¿Cuál es la diferencia entre Guardia Civil y Policía Nacional?

Cuerpos y fuerzas de seguridad

22 junio 2022

Ambos se encuentran bajo el paraguas del Ministerio de Interior, comparten algunas competencias y funciones, pero: ¿cuál es la diferencia entre Guardia Civil y Policía Nacional? Este es un misterio que en Flou nos proponemos resolverte. ¡Continúa leyendo este artículo para descubrirlo!

No importan las diferencias a la hora de sacar tu plaza: en Flou nos adaptamos a ti a tu proceso selectivo para que lo puedas superar.

En Flou te preparamos para ambos Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Las Oposiciones de Guardia Civil y de Oposiciones de Policía Nacional podrás superarlas con nosotros. ¡Descubre las diferencias entre ambos para escoger mejor tu proceso! 

 

Diferencia entre Guardia Civil y Policía Nacional: ¿Hay similitudes?

Para detectar la diferencia entre la Guardia Civil y Policía Nacional, lo primero es exponer aquellas competencias que comparten. La más destacable es el organismo al que responden: ambos Cuerpos pertenecen al Ministerio de Interior, por lo que forman parte del Gobierno de la Nación. 

  • En lo que respecta a las competencias, también comparten algunas. La principal: ambos velan por la protección del libre ejercicio de los derechos y libertades y garantizar la seguridad ciudadana
  • A la hora de investigar, tanto la Policía Nacional como la Guardia Civil destinan esfuerzos para resolver delitos de cualquier índole, incluidos aquellos perpetrados por bandas armadas, grupos terroristas o grupos radicales. 
  • Ambos están sometidos bajo el mandato de los jueces de instrucción y se encargan de la recogida de pruebas y análisis de muestras.   
  • Ambos cuerpos tienen un cupo reservado para militares en los procesos de selección. En el caso de la Guardia Civil, es de al menos un 40% y en la Policía Nacional un 20%. 

 

Diferencia entre Guardia Civil y Policía Nacional. Sus competencias

Comparten rasgos en común, pero no son lo mismo. La diferencia entre la Guardia Civil y la Policía Nacional se encuentra en sus funciones, los servicios que ofrece cada una o el ámbito territorial en el que operan. Te contamos las competencias de cada cuerpo para que observes los cometidos de cada uno. 

Competencias exclusivas de la Guardia Civil

Las competencias exclusivas de la Benemérita figuran en su propia página web. Están reguladas dentro del marco jurídico de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. 

Eso sí, en caso de que sea necesaria la cooperación con otros organismos de las FCSE para llevar a cabo una investigación, la Guardia Civil tiene que colaborar y compartir información para que salga adelante. Dicho esto, vayamos directos hacia las competencias que ejerce la Benemérita. 

  • Asumir las competencias derivadas de la legislación vigente sobre armas y explosivos. En este sentido, se encargará de la intervención en la fabricación y reparación de armas; el control de su circulación y almacenamiento; prevenir, combatir e impedir el tráfico de armas y explosivos y denunciar cualquier acción que ponga en riesgo a la ciudadanía. 
  • El resguardo fiscal del Estado y las actuaciones encaminadas a evitar y perseguir el contrabando.
  • La vigilancia del tráfico, tránsito y transporte en las vías públicas interurbanas y vías urbanas no asignadas de forma expresa a policías autonómicas o locales.
  • La custodia de vías de comunicación terrestre, costas, fronteras, puertos, aeropuertos y centros e instalaciones que por su interés así lo requieran.
  • Velar por el cumplimiento de las disposiciones que tiendan a la conservación de la naturaleza y medio ambiente, los recursos hidráulicos, la riqueza cinegética, piscícola, forestal y de cualquier otra índole relacionada con la naturaleza, a excepción de las zonas donde exista competencia de policía autonómica o local a este respecto.
  • Se encargan de la conducción interurbana de presos y detenidos y también de la seguridad de las altas personalidades.
  • La recepción de datos de interés para el orden y la seguridad pública, manteniendo una amplia estructura de análisis y difusión de la información en beneficio de la seguridad pública.

Competencias exclusivas de la Policía Nacional

Ahora ya conoces las funciones exclusivas de la Guardia Civil, tocan las de la Policía Nacional. En su web oficial lo exponen claramente y las recogemos en este apartado para que las tengas a mano. ¡Descúbrelas!  

  • Una por la que muchos y muchas hemos pasado: La expedición del Documento Nacional de Identidad y de los Pasaportes.
  • La Policía Nacional también se encarga del control de entrada y salida del territorio nacional de españoles y extranjeros.
  • También asumen funciones previstas en la legislación sobre extranjería, refugio y asilo, extradición, expulsión, emigración e inmigración.
  • Este cuerpo se encarga en exclusiva de la vigilancia e inspección del cumplimiento de la normativa en materia del Juego.
  • La Policía Nacional también lleva a cabo la investigación y persecución de los delitos relacionados con la droga.
  • Colaboran y prestan auxilio a las Policías de otros países, conforme a lo establecido en los Tratados o Acuerdos Internacionales sobre las Leyes, bajo la superior dirección del Ministerio del Interior.
  • Se encargan del control de las entidades y servicios privados de seguridad, vigilancia e investigación, de su personal, medios y actuaciones.

 

¡No hay diferencia para que puedas aprobar tu plaza! 

En Flou no hay diferencia entre la Guardia Civil y la Policía Nacional a la hora de que saques tu plaza. ¡Te ayudamos en ambos procesos a que los superes con garantías! Te ofrecemos nuestro método Compás para adaptarnos a tus necesidades: estudia a tu ritmo y a tus pausas. 

Forma parte de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado: vela por el bienestar de la ciudadanía y combate el crimen. ¡Escoge entre la Policía Nacional o la Benemérita!

Ahora que ya conoces a qué se dedica cada cuerpo, qué proceso quieres superar: ¿las Oposiciones de Policía Nacional o las Oposiciones de Guardia Civil? No hay respuestas incorrectas, solo una plaza fija que te está esperando. ¡Hazte con ella y con todas las condiciones que la acompañan!

Prepara con nosotros las Oposiciones Guardia Civil

Comparte:

Sigue el flou

convocatoria-ayudantes-instituciones-penitenciarias

1.850 plazas nuevas en la convocatoria de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias

¿Estás pensando en opositar? Entonces te interesa saber que se ha convocado el proceso selectivo para cubrir 1.850 plazas del...

cuerpos-guardia-civil

Conociendo a fondo los Cuerpos de la Guardia Civil

Para unirte a cualquiera de los cuerpos de la Guardia Civil, lo propio es conocerlos. Así que te ponemos la...

test-mossos-desquadra

Test de Mossos d’Esquadra, ¿qué saber para superarlos?

Debes sacar el mejor partido al preparar los test de Mossos d’Esquadra. Son tres y estás a tiempo de organizar...

convocatoria-adif

Convocatoria Adif: previsiones, plazas históricas y más

¿Quieres trabajar a toda máquina? Entonces la convocatoria de Adif es tu mejor oportunidad para conseguir un empleo a todo...