Diferencia entre Policía Local y Mosso d’esquadra: ¿cuál es?

Cuerpos y fuerzas de seguridad

07 junio 2022

Los Mossos d’Esquadra son la Policía de la Generalitat, mientras que la Policía Local depende de la corporación municipal: entiende la principal diferencia entre estos dos cuerpos de las Fuerzas de Seguridad del Estado.

¿Quieres ser mosso/a? Puedes contactar con nosotros para formarte y aprobar las Oposiciones Mossos d’Esquadra: ¡consigue un trabajo de por vida en Cataluña!

 

Descubre la principal diferencia entre Policía Local y Mosso d’Esquadra

En Flou queremos ayudarte a entender la diferencia entre la Policía Local y los Mossos d’Esquadra. Además de las diferencias en las funciones o tareas, la principal divergencia entre estos cuerpos es su ámbito de actuación:

  • Mossos d’Esquadra: su ámbito de actuación comprende toda Cataluña
  • Policía Local: su ámbito de actuación es municipal

“La policía de la Generalitat- Mossos d’Esquadra es una policía integral a nivel Comunidad Autónoma y luego estarían las diferentes policías locales”

Esto quiere decir que los Mossos dependen del President y del Govern, mientras que la Policía Local depende del Alcalde y del Ayuntamiento.

 

¿Cuáles son las competencias de la Policía Local en Cataluña?

Las Policías Locales de los diferentes Ayuntamientos de esta Comunidad Autónoma desarrollan las siguientes funciones:

  • Protección de las autoridades de las Corporaciones locales. Además, se encargan de la vigilancia y custodia de sus edificios e instalaciones.
  • Regular el tráfico: ordenar, señalizar y dirigir el tráfico en casco urbano, de acuerdo a la legislación vigente en materia de circulación.
  • Instrucción de atestados por accidentes de circulación dentro del casco urbano.
  • Funciones administrativas: esta policía se encarga de las ordenanzas, bandos y disposiciones dentro del municipio.
  • Participa en las funciones de policía judicial.
  • Prestación de auxilio: en casos de accidente, catástrofe o calamidad pública.
  • Prevención de la comisión de delitos, en colaboración con el resto de las Fuerzas de Seguridad del Estado y la Policía de Cataluña.
  • Vigilancia de espacios públicos: protección de las manifestaciones y mantenimiento del orden en las concentraciones.
  • Colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y con los Mossos d’Esquadra.
  • Resolución de conflictos: los agentes de policía deben cooperar en la resolución de conflictos privados cuando sean requeridos por ello.

Ten en cuenta que las competencias de la Policía Local pueden variar entre los diferentes municipios de Cataluña porque dependen del gobierno local, mientras que los Mossos tienen siempre las mismas competencias, en las nueve regiones en las que se estructura integralmente la Policía de la Comunidad Autónoma.

¿Dónde pueden actuar? La Policía Local tiene que actuar en un ámbito delimitado: la localidad a la que pertenece. Sin embargo, puede ser requerida por otras autoridades en casos de emergencias.

Otras funciones de la Policía Local en Cataluña

Otras competencias de la Policía Local son, según la legislación vigente:

  • Urbanismo
  • Medio ambiente
  • Vigilancia de la escolaridad obligatoria
  • Atención a personas en riesgo de exclusión social
  • Protección de la salud pública

Todas estas actividades se enfocan al servicio a los ciudadanos del Ayuntamiento.

Competencias de los Mossos en Cataluña

¿Qué hacen los Mossos en Cataluña? ¿Sabías que los Mossos actúan en toda la CCAA? La legislación vigente otorga a los Mossos d’Esquadra una serie de competencias en materia de seguridad y orden público.

“Lugares de actuación: actúan en toda Cataluña”

Según el Estatuto de Autonomía de Cataluña, en su artículo 164, se dice lo siguiente: “corresponde a la Generalitat, en materia de seguridad pública, la planificación y regulación del sistema de seguridad pública de Cataluña y la ordenación de las policías locales, la creación y la organización de la Policía de la Generalitat-Mossos d’Esquadra”.

En el mismo Estatuto de Cataluña se detalla: “corresponde a la Generalitat el mando supremo de los Mossos d’Esquadra, que actuarán en el conjunto del territorio de Cataluña”.

¡Estas son las funciones de los Mossos d’Esquadra!

 Entre las funciones que desarrollan los Mossos d’Esquadra podemos enumerar las siguientes:

  • Seguridad ciudadana y orden público, previniendo y neutralizando las situaciones de riesgo para las personas y los bienes.
  • Policía administrativa: son los encargados de la inspección e investigación de las infracciones administrativas. Sus principales ámbitos de administración son: seguridad privada, juegos y espectáculos, actividades relevantes para la seguridad ciudadana.
  • Policía judicial: investigación criminal, incluidos el crimen organizado y el terrorismo, de acuerdo siempre con la legislación vigente en materia antiterrorista.
  • Resolución amistosa de conflictos privados
  • Policía en seguridad vial y tráfico, previniendo y neutralizando las situaciones de riesgo, garantizando así la seguridad de las personas y los bienes en las vías interurbanas, y, en su caso, en las urbanas.
  • Policía en materia de emergencias y protección civil: prestando auxilio e información a los ciudadanos y al resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
  • Competencias de seguridad ciudadana y orden público en Cataluña. Mantenimiento del orden público cuando hay grandes concentraciones humanas.
  • Prevención de actos delictivos, como policía integral de Cataluña.

Las leyes que regulan estas competencias y funciones de los Mossos d’Esquadra son:

Consúltalas en los enlaces anteriores. Si tienes cualquier duda ponte en contacto con Flou, estaremos encantados de contestar a tus preguntas: ¡infórmate ahora!

 

¡Fórmate para entrar en los Mossos!

Ahora que sabes cuáles son las competencias de los Mossos d’Esquadra y la relación de funciones en comparación con otras Fuerzas de Seguridad que actúan en Cataluña, prepárate para entrar en uno de los cuerpos con más historia.

Emprende tu propio camino en los Mossos, pero para llegar a conseguir tu puesto en la Policía de Cataluña necesitas prepararte con los que más saben de oposiciones. En Flou tenemos todos los recursos que necesitas para superar todas las fases del proceso selectivo.

Demuestra que estás capacitado para garantizar la seguridad de los ciudadanos y prevenir la comisión de delitos: ¡consigue una plaza en Cataluña!

Prepara con nosotros las Oposiciones Mossos d’Esquadra

Comparte:

Sigue el flou

convocatoria-ayudantes-instituciones-penitenciarias

1.850 plazas nuevas en la convocatoria de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias

¿Estás pensando en opositar? Entonces te interesa saber que se ha convocado el proceso selectivo para cubrir 1.850 plazas del...

cuerpos-guardia-civil

Conociendo a fondo los Cuerpos de la Guardia Civil

Para unirte a cualquiera de los cuerpos de la Guardia Civil, lo propio es conocerlos. Así que te ponemos la...

test-mossos-desquadra

Test de Mossos d’Esquadra, ¿qué saber para superarlos?

Debes sacar el mejor partido al preparar los test de Mossos d’Esquadra. Son tres y estás a tiempo de organizar...

convocatoria-adif

Convocatoria Adif: previsiones, plazas históricas y más

¿Quieres trabajar a toda máquina? Entonces la convocatoria de Adif es tu mejor oportunidad para conseguir un empleo a todo...