Cuánta gente se presenta a Ayudante de Instituciones Penitenciarias

Cuerpos y fuerzas de seguridad

12 mayo 2023

    Uno de los factores más relevantes a la hora de analizar la dificultad de una oposición es el número de plazas ofertadas y la cantidad de aspirantes que acuden a los exámenes. 

    En este artículo te contaremos cuánta gente se presenta a Ayudante de Instituciones Penitenciarias y cuál es la ratio por plaza. De esta manera podrás elegir la oposición ideal para ti y conseguir una plaza fija como funcionario público. ¡Vamos allá! 

     

    ¿Cuántas plazas se ofertan para Ayudante de Instituciones Penitenciarias? 

    A partir del año 2007, la oferta de plazas para los puestos de ayudante de instituciones penitenciarias es unificada para hombres y mujeres; sin hacer distinción entre géneros. 

    Desde aquel momento, se convocaron prácticamente cada año, sumando un total de más de 8.500 plazas cubiertas para los 69 centros penitenciarios gestionados por el Ministerio del Interior en todo el país. Aquí un resumen del número de vacantes cubiertas en los últimos 7 años: 

    • 2015: 275 plazas 
    • 2016: 538 plazas 
    • 2017: 701 plazas 
    • 2018: 831 plazas 
    • 2019: 900 plazas 
    • 2021: 950 plazas 
    • 2022: 900 plazas 

    Según los datos del Ministerio del Interior, la Administración Penitenciaria en su conjunto ha puesto a disposición de los aspirantes más de 5.500 plazas desde el año 2018. 

     

    ¿Cuál es la demanda de Ayudante de Instituciones Penitenciarias? 

    El Cuerpo de Ayudante de Instituciones Penitenciarias pertenece al subgrupo funcionarial C1. Es decir, está entre las oposiciones más accesibles para la población general, ya que tan solo requiere el título de Bachillerato para poder participar en el proceso selectivo, y no una titulación superior. 

    Las oposiciones para funcionario penitenciario se han convocado todos los año desde 2014; a excepción del 2020, a causa de la pandemia del Coronavirus.

    Esto tiene como consecuencia que las convocatorias anuales disfrutan de una importante demanda. Sin embargo se encuentran muy por debajo de oposiciones más populares como pueden ser las de Correos o las de Administrativo o Auxiliar Administrativo del Estado. 

    Si, además, tenemos en cuenta que una parte muy importante de las personas que se presentan a los exámenes lo hacen sin estar realmente preparados; esto aumenta en gran medida tus posibilidades de hacerte con un puesto fijo en la Administración Penitenciaria. 

    A continuación te contamos cuánta gente se presenta a ayudante de instituciones penitenciarias. Además calcularemos la proporción de opositores por plaza, de tal manera que puedas ver en una cifra la cantidad de contendientes que tendrías que superar. 

     

    Quieres preparar las

    Oposiciones Ayudante de Instituciones Penitenciarias
    Descarga el índice del temario gratis

    ¿Cuánta gente se presenta a las oposiciones de Ayudante de Instituciones Penitenciarias? 

    En cuanto al número de aspirantes que se acostumbran a presentar a las oposiciones de Ayudante de Instituciones Penitenciarias, es necesario hacer un repaso por las convocatorias de los últimos años. 

    La última de la que tenemos datos es la celebrada en 2021, a la que se presentaron un total de 12.929 aspirantes (7.632 mujeres y 5.297 hombres). Todos ellos compitieron para cubrir las 900 plazas ofertadas; obteniendo un ratio de 14,36 opositores por plaza. Esto confirma, pues, que estamos ante una de las oposiciones asequibles a nivel nacional. 

    Si realmente quieres un puesto vitalicio en una institución pública, sin duda la de Ayudante de Instituciones Penitenciarias es una de las primeras opciones que deberías valorar. 

     

    La convocatoria de este 2023: todos los detalles 

    Si ya has decidido a presentarte a esta oposición, has de saber que todavía estamos pendientes de que se convoque la correspondiente a este año 2023. Si la cronología es la misma que en años recientes, sabremos más detalles a lo largo del verano. 

    El proceso selectivo del año pasado se convocó a finales del mes de junio, y los exámenes se celebraron durante el mes de noviembre. Así que, ya sabes; mantente atento a nuestro blog y a nuestro sistema de notificaciones para enterarte de todas las novedades que afectan a la convocatoria. 

    Requisitos que deberás cumplir 

    ¿Y qué necesitas para poder participar en el proceso de selección? Si bien todavía no están disponibles las bases de 2023, lo más probable es que se mantengan los requisitos de las convocatorias más recientes. 

    Recuerda que deberás tenerlos cumplidos antes de la finalización del plazo de inscripción, que se anunciará una vez se publique la convocatoria en el BOE. Estos son los requisitos más importantes: 

    • Tener la nacionalidad española. 
    • Haber cumplido los 16 años de edad. 
    • Contar con la titulación de Bachillerato, Técnico o equivalente. 
    • No padecer enfermedades ni limitaciones incompatibles con el puesto al que aspiras. 
    • No tener antecedentes penales. 

    En el caso de que consigas la preciada plaza, deberás de mantener estos requisitos hasta el momento en que tomes posesión de la misma. En caso contrario, quedarías expulsado/a de todo el proceso. 

     

    ¡Accede a una preparación de alto nivel con Flou y consigue tu plaza fija! 

    Ahora que tienes clara la cantidad de gente que se suele presentar a estas oposiciones, es momento de prepararte con una academia o centro preparatorio de tu elección. 

    En la academia Flou te ofrecemos nuestro curso preparatorio de Ayudante de Instituciones Penitenciarias, con el que te capacitaremos para superar las distintas pruebas y exámenes. 

    Si quieres más información acerca de esta formación, no dudes en contactar con nosotros a través del formulario. Estaremos encantados de resolver todas tus preguntas. Aprovecha esta oportunidad y empieza a prepararte para conseguir la plaza fija que tanto deseas. ¿A qué esperas? 

    Icono info

    Recibe información gratis

    Hay una plaza con tu nombre y quieres llegar hasta ella. ¡Hazlo a tu ritmo!

    Oposiciones Ayudante de Instituciones Penitenciarias

    • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

    Comparte:

    Sigue el flou

    academia-prisiones

    Encuentra una academia para las Oposiciones de Prisiones

    Trabajar en un horario que te permita la conciliación o te sume días libres extra mientras contribuyes a que los/as...

    preparador-ayudante-instituciones-penitenciarias

    Encuentra al mejor preparador para ayudante en instituciones penitenciarias

    Aprobar unas oposiciones en solitario es una meta que muy pocos son capaces de alcanzar. La gran mayoría de seres...

    nota-corte-oposición-instituciones-penitenciarias

    Nota de Corte de las Oposiciones a Instituciones Penitenciarias: ¿qué saber?

    ¿Te gustaría trabajar como funcionario/a y disfrutar de los privilegios laborales que conlleva? Si la respuesta es que sí, debes...

    bolsa-interinos-ayudantes-instituciones-penitenciarias

    Bolsa de interinos de Ayudante de Instituciones Penitenciarias

    ¡Hola, opositor/a! ¿Conoces en qué consiste la bolsa de interinos de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias? ¿No? No te preocupes, porque...