardia Civil con una academia que rompe con los esquemas. Prepárate a tu ritmo, nosotros te seguimos el tempo con nuestro método Compás. ¡Descubre una nueva forma de lograr tu plaza! 

 

¿Por qué se reservan plazas para militares en la Guardia Civil? Cuestión de edad

La carrera militar en Tropa y Marinería puede ser muy breve. Si hasta los 45 años el o la soldado no ha alcanzado la condición de “soldado permanente”, cesa su actividad en el Ejército. 

Por eso se han implementado una serie de medidas para garantizar su inserción en el mercado laboral. Una de ellas, destinar un cupo de plazas reservadas para militares en la Guardia Civil.

¿Cómo se garantiza la reserva de plazas para militares?

Para responder a esta cuestión, hay que poner la legislación sobre la mesa. En el artículo 20 de la Ley 8/2006, de 24 de abril, de Tropa y Marinería se regula el cambio de actividad profesional en cuanto al acceso a las Administraciones públicas. 

Concretamente, en punto 20.1 se establece que el tiempo de servicios prestados en las Fuerzas Armadas como militar profesional de tropa y marinería se considerará como mérito en los sistemas de selección para el acceso a los cuerpos, escalas, plazas de funcionario y puestos de carácter laboral de las Administraciones públicas. Una de ellas es la guardia civil. 

 

¿Cuántas plazas están reservadas en la guardia civil para militares?

Guiándonos por la ley de Tropa y Marinería ya señalada, en los procesos selectivos se deben de destinar al menos un 40% del total de plazas para aquellos y aquellas soldados que cuenten con un mínimo de 5 años de servicio en las Fuerzas Armadas. 

Este requisito viene señalado en el artículo 20.4, en el que además se establece que para el acceso a la escala de Cabos y Guardias del Cuerpo de la Guardia Civil no se puede superar el 50% de la reserva de plazas. 

¿También se les reservan plazas en otros Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado?

Todos aquellos exmilitares que finalizaron su relación con el Ejército, y que cumplan con los requisitos, también tendrán cabida en otros Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, además de en la guardia civil. Tal y como viene señalado en la ley que regula el acceso a las Administraciones públicas, esos CFSE son los siguientes: 

  • Policías Autonómicas y Locales. Será el Ministerio de Defensa el que promoverá acuerdos de colaboración con las Administraciones autonómicas y locales para que reserven un cupo de plazas para los exmilitares en estos cuerpos. 
  • Policía Nacional. En el caso de la Escala Básica de la Policía Nacional, esta reserva de plazas se fija en un máximo del 20%, siempre para aquellos profesionales de tropa y marinería con al menos 5 años de servicio en el Ejército. 
  • Ministerio de Defensa. Tanto en esta institución como en la Red Hospitalaria de la Defensa, se destinará un 50% de las plazas para los y las militares que hayan cumplido con, al menos, 5 años de servicio en las Fuerzas Armadas.
  • Agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera. Dentro de este departamento, será en la Especialidad Marítima donde se reserven un mínimo de 50% de plazas, sin que en ningún caso exceda el 60% para aquellos y aquellas militares que profesionales de tropa y marinería con al menos 5 años de servicio en el cuerpo.   

 

Las formas de ingreso: ¿cómo es el proceso selectivo para militares en la guardia civil? 

Actualmente existen tres vías para hacerte con una plaza como guardia civil: por acceso libre, para el alumnado del Colegio de Guardias Jóvenes y, la protagonista de este artículo: siendo militares profesionales.  

Pero es importante realizar esta aclaración: que se reserven un cupo de plazas a los y las exmilitares no significa que se libren de tener que superar las oposiciones.

Estos candidatos y candidatas deberán estudiar a fondo y aprobar el proceso selectivo. Es lógico, porque se trata de un Cuerpo completamente diferente al de la tropa y marinería; por eso toda persona que forme parte de sus filas debe haberse preparado acorde al servicio y desempeño de la guardia civil. 

 

¡Valientes por tierra y por mar para superar la oposición!

Te ayudamos a superar una oposición que te abra las puertas a unas condiciones laborales que te permitirán disfrutar de un sueldo que puede llegar a los 1.600 euros al mes sin contar con las pagas extras y aumentos salariales por antigüedad. Despreocúpate de uno de los gastos que más dolor de cabeza da: ¡tendrás a tu disposición una casa que te facilitará el Cuerpo! 

¡No solo eso! Estar en las filas como guardia civil significa ofrecer día a día un rendimiento que te será compensado, con 40 días de vacaciones y días de asuntos propios. ¡Y eso sin contar con la posibilidad de solicitar permisos en caso de que los necesites!  

Eso es un aperitivo de lo que te espera en este Cuerpo. Así que tanto si formas parte de las Fuerzas Armadas y buscas reorientar tu carrera, como si apuestas por el ingreso libre para entrar en el cuerpo de la guardia civil, en Flou hay sitio para ti. ¡Prepárate a fondo con el método Compás: recibe la formación pensada para la nueva generación de oposiciones!

Prepara con nosotros las Oposiciones Guardia Civil

Comparte:

Sigue el flou

convocatoria-ayudantes-instituciones-penitenciarias

1.850 plazas nuevas en la convocatoria de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias

¿Estás pensando en opositar? Entonces te interesa saber que se ha convocado el proceso selectivo para cubrir 1.850 plazas del...

cuerpos-guardia-civil

Conociendo a fondo los Cuerpos de la Guardia Civil

Para unirte a cualquiera de los cuerpos de la Guardia Civil, lo propio es conocerlos. Así que te ponemos la...

test-mossos-desquadra

Test de Mossos d’Esquadra, ¿qué saber para superarlos?

Debes sacar el mejor partido al preparar los test de Mossos d’Esquadra. Son tres y estás a tiempo de organizar...

convocatoria-adif

Convocatoria Adif: previsiones, plazas históricas y más

¿Quieres trabajar a toda máquina? Entonces la convocatoria de Adif es tu mejor oportunidad para conseguir un empleo a todo...