Empleo público para abogados: listado de oposiciones para graduados en derecho

Sobre Oposiciones

04 abril 2022

    Estudiar una carrera jurídica te da muchas ventajas en un proceso de empleo público. Siempre suele haber una parte sobre legislación, llena de términos que en la Universidad se encargan de explicarte. Con el título en tu poder, es posible que quieras convertirte en funcionario y disfrutar de todos los beneficios de conseguir una plaza fija. La lista de oposiciones de derecho es amplia, así que tienes mucho donde elegir… ¡Conócelas todas!

     

    ¿Qué oposiciones hay para los graduados en derecho?

    La respuesta breve es todas. La lista de oposiciones para graduados en derecho es la misma que la de cualquiera que cuente con un título universitario, siempre que se cumplan el resto de requisitos de nacionalidad, edad, y demás condiciones específicas indicadas en el proceso en cuestión. 

    ¿Por qué? Porque las evaluaciones de empleo público se clasifican en grupos según el nivel educativo que pida a sus aspirantes. Con un Grado en Derecho, contarás con el condicionante más exigente: una Licenciatura, Ingeniería, Arquitectura o similar, que te despejará el camino para presentarte tanto a los exámenes de la élite del funcionariado (grupo A1) como a las categorías inferiores (grupo C2 y agrupaciones profesionales de tipo E).

    Con un Grado en Derecho podrás presentarte a las oposiciones de todos los grupos, del A al E

    Dicho esto, hay que recordar que existe un listado de oposiciones de derecho especialmente vinculado a esta disciplina. En ellas tendrás menos competencia, porque la cantidad de candidatos con los conocimientos para afrontarlas se reduce considerablemente. ¡Veámoslas!

     

    Listado de oposiciones de derecho ideales para graduados

    Las oposiciones del ámbito jurídico son perfectas para un graduado en derecho. Su característica principal es un temario muy enfocado en la ley y en su aplicación, por lo que podrás desenvolverte con facilidad después de haber superado una carrera

    Si prefieres que tu trayectoria transcurra por esta vertiente más “pura” de la justicia, te recomendamos que escojas alguna de estas alternativas. Pero no te quedes solo con este listado de oposiciones de derecho. Explora para descubrir todo a lo que puedes optar con tu diploma, o escríbenos a través del formulario para que te ayudemos a orientarte. 

    Juez/Fiscal

    Una de las oposiciones para la carrera de derecho más ambiciosas es la de Juez o Fiscal. Pertenecen al grupo A1, y tienen un temario extenso (más de 300 epígrafes), pero se ven recompensadas. 

    Los exámenes de Juez te capacitarán para fallar en los procesos judiciales y, los de Fiscal, para encargarte de las actuaciones de corte penal

    Abogado del Estado

    Dentro del listado de oposiciones de derecho, es la opción más clásica. Trabajarás en los litigios al servicio de las administraciones públicas, de forma similar a como lo harías en un bufete, aunque será la institución la que te asigne los casos. 

    De nuevo, hablamos de un empleado público de tipo A1. Esta plaza te permitirá vivir en constante contacto con la legislación y continuar así la línea que comenzaste en la carrera.

    Cuerpo Jurídico Militar

    No se habla mucho de ella, pero supone un excelente camino profesional. Las oposiciones al Cuerpo Jurídico Militar te integrarán en las Fuerzas Armadas, en las que realizarás tareas de asesoramiento para las instituciones dependientes del Ministerio de Defensa.

    Las plazas pertenecen al grupo A1 y, para acceder a ellas, tendrás que superar pruebas teóricas, físicas y psicotécnicos.

    Letrado de la Administración de Justicia

    Según indica el Ministerio de Justicia, estos funcionarios dan fe de los actos jurídicos, elaboran expedientes y autos e informan a los implicados en los procesos legislativos. Sus oposiciones se enmarcan en el nivel A1, y te preparan al mismo tiempo para una parte del temario de Jueces y Fiscales.

    Notario

    Ya estamos en la recta final de este listado de oposiciones de derecho, y no podemos olvidar a los Notarios. Son una de las figuras más demandadas actualmente para certificar y legitimar tanto actos como documentos.

    Para los entendidos, se trata de una de las ramas más interesantes de la legislación. El examen consta de varias pruebas prácticas y defensas ante el Tribunal, por lo que te aconsejamos que estudies con una academia experimentada.

    Letrado de las Cortes

    Otro A1 para nuestra lista. Si estás valorando opositar, debes tener en cuenta a los letrados de las Cortes, que prestan apoyo jurídico a este órgano público. 

    ¿Qué otras salidas tiene derecho en el sector público?

    Además del listado de oposiciones de derecho que hemos mencionado, existen otras un poco más generales, que, aun teniendo relación con esta disciplina, no están tan especializadas. 

    Por ejemplo, Gestión Procesal (A2), que se enfoca en la tramitación de procedimientos. En el caso de que busques algo más asequible, puedes mirar a los funcionarios que les prestan apoyo: las oposiciones de Tramitación Procesal y Auxilio Procesal te enfrentarán a un temario más pequeño, ya que se ubican en el grupo C2

    Más o menos al mismo nivel se encuentran los exámenes de Agente de Hacienda Pública. Para aquellos a los que les interese el mundo de la recaudación de impuestos, pero aspiren a un sueldo más elevado, el cargo de Técnico es el más adecuado. Como ves, hay infinidad de alternativas. ¡Decide con cuál te quedas!

     

    La crème de la crème: ¿cuáles son las oposiciones mejor pagadas de derecho?

    Cualquiera de las oposiciones del grupo A1 que hemos mencionado tienen retribuciones considerables. El salario base de esta clase de funcionarios es de 16.392,90 euros brutos anuales, junto a 630,90 euros por trienio y los complementos de sueldo que correspondan.

    Los Abogados del Estado, los Jueces y los Interventores (tanto de la Administración Central como de la Local o de la Seguridad Social) están en el top de los más pagados. En el listado de oposiciones de derecho mejor remuneradas también se encuentran, por ejemplo, los Técnicos de Hacienda, que puede llegar a cobrar entre 27.000 y 37.000 euros brutos al año.

     

    ¡Encuentra tu oposición ideal!

    Elegir puede ser difícil, pero en Flou nos esforzamos por ayudarte. Puedes apoyarte en nuestros asesores pedagógicos para bucear en el listado de oposiciones de derecho y preparar la que mejor encaje contigo.

    Nuestro método se basa en el acompañamiento, la personalización y, sobre todo, una actitud positiva. ¡Estudia leyes como nunca antes lo has hecho con nosotros y hazte con tu plaza!

     

    Icono info

    Recibe información gratis

    Hay una plaza con tu nombre y quieres llegar hasta ella. ¡Hazlo a tu ritmo!

    ¿Quieres formarte con nosotros?

    Comparte:

    Sigue el flou

    Cómo preparar tu oposición con más garantías

    ¿Te apetece compartir tus inquietudes con otras personas en plena oposición? ¿Aburrid@ de formarte en solitario en casa? En Flou...

    a-qué-oposiciones-me-puedo-presentar-con-bachillerato

    ¿A qué oposiciones me puedo presentar con bachillerato?

    Si tienes cierto interés en opositar, sabrás que la titulación académica es uno de los requisitos fundamentales a tener en...

    oposiciones-c1-mejor-pagadas

    Oposiciones C1 mejor pagadas

    ¿Sabes cuáles son las oposiciones C1 mejor pagadas en España? El artículo de hoy vamos a dedicarlo a este grupo...

    cual-es-perfil-comun-opositor-espanol

    ¿Cuál es el perfil común del opositor español? Características y motivaciones de los candidatos

    La oposición en España es una carrera de fondo que requiere esfuerzo y dedicación, pero que puede ofrecer grandes oportunidades...