Funciones de un Auxiliar de Enfermería en Urgencias

Oposiciones Salud

20 julio 2022

El Servicio de Urgencias de los hospitales es uno de los que requieren mayor responsabilidad y compromiso por parte del personal sanitario. Entre estos profesionales, el auxiliar de enfermería cumple con una serie de tareas y cometidos esenciales para el correcto funcionamiento de todo el engranaje. Hoy vamos a contarte cuáles son las diferentes funciones de un Auxiliar de Enfermería en Urgencias.

¿Estás pensando en preparar las Oposiciones de Auxiliar de Enfermería con Flou, la academia experta en oposiciones? Entonces, este artículo te interesa. ¡Vamos allá!

 

Auxiliar de Enfermería en Urgencias: funciones de un profesional imprescindible

Como ya hemos comentado en otros artículos, los auxiliares de enfermería son profesionales muy demandados y necesarios para el desarrollo efectivo de cualquier centro de salud –ya sean hospitales, clínicas o ambulatorios-. Esto es así por su capacidad para ejercer una amplia variedad de funciones, que sirven de apoyo en cualquiera de los diferentes servicios del centro.

En concreto, el área de Urgencias es una de las que más se beneficia de todas las funciones que puede realizar este profesional, ya que los auxiliares de enfermería pueden participar y prestar asistencia al resto de profesionales sanitarios en casi todos los procesos, desde la recepción del paciente hasta que este recibe el alta. De hecho, son los encargados de recibir a los pacientes en Urgencias -tras pasar por los Servicios de Admisión y Triaje-, de acomodarles y de prestarles ayuda en todo lo necesario, antes de iniciar la exploración médica.

Los pacientes de Urgencias pueden presentar todo tipo de síntomas y dolencias. El auxiliar de enfermería debe saber actuar ante cualquier posible escenario.

Además, este servicio requiere de una altísima planificación y capacidad de trabajo en equipo, por lo que es necesario contar con profesionales organizados como los auxiliares de enfermería. Estos están preparados para tratar a los pacientes con atención y cuidado, pero también para colaborar con médicos, enfermeros y celadores en otro tipo de tareas. ¡Son profesionales súper polivalentes!

¿Cuáles son las funciones del Auxiliar de Enfermería en Urgencias?

A continuación, detallamos todas estas funciones del Auxiliar de Enfermería en Urgencias. ¡Toma nota!

  • Asistir en la movilización y el transporte del paciente, desde la llegada al centro hasta su desplazamiento por las diferentes zonas del Servicio de Urgencias.
  • Realizar el registro del paciente en el centro sanitario, ayudándole en tareas como la presentación de la tarjeta sanitaria u otra documentación.
  • Informar al paciente de la normativa sobre el número de acompañantes, los horarios y el régimen de visitas y cualquier otra cuestión de esta índole.
  • Prestar asistencia al paciente en la preparación ante cualquier exploración o intervención.
  • Ayudar al paciente en las tareas de retirada o puesta de vestimenta.
  • Recoger las pertenencias del paciente y entregárselas a los familiares o acompañantes.
  • Administrar alimentos y medicinas, siempre bajo las indicaciones de los profesionales médicos.
  • Realizar un control continuo de los boxes disponibles en el Servicio de Urgencias.
  • Comprobar la disponibilidad de los materiales y el instrumental médico, asegurando su limpieza y correcta organización.
  • Atender las diferentes necesidades de los pacientes y sus familiares, transmitiendo información clara y tranquilidad en todo momento.
  • Vigilar la evolución de los síntomas de los pacientes, comprobando continuamente las constantes vitales y transmitiéndoselas al personal médico en caso de empeoramiento o mejora.
  • Supervisar el alta de cada paciente, preparando el box utilizado para atender a los siguientes.

Las funciones del auxiliar de enfermería se centran en tres ejes: asegurar el bienestar del paciente, asistir al personal sanitario y trabajar con rapidez en el diagnóstico y seguimiento del paciente.

 

¿Qué necesita un Auxiliar de Enfermería para cumplir con sus funciones en Urgencias?

No todos los auxiliares de enfermería están capacitados para prestar sus servicios en esta área de trabajo tan concreta y con unas necesidades tan exigentes. Al fin y al cabo, en el Servicio de Urgencias se tratan desde dolores de cabeza hasta grandes heridas o enfermedades de gravedad, por lo que los profesionales que trabajan en él deben estar preparados para enfrentarse a cualquier situación.

Obviamente, y como en cualquier profesión, nadie nace aprendido: desarrollarse con la templanza y preparación necesarias en esta área requiere de tiempo y práctica. Además, por supuesto, de una base sólida de conocimientos. Para cumplir con sus funciones, el auxiliar de enfermería de Urgencias debe contar con una buena formación académica y experiencia laboral en las diferentes áreas sanitarias.

Además de los conocimientos y la experiencia, también hay otro factor que puede marcar la diferencia a la hora de realizar las tareas diarias. El perfil idóneo de un Auxiliar de Enfermería en Urgencias es aquel que reúna las siguientes cualidades o competencias blandas:

• Empatía
• Templanza
• Discreción
• Profesionalidad
• Autocontrol ante las situaciones de estrés o tensión
• Capacidad para trabajar en equipo
• Enfoque práctico del trabajo
• Comunicación efectiva
• Habilidades organizativas
• Disciplina en el cumplimiento de órdenes

Las necesidades del Servicio de Urgencias pueden cambiar cada poco tiempo. El auxiliar de enfermería será capaz de reordenar sus tareas y priorizar sus funciones para adecuarse a los ritmos de trabajo.

 

¡Consigue tu plaza a tu ritmo!

¡Ya lo has comprobado! Las funciones de un Auxiliar de Enfermería son importantes en cualquier departamento o área de atención, pero se vuelven imprescindibles en el área de urgencias, a la hora de lograr que los pacientes reciban los mejores cuidados y sean atendidos de forma eficaz. ¿Te gustaría cumplir con estos objetivos? Entonces, ¡no esperes más y ve a por tu plaza!

En Flou te ayudamos a preparar las Oposiciones de Auxiliar de Enfermería con mucho ritmo, sin agobios y sin renunciar a una formación de calidad. Nuestra metodología de aprendizaje al Compás se basa en personalizar y adaptar el Plan de Estudios a todas tus necesidades, además de ofrecerte un seguimiento continuo de tus avances.

Tendrás la oportunidad de formarte junto a un equipo de profesores especialistas, ¡los que más saben de oposiciones!

¿A que suena bien? ¡Pues ponte en contacto a través del formulario y compruébalo por ti mismo/a!

Prepara con nosotros las Oposiciones Auxiliar de Enfermería

Comparte:

Sigue el flou

test-ayudante-instituciones-penitenciarias

Todo lo que necesitas saber acerca del test para Ayudante de Instituciones Penitenciarias

¿Te gustaría trabajar como funcionario realizando las tareas de vigilancia o administración de uno de los 65 centros penitenciarios que...

Flou opiniones: Alejandro Mera y Raúl Carrilero, vivir mejor

Hoy en día, poseer un título universitario no es una garantía de tener trabajo, ni mucho menos un buen trabajo....

como-superar-oposiciones-factor-circulacion

¿Cómo superar las oposiciones a Factor de Circulación de Adif? Las claves

Te estás planteando trabajar para el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias y ganarte a pulso un empleo fijo, pero no sabes...

unidad-didactica-oposiciones-infantil

Ejemplo de unidad didáctica en las oposiciones de Educación Infantil: cómo elaborarla

La unidad didáctica es una de las pruebas más importantes de la fase de oposición de la convocatoria de educación...