Diferencia entre auxiliar administrativo y administrativo: ¿cuál es?

Administración y archivo

02 junio 2022

Los nombres se parecen y trabajan en las mismas entidades. Pero existe más de una diferencia entre el auxiliar administrativo y el administrativo puro.

Tanto los exámenes como tu jornada de trabajo diferirán bastante si optas por uno u otro puesto, y tu categoría de funcionario también cambiará de C2 a C1. Preparándote para las Oposiciones de Auxiliar Administrativo tendrás la base para optar a este segundo grupo, pero no dejes que eso te confunda. Hay muchísimas distinciones: ¡lee y compruébalo!

 

El auxiliar y el administrativo, dos puestos cercanos pero diferentes

Entre papeleo, esperas y documentos, hacer un trámite en la Administración Pública a veces se complica, ¿verdad? Pues si eso te sucede como simple ciudadano… ¡imagínate la cantidad de gestiones que se les acumulan cada día a los organismos!

En completarlas trabaja toda una jerarquía de funcionarios, que se reparten las tareas según su responsabilidad. Y esa es, quizá, la mayor diferencia entre el auxiliar administrativo y el administrativo: los primeros realizan las labores complementarias que les permiten a los segundos cumplir con sus funciones.

Con su trabajo, los auxiliares administrativos ayudan a los administrativos a completar sus tareas

Como pertenecen a grupos diferentes, no cobrarás en ambos la misma nómina ni accederás con las mismas condiciones. Y, sin embargo, no podemos negar que sus procesos de empleo público comparten algunas similitudes. ¡Te las contamos en el siguiente epígrafe!

¿En qué se parecen los dos puestos?

Muchas de las ventajas de los auxiliares administrativos se replican en su homólogo C1, como la frecuencia de sus convocatorias. Además, los dos te permitirán meterte en las tripas del Estado, las corporaciones locales o las autonomías, pero también en universidades o bibliotecas.

Las propias dinámicas de promoción interna reflejan el vínculo que existe entre estas categorías profesionales. Puedes escalar sin problemas de auxiliar a administrativo, un salto coherente cuando se trabaja codo con codo y utilizando los mismos conocimientos.

 

Principales diferencias entre auxiliar administrativo y administrativo

Aunque estén muy relacionados, entre el auxiliar administrativo y el administrativo hay diferencia. Concretamente tres, que afectarán de pleno a tu jornada de trabajo y a la compensación que recibas por tus esfuerzos. ¡Échales un ojo!

Un nivel de responsabilidad distinto

La primera diferencia está en las funciones del auxiliar administrativo y del administrativo. Se encargan de labores con distinto peso y, por lo tanto, su nivel de responsabilidad varía.

Como indicamos en apartados anteriores, los auxiliares se concentran en prestar apoyo, llevando a cabo procedimientos menos determinantes. Hablamos de operaciones matemáticas simples, clasificación de archivos, mantenimiento de bases de datos o envíos de comunicaciones.

Los administrativos, por su parte, se ocupan de tareas más cruciales para el funcionamiento de las instituciones. Si buscas a la persona que coordina las tareas, controla los flujos de trabajo, gestiona recursos económicos y contribuye al desarrollo de las políticas públicas, darás con ella en el grupo C1.

El ruido de tu bolsillo

El salario de los funcionarios depende de muchas circunstancias. Su antigüedad, la institución en la que se emplean y los complementos que reciban acabarán perfilando cantidades bastante variables entre unos y otros.

Dejando al margen estos factores, podemos asegurar que ni el puesto C2 ni el C1 te decepcionará en materia financiera. La diferencia de sueldo entre auxiliar administrativo y administrativo es de 1.682,40 euros anuales, hablando siempre de retribuciones básicas brutas sin trienios ni otros pluses.

Es decir, que en el escalón inferior recibirás cada año un total de 9.358 euros, mientras que un ascenso te reportará 11.040,40 euros en el mismo periodo. Fijándote solo en este punto, parece fácil decidir entre las dos oposiciones, pero hay otras cosas que conviene tener en cuenta. ¡El temario, por ejemplo!

La teoría, un punto de inflexión

Si siendo C1 se cobra más, ¿por qué hay gente que elige ser C2? Probablemente se debe a las diferencias de temario entre auxiliar administrativo y administrativo ya que, aunque tratan los mismos asuntos— Constitución, procedimientos, gestiones documentales…— a los aspirantes del nivel superior se les pregunta sobre una mayor cantidad de epígrafes.

El número exacto depende del organismo convocante y de su naturaleza (estatal, autonómico…). Si hablamos de los empleados de las corporaciones locales, los candidatos a administrativo deben memorizar alrededor de 35 temas, en contraste con los 29 de los que pretendan convertirse en auxiliares.

Si te preparas para auxiliar administrativo, tendrás que enfrentarte a un temario más breve

Una de las opciones que tienes es preparar los módulos correspondientes a la categoría C2 y, cuando se abra un proceso de C1 que te interese, ampliar tus conocimientos con los contenidos teóricos que se pidan. Si quieres apostar directamente por este segundo paso, en Flou tenemos un programa para las Oposiciones a Administrativo de Corporaciones Locales que te resultará de gran ayuda.

 

Otras diferencias entre auxiliar administrativo y administrativo

¿Estás dudando entre un proceso y otro? Puede que mirar un poco más de cerca sus diferencias te sirva para tomar finalmente una decisión. De hecho, es posible que sean las administraciones, y no tú, quienes acaben escogiendo. ¿De qué manera? A través de los requisitos fijados en la convocatoria del examen.

Todas las oposiciones establecen una serie de condicionantes que los candidatos deben cumplir si quieren optar a una plaza. Las de auxiliar son bastante accesibles, porque solo piden la ESO o una FP como aprendizaje reglados.

A los futuros administrativos, no obstante, se les practica un cribado mayor. Debes disponer del título de Bachillerato o de una formación equivalente para inscribirte en estos procesos de empleo público, o conseguirlo antes de que finalice el periodo de solicitudes.

Para el grupo C1 necesitas el título de Bachillerato, pero para el C2 te bastará con el diploma de Secundaria

Como hay menos personas que hayan completado estos estudios, tu competencia en los exámenes de C1 será menor. ¡Pero no corras! Equilibrando este aspecto, está el hecho de que las oposiciones de auxiliar se convocan más veces. ¡Un lío de ventajas y desventajas!

 

Pule la Administración desde dentro

Hemos visto la diferencia de tener contrato como auxiliar administrativo y como administrativo ¡y ahora es el momento de que apuestes por una de las alternativas!

Nuestras Oposiciones de Auxiliar Administrativo de Corporaciones Locales son un buen punto de inicio para embarcarte en el mundo de las plazas y empezar a perseguir la estabilidad laboral que mereces. En Flou estamos más que preparados para ayudarte en la tarea. ¡Ponte en manos de nuestro equipo pedagógico y logra un puesto de por vida!

Prepara con nosotros las Oposiciones Auxiliar Administrativo de Corporaciones Locales

Comparte:

Sigue el flou

convocatoria-ayudantes-instituciones-penitenciarias

1.850 plazas nuevas en la convocatoria de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias

¿Estás pensando en opositar? Entonces te interesa saber que se ha convocado el proceso selectivo para cubrir 1.850 plazas del...

cuerpos-guardia-civil

Conociendo a fondo los Cuerpos de la Guardia Civil

Para unirte a cualquiera de los cuerpos de la Guardia Civil, lo propio es conocerlos. Así que te ponemos la...

test-mossos-desquadra

Test de Mossos d’Esquadra, ¿qué saber para superarlos?

Debes sacar el mejor partido al preparar los test de Mossos d’Esquadra. Son tres y estás a tiempo de organizar...

convocatoria-adif

Convocatoria Adif: previsiones, plazas históricas y más

¿Quieres trabajar a toda máquina? Entonces la convocatoria de Adif es tu mejor oportunidad para conseguir un empleo a todo...