Mujeres en el Ejército español

Cuerpos y fuerzas de seguridad

31 mayo 2024

    Las mujeres en el Ejército español, aunque siguen siendo minoría, cobran fuerza por su presencia en las últimas décadas. Se están implementando todo tipo de medidas para que más activos femeninos se animen a preparar las Oposiciones de Tropa y Marinería y garantizarles un futuro en las Fuerzas Armadas: conoce la historia, el contexto y las oportunidades que te esperan.

    Historia de las mujeres en el Ejército español

    La primera general de las Fuerzas Armadas española consiguió el título en julio de 2019, más de 40 años después de que a las mujeres se les permitiera entrar en el Ejército español, desde 1988.

    Las mujeres pueden acceder al Ejército español desde 1988 y cada vez van ocupando más cargos de responsabilidad.

    Patricia Ortega fue la mujer que conquistó este hito y lo suma a otros tantos, entre ellos convertirse en la primera mujer teniente coronel del Ejército de Tierra de España en 2009. Una figura referente que abre el camino a otras más para ocupar estos espacios, las siguientes generales fueron Begoña Armendía en 2021 y María Teresa Gordillo en 2023.

    Evolución y contexto actual: trabajo por hacer

    Analizando estas más de cuatro décadas de historia de las mujeres en el Ejército español, se aprecian avances y más regulación para aumentar su presencia en las filas –leyes de conciliación, planes estratégicos para la igualdad, medidas contra la violencia de género, etcétera-.

    El Informe de 2023 de la evolución de la mujer y el hombre en las Fuerzas Armadas recoge esta gráfica:

    Informe anual 2023 evolucion de la mujer en las fuerzas armadas

    La presencia femenina no para de ascender, aunque con una tendencia más estabilizada desde mediados de los 2000. Aun así, este mismo informe del observatorio militar para la igualdad también refleja que queda trabajo por hacer:

    • Las mujeres solo representan un 13,1% de los efectivos en las Fuerzas Armadas.
    • En los cuadros de mando, la brecha de género se pronuncia: los hombres ocupan un 91,2% de los puestos superiores, las mujeres un 8,8%.
    • Del personal militar y civil, las mujeres representan un 16,3% del total. Llama la atención la categoría de personal estatuario: las mujeres ocupan un 75,9% de los puestos, arrasando sobre el 24,1% de presencia masculina,

    Cómo son las pruebas para mujeres en el Ejército español

    Las mujeres en el Ejército español realizan las mismas pruebas físicas que los aspirantes varones, lo que cambian dentro de las oposiciones de Tropa y Marinería son las marcas para cada sexo. Analiza en la siguiente tabla:

    División de las marcas en las pruebas físicas por sexo. 2024 
    Prueba  Salto de longitud sin carrera (cms)  Flexoextensiones de brazos (unidades)  Abdominales (unidades)  Carrera ida y vuelta (unidades) 
    Género   Hombre  Mujer  Hombre  Mujer  Hombre  Mujer  Hombre  Mujer 
    Nivel A  145  121  5  3  15  10  5  3,5 
    Nivel B   163  136  8  5  21  14  5,5  4 
    Nivel C  187  156  10  6  27  18  6,5  5 
    Nivel D  205  171  13  8  33  22  7,5  6 

    Obtén una visión más completa de estos ejercicios. Te facilitamos un resumen de en qué consisten cada una de las pruebas físicas y lo que significan las marcas para superarlas:

    • Salto de longitud sin carrera. Deberás colocarte con los pies separados en la línea de batida, flexionar las rodillas a la vez que llevas los brazos hacia atrás para ganar impuso y saltar lo más lejos que puedas sin coger carrerilla. La distancia recorrida se mide en centímetros.
    • Flexoextensiones de brazos. Tendrás que realizar flexiones hasta llegar al mínimo acorde a tu nivel y no tendrás un tiempo máximo para completar la prueba. Se mide por unidades completadas.
    • Abdominales. Tendrás que realizar de forma continuada todos los abdominales que puedas, hasta llegar a tu marca. No podrás parar desde el momento en el que digan “ya”, por eso se mide por unidades completadas.
    • Carrera ida y vuelta. Una prueba que sirve para medir la resistencia y que consiste en ponerse detrás de la línea de salida y correr hacia la marca del lado contrario al oír un pitido. Se mide por periodos completados.

    Quieres preparar las

    Oposiciones Tropa y Marinería
    Descarga el índice del temario gratis

    Oportunidades para mujeres en el Ejército español

    Cada vez se abren más caminos y lugares para las mujeres en el Ejército español y puedes entrar en las filas por muchos caminos. También tendrás oportunidades a promocionar a puestos de mando y especializarte con estudios superiores. ¡Descubre algunas de tus opciones!

    • Preparar las oposiciones de Tropa y Marinería para acceder como soldado y empezar una carrera en el Ejército español con muchos caminos ante ti.
    • Preparar las Oposiciones a Suboficial del Ejército y acceder a uno de los primeros peldaños de puestos de mando, ganando mejores condiciones.
    • Especializarte en todo tipo de áreas y formarte en estudios superiores y universitarias dentro del Ejército español.
    • Promocionar a puestos de cadena de mando todo lo que quieras, incluso hasta llegar a las cúpulas del Ejército tras años de vocación y servicio.

    Preparación física y psicológica para mujeres opositoras

    La preparación de las pruebas físicas para unirte al resto de mujeres en el Ejército español debes enfocarla desde el entrenamiento y también la motivación. Tienes todo en ti para superar este reto y te damos sugerencias para afrontarlo.

    • Autoconfianza. Trabaja tu autoconcepto y encuentra el coraje que tienes dentro para hacer frente a las dificultades que supone preparar las pruebas físicas a Tropa y Marinería.
    • Asesoramiento profesional. Apóyate en un equipo preparado para ayudarte en las rutinas de entrenamiento y que tenga experiencia y éxito asesorando a otros/as opositores/as como tú.
    • Buenos hábitos. Trata a tu cuerpo con más cuidado, si cabe, siguiendo una alimentación que te ayude a impulsar el rendimiento. Descansa y respeta tus tiempos de ocio para desconectar cuando sea necesario.
    • Cuidados físicos y mentales. La mente sana en un cuerpo sano es una clave vencedora, ya se sabe desde los tiempos del Imperio Romano e incluso mucho antes en otras culturas. Si tienes retos mentales para afrontar la preparación, busca ayuda profesional para conseguir herramientas que te ayuden a superarlas.
    • Apoyo y sororidad. Encuentra a otras mujeres en el Ejército que te sirvan de inspiración y te ayuden con su asesoramiento para superar las pruebas físicas y unirte a ellas.

    ¡Únete a las filas de Tropa y Marinería!

    Conviértete en una de las miles de mujeres del Ejército español que ya tienen su lugar y carrera asentada en las Fuerzas Armadas. Un futuro prometedor que te aguarda tras superar las oposiciones Tropa y Marinería: prepáralas con Flou a través de una metodología semipresencial y flexible.

    ¡Rellena el formulario e infórmate!

    Icono info

    Recibe información gratis

    Hay una plaza con tu nombre y quieres llegar hasta ella. ¡Hazlo a tu ritmo!

    Oposiciones Tropa y Marinería

    • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

    Comparte:

    Sigue el flou

    tatuajes-ejercito

    Tatuajes en el Ejército: Lo que necesitas saber

    Es un requisito que despierta muchas preguntas: ¿puedes tener tatuajes en el Ejército? Desde 2021, con la aprobación del Real...

    sueldo-ejercito-español

    Sueldo del Ejército español, ¿cuánto cobra cada miembro?

    Si tienes interés en formar parte del Cuerpo del Ejército, quédate a leer este artículo en el que vamos a...

    convocatoria-tropa-marinería-2024

    Convocatoria para Tropa y Marinería 2024: Guía esencial

    La convocatoria para la Tropa y Marinería es una oportunidad única para aquellas personas que aspirar a servir a su...

    convocatoria oposiciones tropa y marineria

    Convocatoria de oposiciones de Tropa y Marinería: ¡Más de 3.976 plazas!

    ¡Traemos grandes novedades para ti! Si siempre te interesó el mundo militar, la nueva convocatoria de oposiciones de Tropa y...