Oposiciones sin carrera universitaria: ¿qué opciones hay?

Sobre Oposiciones

05 abril 2022

El acceso a la función pública es una alternativa laboral interesante para muchas personas debido a las garantías de seguridad y estabilidad que esta ofrece, además de todo lo que supone dar un servicio esencial a toda la ciudadanía. En este artículo podrás conocer cuáles son las oposiciones que puedes realizar sin carrera universitaria alguna.

Sea cual sea tu nivel académico, tienes la opción de presentarte a una convocatoria para empezar a trabajar en multitud de cargos y especialidades de lo más variados. Sigue leyendo e infórmate para elegir aquella que más te convenza. ¡Empezamos!

 

¿Para qué sirve una oposición?

Las oposiciones, ya tengas una carrera o no, son procesos selectivos mediante los que se selecciona a los funcionarios que trabajan en las administraciones y organismos públicos.

De esta manera se busca que accedan a las plazas ofertadas los mejores perfiles de entre todos los candidatos que se presentan según sus méritos, capacidades y experiencia. Se pretende, así, lograr que dichas instituciones funcionen de una manera óptima y ofrecer a los ciudadanos el mejor servicio público posible.

Existen opciones para todos los gustos: desde el sector educativo hasta el sanitario, pasando por las especialidades administrativas, de mantenimiento o aquellas que tienen asignadas tareas auxiliares y de apoyo a perfiles más técnicos.

Con una plaza pública en cualquiera de las Administraciones; ya sea esta de ámbito estatal, autonómico o local; ostentarás el privilegio de contar con un trabajo de por vida en unas condiciones laborales tremendamente estables gracias a las que te resultará mucho más factible poder llevar a cabo un plan de vida a largo plazo.

Si bien aprobar un proceso de selección como una oposición y hacerte con una de las plazas ofertadas puede llegar a ser una misión difícil, realmente merece la pena el esfuerzo.

Con empeño, muchas ganas y un poco de ayuda académica, podrás superar los meses de estudio con éxito y conseguir el puesto de tu vida con el que, además, contribuirás al correcto funcionamiento de las instituciones públicas.

 

¿Me puedo presentar a unas oposiciones sin una carrera?

¿Y si no tengo unos estudios superiores?, te estarás preguntando. No te preocupes, puedes presentarte y superar perfectamente unas oposiciones sin carrera universitaria o una certificación superior alguna. La función pública está abierta a todos los ciudadanos por igual.

Si bien es cierto que hay determinadas especialidades que sí exigen estudios específicos debido a la complejidad de las funciones que ostentan; hay muchas otras para las que simplemente necesitarás contar con el título de la educación obligatoria o haber realizado unos estudios de grado medio. A continuación te desvelamos a qué oposiciones te puedes presentar sin una carrera.

 

¿Cuáles son las oposiciones que puedo hacer sin carrera universitaria? 

Los procesos de oposiciones abiertos a candidatos sin carrera universitaria son aquellas cullos cuerpos funcionariales pertenecen a los subgrupos C1 o C2, quedando las del grupo A para perfiles con esta titulación y los del grupo B para personas con estudios más específicos.

Concretamente, las oposiciones del subgrupo C2 te requerirán estar en posesión del título de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y las del subgrupo C1, el título de Bachillerato o Técnico/a. Consulta ahora las opciones específicas para aquellos que desean realizar una oposición sin estudios superiores en España.

Procesos selectivos con el título de la ESO

El certificado académico de la Educación Secundaria Obligatoria te da acceso a aquellas oposiciones de las especialidades del subgrupo C2. Entre los trabajos que entran en esta categoría se encuentran algunos de los cuerpos policiales y de seguridad, cargos auxiliares o puestos de escala básica en empresas públicas o semipúblicas.

Entra en las especialidades que te llamen la atención para descubrir en qué consiste cada puesto y cuáles son el resto de requisitos que necesitarás cumplir. He aquí algunos ejemplos:

Oposiciones para candidatos con el Bachillerato o una FP

Si, en cambio, has superado el Bachillerato o cuentas con un título de Técnico gracias a la realización de un ciclo de Formación Profesional; podrás presentarte directamente a los puestos del subgrupo C1, a través de las siguientes oposiciones:

 

Oposiciones sin carrera: otros requisitos que necesitarás cumplir

Además de la titulación académica específica en cada uno de los casos, si quieres presentarte a un proceso de selección mediante oposiciones sin carrera universitaria, a mayores, deberás cumplir otras condiciones.

Entre ellas, destacamos la edad mínima, que suele situarse o bien en los 16 años o en los 18; en función de la especialidad. Además no podrás superar la edad máxima de jubilación forzosa.

Con carácter general, también se requiere no padecer enfermedades o limitaciones físicas o psíquicas que imposibiliten en normal desempeño de las tareas del cargo al que aspiras. Tampoco podrás presentarte si sufres una inhabilitación para el desempeño de las funciones públicas por sentencia firme.

Para saber los demás requisitos que se exigen en cada caso, deberás leer en detenimiento el correspondiente apartado en las bases de la convocatoria; publicadas normalmente en el BOE o en el Diario o Boletín Oficial del organismo convocante.

 

¡Prepárate con Flou y consigue la plaza fija de tus sueños!

Ahora que sabes a qué oposiciones te puedes presentar sin carrera universitaria, esta es tu oportunidad para empezar a prepararte con el tiempo de antelación suficiente y conseguir un cargo público vitalicio.

Gracias a la metodología de la academia de oposiciones Flou, disfrutarás de una preparación de calidad con los mejores profesores y preparadores profesionales en cada una de las especialidades que cubrimos. 

Solicita toda la información cubriendo el formulario o háblanos a través del chat y te mantendremos informado/a de todas las novedades que afecten a tu convocatoria. No dejes pasar más tiempo y accede a la estabilidad laboral que tanto ansías. ¿A qué esperas?

¿Quieres formarte con nosotros?

Comparte:

Sigue el flou

examen mossos

Examen Mossos d’Esquadra: todos los detalles

Si deseas conocer cómo se desarrolla el examen de Mossos d’Esquadra, estamos para servirte y solucionar tus dudas sobre este...

Oposiciones ADIF: factor de circulación. ¿Cuáles son los requisitos?

Oposiciones ADIF: factor de circulación. ¿Cuáles son los requisitos?

Los trenes son testigo de despedidas, reencuentros… ¡y de carreras profesionales! Y es que la estación es perfecta para construir...

corporaciones-locales-que-son

Corporaciones Locales: ¿qué son?

Disfrutar de la estabilidad de un empleo de por vida, con un buen salario, ¿y sin alejarte de tu hogar?...

Convocatoria policía local de Santa Cruz de Tenerife

Nueva convocatoria Policía Local en Santa Cruz de Tenerife: ¡37 plazas para ti!

Si tu auténtica pasión es garantizar la seguridad de los ciudadanos estás de enhorabuena porque se acaba de publicar en...