¿Cómo es el examen de informática en las oposiciones de Auxiliar Administrativo de Corporaciones Locales?

Administración y archivo

27 julio 2022

Si quieres trabajar para un Ayuntamiento o Diputación del país te harás muchas preguntas relacionadas con las pruebas de selección. Entre ellas: ¿Cómo es el examen de informática en las oposiciones de Auxiliar Administrativo de Corporaciones Locales? ¡Continúa leyendo para conocer las claves de este test!

Para prepararlo, necesitarás de expertos/as que te guíen a lo largo del camino. En Flou queremos ayudarte a conseguir tu plaza fija para que puedas contribuir al mejor funcionamiento de las instituciones de España. ¡Contamos con un método propio que funciona al ritmo que tú nos marques!

 

Estructura de las oposiciones de Auxiliar Administrativo de Corporaciones Locales

Las oposiciones de Auxiliar Administrativo de Corporaciones Locales cuentan con tres ejercicios a los que deberás enfrentarte para poder conseguir tu plaza en la Administración en la que desees estar.

Las pruebas de las oposiciones a Auxiliar Administrativo de Corporaciones Locales pueden variar en función de a qué Ayuntamiento o Diputación te presentes.

Aunque los exámenes a Ayuntamientos y Diputaciones se estructuren de la misma forma en España, tienes que tener en cuenta que los test pueden variar en función de la institución a la que te presentes.

De todos modos, siguen una estructura común en la que puedes fijarte:

  • Ejercicio 1: la primera prueba es un test de respuesta múltiple en el que deberás plasmar el contenido que has estudiado para la oposición. En esta fase tendrás dos partes, la primera con un cuestionario de un máximo de 60 preguntas: 30 sobre organización pública y otras 30 de carácter psicotécnico. La segunda con un máximo de 50 preguntas sobre actividad administrativa y ofimática.
  • Ejercicio 2: desarrollo por escrito de uno de los asuntos del temario de la oposición. Tendrás que hacerlo dentro del tiempo que marque el Tribunal.
  • Ejercicio 3: el examen de informática para Auxiliar Administrativo de Corporaciones Locales es un supuesto práctico de carácter ofimático que realizarás en un ordenador. ¡Sigue leyendo porque vamos al detalle!

 

Examen de informática en las oposiciones a Auxiliar Administrativo de Corporaciones Locales: ¿De qué trata?

Aunque el examen de informática de las oposiciones a Auxiliar Administrativo de Corporaciones Locales puede variar en función de la institución a la que te presentes, suelen tener unos rasgos genéricos. Te explicamos a continuación algunas de las claves de esta prueba que pueden servirte para orientarte.

Tomaremos como base el ejercicio práctico que realizan las personas que se presentan a un puesto de Auxiliar Administrativo en el Estado. Y es que el contenido aplicado en esta oposición es muy parecido al de las locales, que simplemente varían en determinados puntos.

En Flou te preparamos para estas pruebas. Te ofrecemos material completo y hecho a medida para cada convocatoria, teniendo en cuenta sus particularidades. Además, te informamos de las plazas que vayan saliendo para que estés al tanto de todas las novedades. Tú estudias y nosotros te impulsamos hacia tu plaza fija, el puesto con el que sueñas. ¡Así de fácil!

Como has podido observar con anterioridad, algunas de las preguntas sobre informática en el examen ya se realizan a lo largo del ejercicio 1, pero, además de esto, también hay un ejercicio práctico en el que podrás sacar a relucir todas tus habilidades ofimáticas.

Examen de informática en las oposiciones a Auxiliar Administrativo de Corporaciones Locales: conocimientos sobre Windows

En uno de los ejercicios que te encontrarás en el examen de informática en las oposiciones a Auxiliar Administrativo de Corporaciones Locales tendrás que demostrar tus conocimientos sobre el sistema operativo de Windows, dado que es el que más se utiliza en las instituciones públicas de este tipo.

Manejo del paquete ofimático: Excel y Word

También tendrás que mostrar tu valía en el manejo del paquete ofimático en el que se incluyen las hojas de cálculo de Excel o el procesador de textos de Word, por ejemplo. Si bien es cierto de que hay algunos casos en los que ciertos Ayuntamientos o Diputaciones también puede optar por otras alternativas que sean de su interés y que por lo tanto necesitas saber utilizar a la perfección. Un ejemplo de estas pueden ser softwares libres como Libre Office o Open Office.

En algunos casos, también se realizarán pruebas que requieran de una transcripción de texto y localización de las faltas ortográficas que este presente.

Uso de Internet y el correo electrónico

En el examen de informática en las oposiciones a Auxiliar Administrativo/a de Corporaciones Locales también te encontrarás con un test en el que deberás enseñar tus dotes para el uso de Internet y el correo electrónico.

Como Auxiliar vas a desempeñar tareas de apoyo administrativo como el envío de correos, archivo de documentos, realizar operaciones de cálculo sencillo, tareas de contabilidad, almacenar datos o cubrir documentos. Por todo esto, es fundamental que cuentes con las aptitudes y habilidades necesarias para poder desarrollar tu trabajo de forma eficiente.

Estas son, en rasgos generales, las pruebas a las que deberás hacer frente en el examen de informática de Auxiliar Administrativo de Corporaciones Locales. Unas claves que te servirán para conocer lo que van a pedirte, siendo consciente, por supuesto, de que puede haber variaciones.

 

Prepara el examen de informática para Auxiliar Administrativo de Corporaciones Locales con una academia especializada. ¡Consigue tu plaza con Flou!

Si quieres conseguir tu plaza fija, te recomendamos que prepares el examen de informática para Auxiliar Administrativo/a de Corporaciones Locales con una academia especializada. ¡Hazlo con Flou! Confía en la trayectoria de nuestros expertos/as, que te ayudarán a prepararte sin presión y disfrutando de cada paso, saboreando el camino.

Te informamos sin ningún compromiso y resolvemos todas las dudas que puedas tener. ¡Contacta con nosotros/as!

¿Quieres formarte con nosotros?

Comparte:

Sigue el flou

test-ayudante-instituciones-penitenciarias

Todo lo que necesitas saber acerca del test para Ayudante de Instituciones Penitenciarias

¿Te gustaría trabajar como funcionario realizando las tareas de vigilancia o administración de uno de los 65 centros penitenciarios que...

Flou opiniones: Alejandro Mera y Raúl Carrilero, vivir mejor

Hoy en día, poseer un título universitario no es una garantía de tener trabajo, ni mucho menos un buen trabajo....

como-superar-oposiciones-factor-circulacion

¿Cómo superar las oposiciones a Factor de Circulación de Adif? Las claves

Te estás planteando trabajar para el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias y ganarte a pulso un empleo fijo, pero no sabes...

unidad-didactica-oposiciones-infantil

Ejemplo de unidad didáctica en las oposiciones de Educación Infantil: cómo elaborarla

La unidad didáctica es una de las pruebas más importantes de la fase de oposición de la convocatoria de educación...