Cada proceso de oposición para acceder a la función pública es diferente al resto, con sus propios requisitos, exámenes y todo tipo de pruebas; ya sean físicas, de idioma, de informática…
Por eso hoy vamos a resolver la duda de si son difíciles las oposiciones de Bombero, unas de las más exigentes a nivel físico y mental debido a la responsabilidad e implicación asociadas a esta profesión vocacional. ¿Estás preparado? ¡Presta atención!
¿En qué consisten las oposiciones de bombero?
Antes de ponernos a hablar sobre si son difíciles las oposiciones para bombero, necesitarás saber qué pruebas y exámenes las componen. De todas formas, te aconsejamos que consultes las bases de la convocatoria a la que te vayas a presentar, pues podría haber alguna modificación a este respecto.
Al tratarse de una profesión perteneciente al grupo funcionarial C, los exámenes teóricos no serán tan complicados como en otros procesos de selección, aunque a ello hay que sumar una serie de pruebas físicas para las que te tendrás que preparar a conciencia. ¡Coge papel y boli y no pierdas detalle!
Las pruebas teóricas
El primer paso que tendrás que realizar una vez solicites tu participación en las oposiciones será la de realizar un cuestionario tipo test en el que tendrás que demostrar tu conocimiento del temario oficial, el cual vendrá indicado en las bases de la convocatoria.
La mayor parte de los ayuntamientos convocantes exigen también alguna clase de prueba psicotécnica en el que se evaluará tus capacidades y habilidades para poder acceder al puesto.
En ciertos casos también podrían exigirte algún ejercicio práctico relacionado con las funciones propias de un bombero.
La mejor manera de prepararte para estas pruebas es practicar con cuestionarios similares. En Flou dispones de tests de oposiciones gratis para Bomberos que reproducen el formato oficial tipo test. Gracias a ellos podrás ganar agilidad, familiarizarte con el estilo de las preguntas y presentarte al examen con mucha más seguridad.
Las pruebas físicas de una oposición a bombero
Llegamos a lo importante, y es que las pruebas físicas son la base de este proceso de selección y es lo que acaba definiendo si son difíciles las oposiciones de bombero.
Estas son los diferentes ejercicios que deberás realizar, aunque recuerda que podría haber alguna que otra variación entre una u otra convocatoria.
- Carrera de velocidad de 100 o 200 metros lisos, en función de la convocatoria
- Carrera de resistencia de 1.000 metros, que corresponde a dos vueltas y media a la pista olímpica. Podría aumentar si el municipio convocante lo decidiese
- Alcanzar mediante salto horizontal y con los pies juntos los 2,5 metros
- Salto vertical de al menos 55 cm
- Prueba de natación en la que deberás alcanzar los 50 metros de distancia en el menor tiempo posible, empleando el estilo que prefieras
- Trepar una cuerda utilizando para ello solo los brazos y alcanzando una altura de entre 5 y 7 metros
- Prueba de fuerza consistente en hacer unas 15 dominadas sin tocar el suelo en ningún momento.
- Press de banca en el que tendrás que levantar 20 veces 45 kg de peso en unos 19 segundos.
- Prueba de equilibrio en la que se te pedirá mantenerte en un tablón de 10 cm durante al menos 45 segundos.
- Por último, tendrás que superar una prueba de claustrofobia cruzando un estrecho tubo de 50 cm de diámetro y 10 m de longitud.
- Permiso de conducir B y C. Si optas al puesto de bombero-conductor se te solicitarán los permisos C y E.
¿Realmente son tan difíciles las oposiciones de bombero?
Por fin llegamos al apartado que nos interesa para saber si realmente son tan difíciles las oposiciones de bombero.
Al tratarse de una profesión que pertenece a los cuerpos de seguridad del Estado, al igual que la Policía Nacional o las policías locales, la vocación de servicio y protección al ciudadano es básica. Una vez cumplas ese requisito indispensable, lo demás te resultará menos complicado de lo que crees.
Si bien la parte central de estas oposiciones son las pruebas físicas, es importante que no descuides el estudio para superar los exámenes teóricos, pues deberás superar ambas partes si quieres obtener la plaza fija que tanto deseas.
Preparación de las pruebas físicas
Las pruebas físicas son las que elevan en gran medida la dificultad de las oposiciones de bombero, por lo que tendrás que entrenar duro con el suficiente tiempo de antelación y, a poder ser, con la asistencia de un entrenador personal.
Las academias de oposiciones suelen contar con este tipo de profesionales especializados en la superación de las pruebas físicas, así que no dudes en acudir a una.
Además, es importante que esta preparación la realices en instalaciones lo más parecidas a donde te evaluará el día de la verdad. Es decir, para las carreras una pista de atletismo estándar de 400 metros de recorrido; y para el ejercicio de natación una piscina olímpica de 50 metros de longitud que te permita completar la prueba sin necesidad de viraje.
La motivación, la perseverancia y las ganas de contribuir a la seguridad de la ciudadanía son claves a la hora de conseguir tu plaza vitalicia como bombero
Estamos hablando de unas pruebas físicas que te requerirán estar en unas muy buenas condiciones atléticas, por lo que también es una muy buena idea mantener una alimentación equilibrada y un estilo de vida saludable que te permita dar lo mejor de ti mismo. No volverás a tener otra oportunidad hasta el año próximo.
¡No esperes más y empieza a prepararte para las oposiciones de bombero!
Como acabamos de ver; sí, las oposiciones de bombero pueden ser bastante difíciles, sobre todo debido a las pruebas físicas. Por eso, tus mejores aliados serán la constancia y la motivación, pero también un buen conocimiento de tu propio cuerpo y capacidades.
Y para sacar lo mejor de ti mismo, necesitarás un entrenador personal que te asista en todo lo que necesites. Contacta con la academia FLOU y entrena con un preparador especializado al tiempo que estudias para los exámenes teóricos con nuestro método, ayudándote a alcanzar todas tus metas. ¡No lo dudes más y consigue tu plaza de bombero!