¿Cuánto dura el examen de Correos? Los detalles del día del examen

Correos

11 abril 2022

    Si tienes presente cuánto dura el examen de Correos, podrás realizar un plan de estudios eficiente. Suena obvio, pero a veces no viene de más recordarlo. Si te estás planteando presentarte a estas oposiciones, ven con nosotros: seremos tu guía turístico y te iremos explicando los detalles de cada parte del día del examen. ¡No te olvides de desactivar el flash! 

    La OEP de Correos para este 2022 es de 5.377 plazas, la mayor oferta en décadas. ¡Apuesta por tu puesto fijo con Flou! Te guiamos hasta ella. 

    Enfrentarte a una oposición en soledad puede resultar abrumador. Juntos somos más fuertes y en Flou queremos sostener las manos para que puedas incorporarte a tu plaza fija. Nuestro método Compás es flexible como un junco: se adapta a ti para proponerte un plan de estudios que te quede como un guante. ¡Pruébalo!  

     

    ¿Cómo es el examen de Correos?

    Primero, vamos a sacar la pizarra y ofrecerte un poco de contexto. Correos ha publicado la mayor Oferta de Empleo Público en décadas y se prevé que el examen será en noviembre de 2022. Son un total de 5.377 plazas y pertenecen al personal de categoría IV. En este saco se encuentran puestos para Agente de Clasificación, de Reparto y de Atención al Cliente

    ¿Por qué comparten el mismo examen si son puestos diferentes? Porque el temario es el mismo; es importante que todos los trabajadores de Correos conozcan en profundidad la entidad. Y donde está la diferencia es en la fase de concurso, donde se valoran los méritos acordes a cada puesto de trabajo. Fin de la lección. Ahora hablemos de cómo es y cuánto dura la prueba.

    Tiempo para el examen de Correos

    Teniendo como base la convocatoria del examen que se celebró en 2021, la duración del examen de correos es de 110 minutos. Es decir: una hora y 50 minutos, para aquellos que prefieran que le digan el tiempo en este formato. 

    Así que, ten en cuenta este margen para hacer los simulacros de examen. Te dará ventaja prepararte a contrarreloj y cronometrar tus tiempos para completar las 100 preguntas que componen el examen tipo test.

    ¿Cómo es la prueba selectiva?

    Son 110 minutos para 100 preguntas. Eso quedó claro, pero, ahora que ya sabes cuánto dura el examen de Correos puede que te preguntes: ¿cómo es la prueba exactamente? Pues te lo aclaramos. Lo primero es tener en cuenta cómo se dividen estas preguntas: 

    • 90 preguntas sobre las materias relacionadas en el temario recogido en las bases, que podrán contener preguntas generales y específicas para los puestos de trabajo. 
    • Y 10 preguntas psicotécnicas.

    Es una modalidad tipo test, con cuatro opciones de respuesta en la que solo una es válida. El lado fantástico: los errores no puntúan negativamente, así que tienes libertad para arriesgarte sin que te penalicen tus respuestas. El lado no-tan-fantástico: es una prueba eliminatoria, por lo que, si suspendes, es un Game Over. Por lo menos hasta la siguiente convocatoria de Correos.

    ¿Qué necesito para hacer el examen de Correos?

    Si eres admitido en las pruebas, y no te intentas colar con unas gafas y un bigote de pega, el día del examen debes cerciorarte de que llevas un documento identificativo válido -como el DNI, licencia de conducción o derivados- y un bolígrafo para cubrir el cuestionario. 

    Aquí vamos a hacer un matiz: cuando se celebró el examen en 2021, en ese momento todavía estábamos en plena era pandémica, por lo que los aspirantes tuvieron que llevar firmada una declaración responsable de COVID y tener puesta la mascarilla. Para este noviembre de 2022, puede que estos requisitos ya no sean necesarios, o puede que sí. Es importante prestar atención a la convocatoria parar conocer los detalles. Pero una cosa está clara: ojalá para entonces la COVID ya no sea un problema.    

    Una vez hecho: ¿cuánto tardan en dar los resultados del examen de Correos?

    Pues la verdad, no mucho. Se trata de un examen tipo test, por lo que las respuestas correctas se encuentran entre la a), b), c) o d). Los exámenes de desarrollo son más lentos de corregir, pero en el caso de Correos, tendrás a tu disposición la plantilla con las opciones válidas en unos 10-15 días. Como ves, un plazo más que asumible, incluso para los más impacientes. 

     

    ¿En qué consiste cada puesto de trabajo?

    No es una pregunta baladí, porque dependiendo de tus cualidades como trabajador es probable que te ajustes más a un puesto u otro. Así que vamos a brindarte una breve definición de los papeles de los agentes de Clasificación, el Personal de Reparto y el Personal de Atención al Cliente. 

    Todos estos puestos forman parte de la clasificación IV del personal de Correos y Telégrafos. En las bases se establece que el temario y la prueba teórica es la misma, pero las funciones son diferentes. La fase de méritos es la que permitirá medir con precisión las cualidades de los aspirantes para cada una de estas ocupaciones. Sin más dilación, te contamos cuál es la definición de cada uno de estos puestos de trabajo. 

    • Agentes de Clasificación: Se encuentran tras las bambalinas, realizando tareas de clasificación de los productos o unidades de Correos de forma manual o automática. 
    • Personal de Reparto:  Son los encargados de repartir los productos, acercándolos al domicilio que corresponda. Paquetes, cartas, burofax … Sin el personal de reparto, quedarían en las oficinas de Correos. 
    • Personal de Atención al Cliente: Son los que se encuentran en las oficinas, al frente de las labores administrativas, tramitando los envíos y entregando las recogidas y los que ofrecen información a los usuarios. 

     

    Quieres preparar las

    Oposiciones Correos
    Descarga el índice del temario gratis

    En Flou queremos ser el remitente que te envíe a tu plaza. ¡Consíguela! 

    Esperamos haberte despejado las dudas sobre cuánto dura el examen de Correos y lo que necesitas saber para cuando llegue el día de las pruebas. Lo que queda es prepararlo adecuadamente

    ¡En eso puedes contar con nosotros! No podemos conseguir la plaza por ti, pero si ayudarte para que te hagas con ella. Contamos con un as en la manga: el método Compás. Nos adaptamos a tus ritmos y te ofrecemos unos recursos que marcarán la diferencia para que te prepares cómoda y eficazmente. ¡Ven a probarlos! 

    Icono info

    Recibe información gratis

    Hay una plaza con tu nombre y quieres llegar hasta ella. ¡Hazlo a tu ritmo!

    Oposiciones Correos

    • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

    Comparte:

    Sigue el flou

    cartero correos

    Ser cartero en Correos: Una guía completa para aspirantes

    Si quieres, puedes llegar a ser un cartero en Correos que realice un reparto motorizado o no motorizado que haga...

    oposiciones-correos

    Oposiciones a Correos 2024: Todo lo que debes saber

    ¿Qué esperar de las Oposiciones a Correos 2024? Todavía no salió una OEP anunciando nuevas plazas, aunque que se espera....

    correos cursos puntuables

    Cursos puntuables para Correos: Guía completa

    Las oposiciones de Correos son de los procesos selectivos públicos que más plazas convocan. Además, el acceso se da mediante...

    meritos-correos

    Todo lo que necesitas saber sobre los méritos en las Oposiciones de Correos

    Las Oposiciones de Correos se basan en un test de 100 preguntas. Eso hace que, frente a otro tipo de...