Encontrar una oposición que se considere «fácil» puede parecer una tarea complicada, pero existen ciertos factores que pueden hacer que una oposición sea más accesible para algunos aspirantes.
En Flou, exploraremos qué hace que una oposición sea considerada fácil y cuáles son algunas de las oposiciones que cumplen con estos criterios. También te proporcionaremos algunos consejos sobre cómo encontrarlas.
Sin embargo, si quieres que el proceso de preparación de las oposiciones sea más sencillo, te contamos que con el método compás puedes conseguir un empleo público a la primera: ¡aprueba con Flou!
¿Qué hace que una oposición considerada fácil?
La percepción de la facilidad de una oposición puede variar de una persona a otra, pero hay varios factores comunes que contribuyen a que una oposición sea vista como más asequible. A continuación, desglosamos estos factores en detalle.
Oposiciones fáciles por baja competencia
Este es el principal elemento de una oposición sencilla. Uno de los principales factores que pueden hacer que una oposición sea más fácil es la baja competencia. Si hay menos personas postulándose para una posición, las probabilidades de éxito aumentan.
Las oposiciones con la competencia baja cumplen los siguientes paradigmas:
- Zonas menos pobladas: las oposiciones en áreas rurales o en municipios pequeños suelen tener menos competencia en comparación con las grandes ciudades.
- Especialidades poco demandadas: algunas especialidades pueden tener menos aspirantes debido a la falta de interés o al desconocimiento de las oportunidades que ofrecen.
Hace falta mencionar algunas de las oposiciones que cumplen estas dos características. Un buen ejemplo sería las oposiciones de Policía Local, pues tendrás menos competencia que en otras de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Oposiciones fáciles por alta oferta
Siguiendo el orden de importancia, la oferta de empleo público previa a la convocatoria oficial de las oposiciones es elemental. La cantidad de plazas disponibles también influye en la facilidad de una oposición. Cuantas más plazas haya, mayores serán las oportunidades de ser seleccionado.
En las oposiciones de Correos se convocaron 7.757 plazas en el pasado año 2023
¿Son fáciles las oposiciones de Correos? Con un plan de estudios asequible, pues el temario es bastante sencillo, es una oposición ideal por la alta oferta de empleos públicos que ofrece la empresa de Correos.
Siempre has buscado un puesto en la Administración Pública, así que fíjate en la alta oferta antes de elegir oposiciones:
- Convocatorias amplias: algunas oposiciones, como las de Educación o Sanidad, suelen tener convocatorias con un gran número de plazas, lo que aumenta las probabilidades de éxito.
- Incremento en la demanda de ciertos perfiles: en épocas de crisis o cambios en la administración, puede aumentar la oferta de plazas en ciertos sectores que necesitan un importante relevo generacional.
Por ejemplo, TCAE es una de las oposiciones más fáciles en relación con la alta oferta en la sanidad pública de las diferentes Comunidades Autónomas.
Oposiciones fáciles por requisitos asequibles
Las oposiciones en España se clasifican en cuanto al grupo de funcionario, variando significativamente los requisitos de los grupos y subgrupos del funcionariado. A continuación, te presentamos los requisitos de casa grupo de funcionario/a en la Administración:
- Grupo A: se requiere un título universitario en el subgrupo A1 y subgrupo A2 para ser funcionario. Son las oposiciones más complejas del país.
- Grupo B: este grupo necesita un título de técnico/a superior o ciclo formativo de grado superior, por lo que es una oposición difícil.
- Grupo C1: el requisito es un título de Bachillerato o de técnico/a. Son unas oposiciones sencillas y se centran en la gestión administrativa.
- Grupo C2: el requisito es el título de Educación Secundaria Obligatoria. Son las más oposiciones más fáciles y tienen que desempeñar tareas de apoyo a los servicios públicos.
Dentro del grupo C2 podemos recomendarte la preparación de las siguientes oposiciones:
- Oposiciones de Auxiliar Administrativo: con tu título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria puedes presentarte a unas oposiciones con un temario accesible y con una gran cantidad de plazas disponibles en municipios, provincias, Auxiliar Administrativo de Bibliotecas, autonomías y Auxiliar Administrativo del Estado.
- Personal de servicios: el requisito es un título de Educación Secundaria Obligatoria o equivalente. Sus funciones son básicas en centros educativos, sanitarios e instituciones. Destacan por un temario sencillo y el elevado número de plazas en múltiples administraciones.
Oposiciones fáciles por procesos de selección simplificados
Las oposiciones con los procesos de selección más sencillos y simplificados son varias. Presenta tu solicitud a una de las siguientes oposiciones, pues son más asequibles porque los procesos de selección son más sencillos:
- Personal de Servicios Generales: Para acceder a la oposición de Personal de Servicios Generales, se requiere el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) o equivalente. El proceso de selección consiste en una única fase con un examen tipo test sobre un temario reducido y pruebas prácticas relacionadas con las tareas del puesto. La principal ventaja es que el examen es más asequible y se centra en conocimientos básicos y prácticos.
- Conserje: se requiere el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) o equivalente. El proceso de selección consta de una única fase con un examen tipo test sobre un temario muy reducido que incluye conocimientos generales y específicos del puesto. La ventaja principal es que el temario es reducido y el examen tipo test es simplificado.
- Celador del Servicio de Salud: se necesita el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) o equivalente. El proceso de selección consiste en una única fase con un examen tipo test sobre un temario específico que abarca las funciones del celador y las normativas de salud. La ventaja principal es que el temario es específico y el proceso de selección se reduce a un único examen tipo test.
- Auxiliar Administrativo de Salud: el examen consiste en un cuestionario tipo test sobre el temario de las oposiciones, el cual es bastante asumible. Si es concurso-oposición, en la fase de concurso el tribunal valorará tus méritos para la plaza de funcionario/a.
¡Fácil no es sinónimo de sencillo, apóyate en Flou!
Disfruta de todas las ventajas de un empleo público, atiende a todos los consejos del equipo docente de Flou. Con nuestro método compás puedes aprobar las oposiciones a la primera.
Disfruta opositando, apóyate en todas las ventajas, te ayudamos a encontrar una oposición perfecta para ti. Recuerda rellenar el formulario con tus datos personales para disfrutar de nuestros servicios personalizados:
¡Con el método compás las oposiciones son más fáciles!