Oposiciones a Correos: ¿qué tiempo de preparación es necesario?

Correos

21 marzo 2022

Cada año, multitud de personas encuentran su futuro profesional en la empresa de mensajería. El proceso de empleo público que hay que superar para unirse a ella como funcionario es de los más asequibles que existen, con un temario breve y un examen tipo test en el que los fallos no le restarán puntos a tu nota. Partiendo de estas circunstancias, lo normal sería que el tiempo de preparación de las oposiciones de Correos fuera más bien reducido. Pero… ¿es esto cierto? ¡Descúbrelo con nosotros!

 

¿Cuál es el tiempo de preparación para oposiciones de Correos?

Lo más habitual es que, anualmente, la empresa de paquetería abra la convocatoria de un conjunto de plazas nada desdeñable, por lo que tendrás muchas opciones de hacerte con una y entrar a trabajar como funcionario. Algunas personas empiezan a formarse antes de que se anuncien, por lo que ya cuentan con cierto recorrido previo a su inscripción. Pero, si no es tu caso, no tienes que tirar la toalla: ¡puedes conseguirlo! 

¿Y por qué? Porque en las oposiciones de Correos, el tiempo de preparación no suele sobrepasar el medio año. Como promedio, te llevará entre 3 y 6 meses estudiar la docena de módulos que se exigen, sin olvidar el tiempo que tendrás que dedicarle a la parte psicotécnica. 

Tardarás entre 3 y 6 meses en preparar el temario de las oposiciones de Correos, ¡no olvides los repasos!

Es decir, que tus posibilidades se mantendrán intactas incluso aunque quede relativamente poco para el día de la evaluación. Evidentemente, cuantas más horas de estudio le dediques, mejor preparado irás y más alta puede llegar a ser tu nota. Sin embargo, con una buena estrategia y un compromiso firme, es probable que tengas el boleto afortunado y entres en la plantilla.

 

El enemigo: 5 cosas que pueden entorpecer tu estudio

La voluntad es el primer paso para conseguir cualquier cosa, incluido convertirte en empleado público. Sin embargo, también hay que prestar atención a toda otra serie de factores que influirán en tu estudio mucho más de lo que te imaginas

La capacidad memorística y de concentración que tengas, el entorno en el que te formes y el modo en el que te planifiques es muy importante. Saber lo que no debe hacerse es más sencillo que hacer las cosas del modo correcto a la primera, por eso te dejamos las 5 a evitar si quieres reducir tu tiempo de preparación de las oposiciones de Correos. ¡Chequéalas!

Distracciones

Históricamente, este ha sido y es uno de los mayores obstáculos en la vida de cualquier opositor. Es increíble todo lo que nuestra mente encuentra para entretenerse cuando queremos, por ejemplo, que interiorice información aduanera o el marco legal en el que se enmarca la firma de paquetería. 

Dedícale un momento a revisar tus mayores fuentes de distracción y trata de reducirlas al máximo. La mayoría de los teléfonos inteligentes tienen opciones para inhabilitar determinadas apps durante un tiempo, y, si necesitas internet, puedes apuntar las dudas que te surjan y reservar el último tramo del día para consultarlas en Google. Así, aunque te desvíes del estudio, las consecuencias no serán graves: ¡la jornada ya habrá terminado!

Falta de compromiso

El tiempo de preparación de las oposiciones de Correos es corto, pero eso no significa que vayas a dominar el temario de la noche a la mañana. La inconstancia, no establecer una rutina de estudio y, en definitiva, no tomártelo en serio, ralentizarán tu avance e incluso pueden hacer que termines abandonando. 

Un modo de evitar esto es fijarte frases motivacionales que te recuerden por qué te esfuerzas, estudiar con otros opositores y marcarte objetivos a cumplir por días o semanas.

Desorganización

Tanto física como mental: nadie estudia a gusto en una habitación totalmente desordenada, con unos apuntes emborronados y confusos y a una hora diferente cada día. Poner orden es fundamental para que asimiles los conceptos más rápido. Asegúrate de disponer de un ambiente limpio y tranquilo y, si esto no es posible, acude a una biblioteca.

Temario poco fiable

Aunque breve, el temario de las oposiciones de Correos es la piedra angular para aprobar los exámenes. Y también para hacerlo en poco tiempo. Antes de ponerte en marcha, comprueba que tu material de estudio está completo y actualizado. Si te matriculas en un centro formativo, por ejemplo, podrás ponerle el check a esta casilla.

Circunstancias personales

Estudiar al mismo tiempo que se trabaja o se cuida a un familiar no es sencillo. Pero tampoco es imposible. Puede que tengas que hacer un poco más de malabares, pero, de nuevo, el papel que vaya a jugar aquí la organización será crucial

Tendrás que localizar y exprimir al máximo los huecos que tengas, no dejarte tentar por el multitasking y agilizar el resto de actividades de tu jornada. Es posible ganar tiempo con cosas muy sencillas: ¿por qué no probar el batch cooking, por ejemplo, y cocinar todo en una tarde? Así, podrás dedicarles a los libros ese tiempo que pasas entre fogones y en el supermercado.

 

Consejos para preparar las oposiciones de Correos más rápido

¿Quieres reducir tu tiempo de preparación para las oposiciones de Correos? Entonces, algunos de los siguientes consejos te pueden servir de ayuda. Siguiéndolos al dedillo y tomándote el estudio como una jornada de trabajo, solo tardarás unos meses en conseguir tus objetivos. ¡Sigue leyendo y pisa el acelerador!

Repasa frecuentemente

Además de estudiar unas 8 horas diarias, tendrás que dedicarle tiempo al repaso. Lo mejor es que lo hagas antes de que pase un día desde el estudio del contenido, y entre 7 y 15 días después.

Elige el momento

Aprovecha los instantes en los que tengas más energía para revisar los conceptos más áridos. Cuando estés más cansado, practica con test o con simulaciones de psicotécnicos.

En la variedad está el gusto

La tentación de no pasar a otro tema hasta terminarlo es grande. Sin embargo, a tu mente le irá mejor si vas intercalando temáticas distintas.

Explícalo y aplícalo

Una manera de interiorizar más profundamente un contenido es repetirlo como si se lo explicaras a alguien. También puedes buscar ejemplos del día a día en el que se podría aplicar.

¡No te quemes!

Aunque parezca contradictorio, el tiempo de preparación de las oposiciones de Correos será menor si no les dedicas todo el que tengas. Haz ejercicio, sal con tus amigos, come en familia… ¡Despejarse es importante!

Apóyate en un centro

Un temario oficial, avisos de convocatorias, docentes especializados… De eso y de mucho más es de lo que puedes beneficiarte si te inscribes en una academia. Estos centros te ayudarán a organizarte, mantendrán tu motivación y te ahorrarán tiempo proporcionándote test y sus propios apuntes.

 

¡Entra en Correos!

El tiempo de preparación de oposiciones de Correos es reducido, pero puede abreviarse mucho más si cuentas con el apoyo adecuado. Un centro te dará el que necesitas para duplicar tu ritmo de estudio, pero debes escoger el que se adapte a tus circunstancias. 

En Flou disponemos de un tutor pedagógico que elaborará un itinerario a tu medida y te ayudará a progresar para que llegues a los exámenes totalmente listo. Además, podrás visualizar las lecciones cuando más te convenga y practicar con un sinfín de simulacros. ¡Prepárate para fluir!

Prepara con nosotros las Oposiciones Correos

Comparte:

Sigue el flou

examen-auxiliar-administrativo-corporaciones-locales

Examen de Auxiliar Administrativo de Corporaciones Locales: ¿cuántos son?

¿Estás decidido/a a preparar las oposiciones y trabajar en la Administración de tu Ayuntamiento, o todavía no lo tienes claro?...

ope-cantabria

OPE Cantabria 2022: ¡consigue tu plaza!

Si estás estudiando para ser Auxiliar Administrativo de Comunidad Autónoma tenemos buenas noticias para ti porque hoy se ha publicado...

requisitos auxiliar administrativo corporaciones locales

Requisitos para Auxiliar Administrativo de Corporaciones Locales: ¿qué necesito?

. ¿Estás pensando en presentarte a unas oposiciones? Las de Auxiliar Administrativo de Corporaciones Locales son una buena opción, pero...

temario-guardia-civil-2022

Temario para Guardia Civil en 2022: ¡toda la materia actualizada!

Para entrar en los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado hay que estudiar, pero… ¿muchísimo? Pues eso depende de...